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miércoles, 12 de febrero de 2020

POOL: Las posibilidades del AGUA

ARTISTA: Sol Rezza
WEB
: www.solrezza.com
OBRA
: POOL: Las Posibilidades del Agua.
PLUS
:Incluye merch con edición limitada.
FORMATO
: Digital
SELLO
: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE
: 12/Febrero/2020


El Festival Tsonami de arte sonoro (Valparaíso, Chile) lleva poco más de 10 años trabajando en la difusión y promoción de todo arte vinculado al entorno sonoro, siendo uno de los más prestigiosos en Latinoamérica, al menos en el cono sur. Tiene un programa de residencias, un medio de comunicación y realiza, en concreto, un festival de conciertos, performances e interacciones, siempre cercano o en el mes de Diciembre. Para la edición de 2019, en asociación con Kunst Radio (Austria) decidieron comisionar piezas a diversos artistas para que trabajasen la temática específica del agua. POOL: Las Posibilidades del AGUA es el resultado de la comisión que le asignaron a Sol Rezza.
SOL REZZA: POOL SOL REZZA | PH: Marcos Pignani
Para quienes no conocen a Sol, es argentina, viajera itinerante, residió gran parte de su vida adulta en México donde se consagró al arte radiofónico, diseño sonoro, ingeniería de audio, el storytelling, la música experimental y la manipulación de todo tipo de sonidos.
La comisión de esta pieza, encuentra a la compositora de regreso a su país, Argentina, sin estudio propio, lo que le supone un gran desafío, cuando uno está acostumbrado a las comodidades y el confort del estudio propio, regresar luego de una larga estancia en otra parte, no solo nos crea incertidumbre, también nos plantea objetivos fuertes y promueve una tenaz disciplina de trabajo.
Sol siempre cita en sus workshops las palabras de Esther Ferrer que versan “intentar decir lo máximo posible con los menos medios disponibles” y esta vez le tocó hacer carne y uña de estas máximas.
POOL nació como un LOOP, mediante el juego de palabras a medida que iba desarrollando el plan de composición, creando o descartando samples y la búsqueda de sonidos para dar forma a ésta pieza, iban demostrando la fuerza de las palabras de Ferrer.
Todo el proceso de composición de una obra artística, lega a su autor un aprendizaje y es el caso de ésta compositora, donde el suyo, fue asumir el trabajo desde las instancias menos favorables, resignificar momentos, lugares, palabras, vínculos, espacios.
Trabajar con sonidos nunca es sencillo, de hecho, ninguna actividad lo es. La pieza requería procesos largos de edición de audio, de corte y ensamble de los fragmentos sonoros para después crear ritmos con cada corte. Este proceso, en un estudio acustizado, silencioso, se da de una manera: el espacio en el que Sol se encontraba, cambiaba su forma de escucha respecto a estos mini loops constantemente. Por la mañana sonaban de una forma, al otro día, el sonido cambiaba drásticamente (aunque era el mismo) por el paisaje sonoro que la rodeaba, el cual transformaba constantemente su forma de escucha.
Adaptarse, estar atenta a las transformaciones, eso le enseñó esta pieza.
SOL REZZA: POOL SOL REZZA | PH: Marcos Pignani
Pool se compone de 7 “historias”, todas contadas con sonidos, todos ensamblados y concatenados, intervenidos, procesados, editados en forma de pequeños loops, de muestras granulares por momentos. Profundiza en el camino comenzado luego de su residencia en HALLE (Alemania) y después de su pieza “ROOMS in my Mind”. Proceso de mutación donde intenta alejarse un poco del lenguaje radiofónico del cual fue siempre un referente, no solo en México, también en algunas de las universidades argentinas, como la de Rosario (U.N.R) o la de Córdoba (U.N.C).
Como una paradoja, POOL se asemeja mucho a una pieza radiofónica, construida casi con todos sus elementos y en un lenguaje superador al radioarte puro y duro. Esta pieza toma el concepto del agua para contar historias concatenadas, donde muchas realidades conviven, prescinde del lenguaje hablado, algo notorio en su obra donde su voz siempre mantuvo una presente impronta, para optar por el de los sonidos, casi todos conformados por samples de paisajes sonoros, artefactos de uso cotidiano, instrumentos convencionales y virtuales y por supuesto, la gran narradora: el Agua.
AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco@elruidoeselmensaje.com


POOL: The Possibilities of WATER

ARTIST: Sol Rezza
WEB
: www.solrezza.com
WORK
: POOL: The Possibilities of WATER.
PLUS
: Includes limited edition merch.
FORMAT: Digital
LABEL
: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE
: 12/February/2020
The Tsonami Sound Art Festival (Valparaíso, Chile) has been working for more than 10 years in the dissemination and promotion of all art linked to the sound environment, being one of the most prestigious in Latin America, at least, in the southern cone. It has a program of residences, webradio and performs in particular, a concert festival, performances and interactions, always close or in the month of December. For the edition 2019, in association with Kunst Radio (Austria) decided to commission several pieces artists to work on the specific theme of Water. POOL: The Possibilities of WATER is the result of the commission assigned to Sol Rezza.
For those who do not know, Sol is argentinian artist, itinerant traveler, she lived much of her adult life in Mexico where she devoted herself to radio art, sound design, engineering audio, storytelling, experimental music and manipulation of all kinds of sounds that you can imagine.
The commission of this piece, finds the composer back to her country, Argentina, without own workspace, which is a great challenge, when you are accustomed to the comforts of your own work space. Returning after a long stay elsewhere, not only creates uncertainty, It also sets us strong goals and promotes a tenacious work discipline.
Sol always quotes in her workshops the words of Esther Ferrer “try saying as much as possible with the least tools available” and this time she had to make these words her own.
POOL was born as a LOOP, through the play of words as she developed the composition plan, creating or discarding samples and finding sounds to give form this piece, they were demonstrating the strength of Ferrer's words. The entire process of composition of an artistic work, gives its author an apprenticeship and is the case of this composer. Assume the work from the instances less favorable, resignify moments, places, words, links, spaces.
Working with sounds is never simple, in fact, no one activity is. The piece required long processes of audio editing, cutting and assembly of sound fragments for then, create rhythms with each cut. This process in a good acoustic room, quiet and silent studio, is gives in a way, the space in which Sol was, changed her way of listening regarding these mini loops constantly. In the morning they sounded one way, the other day, the sound changed drastically (although it was the same) for the soundscape that surrounded her, which constantly transformed her way of listening.
Adapting, being attentive to the transformations, is what she learned with POOL.
Pool consists of 7 "stories", all told with sounds, all assembled and concatenated, intervened, processed, edited in the form of small loops, of granular samples at times. Changes in the road that began after her residence in HALLE (Germany) and after the piece “ROOMS in my Mind”. Mutation process with which she tries to get away from the radio language, of which she was always a reference, not only in Mexico, but also in some of the Argentine universities, such as Rosario (UNR) or Córdoba (UNC).
As a paradox, POOL closely resembles a radio piece, built almost with all its elements and in a language that surpasses strictly radioart. This work takes the concept of water to tell concatenated stories, where many realities coexist, regardless of spoken language, something notorious in her work where her voice. Always kept a present imprint, to opt for the sound, almost all made up of samples of soundscapes, everyday devices, conventional and virtual instruments, and of course, the great narrator: The Water.
AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco@elruidoeselmensaje.com


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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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