feed

SSR

jueves, 25 de febrero de 2021

UNA CONVERSA CON YERKO ZLATAR (PUNA/CRETÁSICO) :. Music has the right to children!


Foto por César Vallejos Cheng


Los años 90 transgredieron todo y mucha gente se vio afectada queriendo o no por ella. Aquí y acullá los jóvenes de esos años casi no pudieron escapar a su influjo innovador y etéreo. En Lima, Buenos Aires o Berlín se escuchaban los discos de My Bloody Valentine, Porter Ricks o Aphex Twin y se producían irreparables cambios en las sinapsis y el aura de miles. 

Yerko Zlatar fue uno de los bendecidos por esos años. Descubrió el IDM y el shoegaze casi al final de la década y desde entonces ha llevado una vida dedicada al arte y la música de vanguardia. Dirige PUNA, una marca de diseño con un local situado en Barranco y al mismo tiempo ostenta un abanico de proyectos que lo convierte en un artista de inquietos horizontes. Su trabajo puede ser apreciado en las portadas de reediciones de música folklórica como también en discos de sellos especializados como Buh Records o Superspace. Yerko fundó además el programa Cretásico que vía Radio Filarmonía FM decoró las noches limeñas con braindance e intelligent techno subliminales circa 2004. Ha hecho un alto a sus labores y responde la interviú para Perú Avantgarde. 


¿Qué recuerdos de los años 90, la música electrónica, el shoegaze, la vanguardia, Lima en esos años, las drogas, la escena, etc?

A finales de los 90s ya había terminado el colegio y estaba estudiando en una escuela de arte. En esa época no tenía computadora ni internet así que nos juntábamos entre un grupo de amigos  a escuchar música intercambiar discos o casettes, era la única manera de descubrir música nueva. Salíamos un montón a tocadas en  el circuito de Barranco Miraflores y bastante al centro de Lima, mi background musical era mas de Metal/Trash/Hardcore y siempre era como quién saca el disco más fuerte o más rápido pero al mismo tiempo recuerdo que le empezaba a entrar a bandas como Cocteau Twins y Cranes y a toda esa onda de Matador Records y cosas como Yo la tengo o Mazzy Star pero cuando llegó a mis manos por pimera vez el Loveless de My Bloody Valentine me quemó el cerebro era algo que nunca antes había escuchado ese sonido como  texturas generadas por capas y capas de guitarras con efectos y la voz de ensueño como susurros de Belinda Butcher automáticamente me llevaba a cerrar los ojos solo sentir la música y empezar un viaje interior sin rumbo, ese disco marcó un antes y un después en mi gusto musical y me amplió el panorama. Luego llegaron otras bandas como Slowdive, Spacemen 3, Seefeel, Silvania, Love Lies Crushing, etc

Un  amigo de la escuela de arte que había vivido en USA, Renzo Signori, fue el primero que llevó a mi casa un cd de Autechre. En un viaje a Miami había conocido a Rómulo del Castillo (Schematic records/Phoenecia/Takeshi Muto/Soul Oddity) y vino con música nueva, ya escuhábamos algo de electrónica tipo jungle, drum and bass, electro, techno pero cuando llegó con el Tri Repetae de Autechre también fue un disco que me marcó no solo por la música si no por todo el arte de The Designers Republic y su trabajo para gente de Warp Records y Schematic que de hecho marcaron también una gran influencia en mi trabajo gráfico de esa época.

Antes de eso no conocía muchos proyectos de electrónica experimental en Lima y muchos de mi grupo de amigos empezaron a crear sus propios proyectos. Por mi lado me dedicaba mas a la parte gráfica y a experimentar con video arte y collage digital, Johan Merel (terokal) amigo mío empezó a producir pequeñas tocadas en el circuito de huecos que habían en Barranco y Miraflores que se llamaron Laguna Mental con su sello Menthal y empezó a generar una pequeña movida local, luego con Renzo hicieron Electro Cut Arte un festival de arte electrónico que incluía más invitados no solo de la pequeña escena de Miraflores - Barranco si no de todo Lima. Ahí descubrí un abanico más grande de gente que estaba metida en la misma movida como Colores en Espiral, Jardin, Evamuss, entre otros

Cuéntanos de tu experiencia en Cretásico vía Filarmonia FM

Cretásico nació de una conversación entre un amigo mío y yo, él era coleccionista de arte y su esposa escultora, nos juntábamos bastante a conversar y escuchar discos de lo más vanguardista en electrónica que había en ese entonces. En esa época yo estaba viviendo en Londres haciendo un posgrado en artes plásticas y cada que ellos venían a Londres los llevaba a ver un poco de la movida underground electrónica que había por allá.

En pequeños venues o wahrehouses como Elektrowerks donde hacían casi todas los fiestas de Warp records, Replex, Skam Records, o a centros culturales como el Barbican o el ICA o donde podías ver a Tortoise tocar en vivo seguido de Coldcut y Plaid o a Aphex Twin tocando con The London Sinfonietta.

Este amigo era uno de los auspiciadores de Radio Filarmonía que se dedicaba enteramente a la música clásica en ese entonces y me propuso armar un programa exclusivamente de electrónica experimental y todas sus ramificaciones. Me pareció una oportunidad increíble pero nunca había hecho un programa de radio así que le pase la voz a mis amigos músicos, la mayoría ya estaban emprendiendo sus propios proyectos musicales influidos por toda esta movida.

Johann Merel (Terokal/Thekla), Juan Barreto (Rapapay/Federer), Johnny Collantes (kollantes), Giorgio Ardito (therumo), Jaime Sibila, Isabel Elias y Pati Camet. Cada uno tenía un día particular para hacer su programa y cada uno lo hacia a su estilo.

Lo más alucinante de todo esto fue que no solo lo oía la gente que le gustaba la electrónica si no gente que  no tenia nada que ver con esa movida, esperaban a las 12 am todos los días para sintonizar Cretásico, este programa de música rara que ni entendían pero que lo disfrutaban.

El programa no duró mucho por falta de auspicios. Nadie ganaba nada. Lo hacíamos por amor a al arte. Luego vino una segunda etapa con otra gente y algunos de los de la primera etapa, eso terminó siendo el Colectivo Auxiliar.

¿Qué conciertos te marcaron a fuego?

Más que un concierto fue un festival el All Tomorrow’s Parties curado por Autechre en Camber Sands UK, un lugar como una especie de villa para familiares de verano en la costa de Inglaterra. Fueron 3 dias imparables, Aphex Twin, LFO, Jim O´Rourke, Coil, Venetian Snares, Soviet France, Bernard Parmegiani, Public Enemy, A Guy Called Gerald, Sun O))), The Magic Band y un espacio que le decian el Skam room con gente de Skam Records la disquera de Autechre y amigos, Bola, Push Buttom Objetcs etc.

El set the Aphex Twin fue uno de los más increíbles. Empezó tranquilo medio ambient y terminó con el drum and bass más hardcore que había escuchado hasta ese entonces, la gente estaba loca. Recuerdo  que parte de ese set lo pude grabar con una camarita mini dv. El segundo acto que más me impresionó fue Coil con John Balance y Peter Christopherson, la puesta en escena alucinante super simple, ellos vestidos con mamelucos blancos con proyecciones sobre ellos, la música alucinante.

Era normal encontrarse con artistas más mainstream dentro del público como si fueran cualquier mortal viendo el show, por ahí estaba Björk y Johnn Frusciante pegadaso viendo a Coil.






Háblanos de Puna, la tienda de diseño que manejas junto con tu pareja. ¿Cómo has sobrellevado el resistir en esta pandemia con la tienda y todo?

Puna es mi proyecto personal comercial, es un estudio de diseño que se dedica al branding, diseño grafico e interiorismo al mismo tiempo una marca de productos de diseño.

Por un lado diseñamos portadas de discos, publicaciones o el diseño interior de algún restaurante y por otro lado diseñamos piezas utilitarias que trabajamos de la mano de maestros artesanos en distintas comunidades de diferentes partes del Perú. Textiles con tejedores de San Pedro de Cajas, lámparas tejidas en tamshi y junco con comunidades Bora de la selva de Loreto y ceramistas de la costa de Lima. Mucho de nuestro público es turista y al cerrar las fronteras todo eso se vino abajo y nos hemos limitado al público local, felizmente teníamos nuestra página web armada y eso nos ha permitido poder gestionar ventas desde nuestra casa.

Hemos tenido que encontrar nuevas maneras de llegar a nuestros clientes y estamos proyectándonos a exportar nuestras piezas y participar en diferentes ferias virtuales para llegar a mercado internacionales.

¿Autechre o Aphex Twin?

Difícil pregunta. Son dos de mis tops, cada uno tiene lo suyo. Autechre me parecen más vanguardistas, mas técnicos, más ingeniería, más racional, siempre están un paso más allá, aunque los últimos discos se me han hecho un poco más de lo mismo.

Aphex Twin es un genio, un artista que no tiene comparación, podrían decir que son como el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro. Aphex Twin sería el derecho que es el intuitivo, el artístico y de la improvisacion y Autechre el izquierdo, el racional lógico y matemático.

¿Cuáles son tus planes futuros?

En mis planes futuros están dedicarme más de lleno a mi trabajo artístico personal.

Hace un par de años vengo trabajando en mi taller piezas experimentando con diferentes materiales y técnicas desde grabado, dibujos hasta tejidos, influenciado bastante por el arte de vanguardia de los años 50s-70s, la Bauhaus, artistas como Josef Albers, el arte geométrico, la arquitectura brutalista, el arte precolombino, siempre buscando en la experimentación con los materiales y en la improvisación encontrar un camino sin ningún tipo de pretensión comercial o pensar en vender mi trabajo.

¿Qué droga es la más potente que has probado y recomendarías?

No recomendaría ninguna droga a nadie, aunque creo que fue muy importante la experimentación con psicodélicos en mis 20s para poder entender muchas cosas, no creo que sea buena idea recomendar drogas ya que cada mente es un mundo distinto y lo que pudo haber sido bueno para mi podría ser malo para otra persona. Conozco gente que ha terminado mal por el uso excesivo de las drogas y gente que por un par de veces termino mal, también gente que las sigue consumiendo y lleva una vida normal.

Actualmente no consumo ningún tipo de droga. Siento que en esta etapa de mi vida ya no necesito ver más de lo que ya vi y tomarlas sería una pérdida de tiempo y de energía.

Definitivamente lo más potente que probé fue ayahuasca. La habré probado unas 5 o 6 veces, la primera vez a los 21 y fue una experiencia hermosa pero la segunda que fue a los 32 y ya venía con una carga fuerte en mi vida fue casi como un castigo, fue una de las experiencias más aterradoras que haya tenido, tuve que tomar una segunda dosis para seguir purgando y poder eliminar todos los demonios con los que venía cargado. Luego de esas dos, un año más tarde volví a tomar y fueron experiencias de mucho aprendizaje la última habrá sido en el 2012 y desde ahí no he sentido la necesidad de volverlo a hacer.

Tu lista de discos para llevar a una isla desierta:

Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92

The Genius of  Ravi Shankar

Gurdjieff/De Hartmann - Alain Kremski piano

Pauline Oliveros - Accordion & Voice

Boards of Canada - Music has the right to children

Cocteau Twins - Garlands

Autechre - Amber

Silvania - En cielo de oceano

Can - Tago Mago

Scientist - Introducing the scientist

Alice Coltrane – Astral meditations

Ana Roxanne - ~~~




No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II