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lunes, 12 de julio de 2021

DAFNE CASTAÑEDA INTERVIÚ :. La música es energía y una responsabilidad divertida



Dafne Castañeda sorprendió a la escena con el mejor disco peruano del 2020, Posguerra. Un EP que bebía por igual de Björk como de Julieta Venegas o Chemical Brothers. Las sentidas creaciones de la Castañeda emergían transformadas tras la lucida producción aplicada por Daniel Quiñones/Mynezza Morales al tiempo que el espíritu chikipunk de Dafne en Fábula, su primera formación, se dejaba sentir en los títulos y líricas de los tracks, a saber, irreverencia y diversión. Una metamorfosis completa donde la oruga devino mariposa y una colección de himnos notables por donde se le mire. Una vez más, como en los discos de Pale Saints o Slowdive, nada sobra todo encaja. La compositora ya está trabajando en su álbum debut y en serio esperamos seguir acá para disfrutarlo.  


Cuéntanos sobre tus comienzos en la música, ¿cómo se dio el paso del punk al sonido que haces hoy?

El punk marca una etapa de mi vida, en la adolescencia para ser más exacta. Creo yo, que era la forma de expresarme en esa época, recuerdo estar muy molesta por todo, y Fábula fue mi primera experiencia en la “música”, no conocía mucho de música, sólo quería cantar y gritar, pasarla bien con mis amigos y tocar la guitarra. Luego de que la banda se disolviera, viajé a Pichanaki (Selva central) y viví allí unos 3 años. Mi intención era tener otra banda y nunca se dio xd.

Siempre he tenido una relación cercana con la guitarra, aunque no la domine o no sepa mucho de teoría. En ese entonces, tampoco dejé de componer y cantar. Componía sobre lo que veía o sentía… creo que salir de casa me hizo bien y pude conocerme mejor… las canciones ya eran más íntimas y libres.

En el 2017 saqué “Una banda que no se formó”, justamente por mi fracaso en querer tener otra banda, y en el 2020 salió “Posguerra” bajo un concepto en cuanto a sonido, gracias también a los productores

Daniel Quiñones y Mynezza Morales quienes entendieron y aportaron a la música que hago.

¿Por qué “Posguerra EP”, un título algo confrontacional tal vez?

Tratar de “buscar” un nombre para mi fue difícil, era algo que postergaba mucho. Suelo ser espontánea en estas cosas.

Prácticamente POSGUERRA era mi estado en ese entonces, algo como “ya pasó lo peor” (algo bastante irónico para este periodo)

Y creo que de eso se trata vivir, nunca sabes cuando se va a acabar lo peor. Ahora toca vivir las consecuencias de la guerra, supongo.

¿Qué discos dirías que te han marcado o abierto el panorama?

Los discos que me han marcado son de géneros diversos entre ellos: Esclavos del siglo xxi de Gatillazo, Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui de Mercedes Sosa, Homogenic de Björk, Untrue de Burial, Oil of every pearl´s un-inside de Sophie… me imagino que con el tiempo habrán más…

¿De qué la temática o la lírica de tus canciones?

No sé si tenga un tema en específico. En cuanto a lo hecho, las canciones hablan de fracasos amorosos, conflictos internos, autocrítica y de mirada hacia la vida, bajo la perspectiva de lo que soy o se interpreta que soy en la sociedad o el sistema.




¿Cómo estás llevando la vida durante el caos del covid? ¿Cómo ha afectado la pandemia a tu música?

Creativamente siempre he estado activa (activa para mi es estar practicando o componiendo) aunque debo admitir que con ciertos apagones, aún así, el covid me ha calado en un plano más emocional y ha destapado un poco mi negatividad e ira. Nunca pensé que sacaría un disco en una época como la que estamos viviendo.

Además de hacer música, ¿qué otras actividades desarrollas y/o concitan tu interés?

Hago diseño gráfico y música por ahora. En este tiempo también estoy aprendiendo de producción musical.

¿Qué proyectos o artistas peruan@s te animarías a recomendar?

Hace poco volví a escuchar Perú pueblo imbécil de Insumisión (leo bacteria) que me parece genial... mmm en cuanto a la movida actual me he pegado con una canción folk “un estallido, una ilusión” de Wolfcat.

¿Qué viene después de este EP, ya estás preparando un disco largo, álbum, con los mismos productores quizás?

De hecho ando metida en eso… Y sí, estoy trabajando con Daniel y Mynezza. Es todo un proceso para mí, quisiera retarme un poco más.

Tengo maquetas y grabaciones caseras en proceso.

Tu apreciación sobre la escena limeña/peruana de música independiente. ¿Qué crees que falta por hacer o debería mejorarse y cuáles te parecen que son sus fortalezas?

En cuanto a la “movida” de música independiente peruana y/o limeña creo que soy bastante nueva, sobre todo para los ojos de los que nadan en esas aguas como medios y/o artistas.

Por otro lado, para los hacedores, creo que a veces se nos olvida que hacemos música, y es por eso que se trabaja. Al menos tengo esa convicción, es música, así de simple… y hay que enfocarse en eso.

Siempre mejorar, oír y volver a mejorar. La música es energía por donde la veas. Es una responsabilidad divertida.

Tal vez cuando conozca a más gente o vea más cosas podré sacar mejores conclusiones de la escena en cuanto sus problemas y fortalezas.

Palabras finales.

Muchas gracias por la entrevista. Los invito a escuchar POSGUERRA mi último disco y también UNA BANDA QUE NO SE FORMÓ (2017) ambos se encuentran en todas las plataformas de streaming (:

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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