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domingo, 11 de julio de 2021

UNA CONVERSA CON SARAH PEACOCK DE SEEFEEL :. Labios del Cielo



Hay bandas y artistas que siempre agradeceré a mi buena estrella haberlos conocido y disfrutado en la flor de la juventud y en tiempo real, para más inri, cuando nadie daba un centavo por la transgresión etérea, el shoegaze o la electrónica de avanzada. Haberlo logrado situado en Perú, en Lima Norte, ha sido un galón más diríase. Como ya he apuntado quizás ello se deba al poco espacio al marketing que por ese entonces inundaba los conos. De tal suerte venía siendo natural que me repelieran los Becks, Radioheads, Ceratis, Oasis y demás barrabasada de la manada. 

Post-Rock fue una polifacética corriente que parió los 90 más transgresores. De esa primera ola, Seefeel, fue, ciertamente, portaestandarte. Su mixtura de guitarras hipermoduladas, ritmos de ensueño y voces alienígenas los convertía en la perfecta conexión entre los locos de la IDM y los neo-psicodélicos del shoegaze. Aphex Twin remezcló una de sus primeras composiciones, "Time to find me", y ellos hicieron lo propio con Cocteau Twins circa 1995 en el divinal "Otherness EP".

25 y más años han pasado y el sonido Seefeel permanece puro al tiempo. 30 años más pasarán y, lo juro, terminaremos de ver cómo los reales, a saber, Main, Seefeel, Pram, Labradford, Insides et al. realmente fueron la última avanzada que merecieron el sambenito de post-rockers y no esos avatares estafadores del indie rock/progresivo con fx.

Con ustedes, fans del blog Perú Avantgarde, una de las musas de los 90, la siempre diosa Sarah Peacock (Seefeel/Scala/January).


¿Cómo está soportando estos días de caos pandémico?

¡Estoy ok, gracias! Afortunadamente, mi familia y amigos no se han visto muy afectados. Ha sido duro pero soportable hasta ahora, pero estoy preocupada por la próxima etapa. 

¿Cómo o quién tuvo la idea de llegar a este neologismo "seefeel"?

Mark nombró a la banda a partir de la letra de una de las primeras canciones de demo (see, feel, touch) y dijo que si podía pensar en algo mejor, lo cambiaríamos. No pude, así que se quedó...

Tu opinión respecto al proceso de gentrificación y retromanía que vivimos en la cultura del cual la música no escapa.

En cuanto a mi propio gusto personal no me preocupa la Retromania - hay tanto del pasado para descubrir, y a menudo encuentro que me encanta la nueva música que hace referencia al pasado de una manera refrescante. Por supuesto, también admiro la innovación, y eso es absolutamente algo a lo que aspiramos en nuestro trabajo como Seefeel. La gentrificación me enoja un poco: es importante que las artes representen a todos y definitivamente hay una tendencia preocupante de exclusión de algunos grupos socioeconómicos en la cultura y los medios de comunicación que, habiéndose abierto desde los años 60 hasta principios de los 2000, ha empeorado mucho. Ahora es muy difícil para cualquiera comenzar una carrera sin conexiones y apoyo familiar, acceso a la educación superior, etc.

¿Qué recuerdos de los días en Too Pure, que en ese momento era para algunos, incluyéndome a mí, el sello bomba del Reino Unido, y cómo llegaron a Warp siendo una banda que usaba guitarras?

Too Pure fue un sello increíble con el que estar involucrado, creo que a veces somos culpables de no darles suficiente crédito. Nos invitaron a su fiesta de Navidad en 1992, y hacia el final de la noche, Richard Roberts me llevó a un lado y me dijo: “¿Disfrutaste esta noche? ¡Eres parte de esto ahora!" que fue la primera vez que me di cuenta de que querían ficharnos. ¡Estaba tan emocionada que apenas pude dormir esa noche! Steve y Rob de Warp vinieron a vernos tocar en Manchester cuando apoyamos a Chapterhouse, eran otro sello que amamos, así que nos sentimos halagados de que les agrademos. 

¿A qué te dedicas? ¿La música de vanguardia paga las facturas?

¡No es así! Siempre he tenido que reclamar prestaciones sociales o hacer un trabajo diario. Desde 1999 he trabajado en el famoso local de Londres, la Scala, como administradora.

Una lista de los discos, libros o películas que te han reventado las neuronas o los que más atesoras.

Podría enumerar muchas cosas aquí, pero trataré de mantener una "regla de tres": me encanta la comedia, la ciencia ficción y la ficción distópica. Las películas favoritas de todos los tiempos son Brasil, Spinal Tap, El gran Lebowski; TV Star Trek, Better Call Saul, Chernobyl; libros Catch-22, Guía del autoestopista galáctico de Hitchhiker, JG Ballard; discos: todavía adoro Loveless, Daydream Nation y Frequencies







En el libro de Jeanette Leech, "Fearless", ella cuenta sobre vuestro tiempo en Rusia, donde tocaron en un evento patrocinado por la mafia local. ¿Qué otras anécdotas recuerdas o podrías compartir con los lectores de nuestro blog?

Tuvimos grandes aventuras en la gira apoyando a Cocteau Twins en la primavera de 1994; en el último minuto logramos conseguir un conductor, Jan con una camioneta (el novio de uno de los miembros del personal de catering de la gira) que accedió a que le pagaran con las tarifas de dos Conciertos organizados apresuradamente para tocar después de la gira. Su camioneta se averió mientras conducíamos por Bélgica, pasamos una mañana dando vueltas en la pequeña ciudad de Bastogne mientras arreglaba una reparación. Luego nos preocupaba que suceda lo mismo mientras ascendíamos a los Alpes, así que salimos y dejamos que Jan condujera por la carretera más empinada, ¡preocupados de que pudiéramos quedar atrapados en la nieve...!  Luego fuimos detenidos y registrados por guardias fronterizos que iban de Suiza a Italia, donde Jan (quien, por un giro increíblemente afortunado del destino, hablaba italiano con fluidez) logró inventar una historia creíble que explicaba por qué los perros rastreadores de drogas se estaban volviendo locos y eso definitivamente no fue porque habíamos estado fumando marihuana desde Londres.  Abrieron la parte trasera de la camioneta y, al verla apilada en el techo como Tetris, decidieron no vaciarla y registrarla. ¡Si lo hubieran hecho, podríamos haber ido a la cárcel...!

¿Robin Guthrie o Kevin Shields?

Argh, eso es muy difícil, ¡no quiero responder eso! ¡Los amo a los dos!

¿Cómo crees que evolucionará la industria de la música y qué nuevos grupos te gustaría recomendar?

Me siento muy desconectada porque suelo escuchar música en la oficina, donde no he estado desde marzo de 2020, así que no siento que pueda hacer ninguna recomendación. No me gusta Spotify pero uso Apple Music que es igual de malo, y me encanta desconcertar al algoritmo - crecí escuchando a John Peel quien saltaba de género y veía su deber como retar a los oyentes con cosas que nunca elegirían por sí mismos. Dado que el poder se ha llevado desde las principales compañías discográficas (¡bien!) a las principales empresas de tecnología (¡mal!), la evolución continúa...

¿Conoces bandas de Latinoamérica o de otras zonas fuera de Estados Unidos y Europa?

Una vez más, estoy muy, muy desinformada. Creo que solo conozco a aquellos que han entrado en la conciencia del mainstream, o han trabajado en Estados Unidos y Europa: Arca, Juana Molina. Agradezco cualquier sugerencia de cosas buenas de las que debería haber oído hablar.

¿Han pensado en la posibilidad de publicar un "Best Of" o quizás un disco en directo? En los 90, varios piratas de Seefeel circularon en las listas de correo, lo recuerdo claramente.

No creo que hagamos un "Best Of", nos ha funcionado bien hacer lanzamientos de "redux" con bonus tracks, ¡y no estoy seguro de que nos pongamos de acuerdo en una lista de canciones! Un álbum en vivo es una buena idea, lo hemos hecho con Sp / Ga, tal vez lo hagamos una vez que la música en vivo vuelva a ser viable...






A CHAT WITH SEEFEEL'S SARAH PEACOK :. Lips from Heaven



There are bands and artists that I will always thank my lucky star for having met and enjoyed in the prime of youth and in real time, to make matters worse, when no one gave a penny for ethereal transgression, shoegaze or avant electronica. Having achieved it located in Peru, in North Lima, has been one more gallon you would say. As I have already pointed out, perhaps this is due to the little space to marketing that at that time flooded the cones/suburbs. In such a way it was natural that the Becks, Radioheads, Ceratis, Oasis and other barrabasada of the pack repelled me.

Post-Rock was a multifaceted current that gave birth to the most transgressors 90's. Of that first wave, Seefeel was certainly a standard bearer. Their mix of hypermodulated guitars, dreamy rhythms and alien voices made them the perfect connection between the madmen of IDM and the neo-psychedelics of shoegaze. Aphex Twin remixed one of their first compositions, "Time to find me", and they did the same with Cocteau Twins circa 1995 on the divine "Otherness EP".

25 and more years have passed and the Seefeel sound remains pure at time. 30 more years will pass and, I swear, we will end to see how the real ones, namely Main, Seefeel, Pram, Labradford, Insides et al. they really were the last vanguard that deserved the post-rockers stigma and not those scam avatars of indie rock / progressive with fx.

With you, fans of Peru Avantgarde blog, one of the muses of the 90s, the always goddess Sarah Peacock (Seefeel / Scala / January)



How are you bearing with these days of pandemic chaos?

I’m okay, thanks! Luckily my family and friends have not been too badly affected. It has been hard but bearable so far but I’m apprehensive of the next stage.  

How did or who had the idea of coming up with this neologism "seefeel"?

Mark named the band from the lyrics of an early demo song (See, feel, touch) and said if I could think of anything better we would change it.  I couldn’t, so it stuck..

Your opinion regarding the process of gentrification and retromania that we live in the culture from which music does not escape.

As regards my own personal taste I don’t mind retromania – there’s so much of the past to discover, and I often find I love new music that references the past in a refreshing way. Of course I admire innovation too, and that’s absolutely something we aspire to in our work as Seefeel. Gentrification angers me somewhat – it is important for the arts to represent everybody and there is definitely a worrying trend of exclusion of some socioeconomic groups in culture and media which, having opened up from the 60’s to early 2000’s has got much worse. It is so hard now for anyone to start a career without connections and family support, access to higher education etc.

What memories from the days on Too Pure, which at the time was for some, including myself, the UK bomb label, and how did you get to Warp as a band that used guitars?

Too Pure were an awesome label to be involved with, I think we’re guilty of not giving them enough credit sometimes. They invited us to their Xmas party in 1992, and towards the end of the night Richard Roberts pulled me aside and said “Did you enjoy tonight?  You’re a part of this now!” which was the first time I realised they wanted to sign us. I was so thrilled I could hardly sleep that night!  Steve and Rob from Warp came to see us play in Manchester when we supported Chapterhouse, they were another label we loved so we were flattered that they liked us.  

What do you do for a living? Does avant-indie music pay the bills?

It doesn’t! I’ve always had to claim welfare benefits or do a day job. Since 1999 I’ve worked at famous London venue the Scala, doing admin. 

A list of the records, books or movies that have burst your neurons or those that you treasure the most.

I could list so much here but I will try to keep to a ‘rule of three’ - I love comedy, sci-fi and dystopian fiction – all-time favourite films are Brazil, Spinal Tap, The Big Lebowski; TV Star Trek, Better Call Saul, Chernobyl; books Catch-22, Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, JG Ballard; records – I still adore Loveless, Daydream Nation and Frequencies






In Jeanette Leech's book, "Fearless", she tells about your time in Russia where you played at an event sponsored by the local mafia. What other anecdotes do you remember or could you share with our blog readers?

We had some great adventures on tour supporting Cocteau Twins in spring 1994 – at the last minute we managed to get a driver, Jan with a van (the boyfriend of one of the tour’s catering staff) who agreed to be paid with the fees from two hastily arranged gigs to be played after the tour. His van broke down as we drove through Belgium, we spent a morning hanging around in the little town of Bastogne as he arranged a repair. Then we were worried the same would happen as we ascended the alps so we all got out and let Jan drive up the steepest road, worried we might be stranded in the snow..! Then we were stopped and searched by border guards going from Switzerland into Italy, where Jan (who, by some incredibly lucky twist of fate was fluent in Italian) managed to concoct a believable story explaining why the drug-sniffer dogs were going crazy and it definitely wasn’t because we had been smoking weed all the way from London.  They opened the back of the van, and seeing it stacked to the roof like Tetris, decided not to empty and search it.  If they had, we might have gone to jail..!

Robin Guthrie or Kevin Shields?

Argh, that’s too hard, I don’t want to answer that!  I love them both!

How do you think the music industry will evolve and what new groups would you like to recommend?

I feel very out of touch because I usually listen to music in the office, where I haven’t been since March 2020, so I don’t feel I can make any recommendations.. I don’t like Spotify but I use Apple Music which is just as bad, and I love to baffle an algorithm – I grew up listening to John Peel who would genre-hop and saw his duty as to challenge listeners with things they would never choose themselves.  Since the power has been taken from major record companies (good!) into major tech companies (bad!) the evolution continues..

Do you know bands from Latin America or from other areas outside the USA and Europe?

Again, I’m very very uninformed. I think I only know those that have entered fairly mainstream conciousness, or worked in the US and Europe – Arca, Juana Molina. I welcome any suggestions of good stuff I should have heard of.

Have you thought about the possibility of publishing a "Best Of" or perhaps a live album? In the 90s, several Seefeel bootlegs circulated on the mailing lists, I remember clearly.

I don’t think we would do a “Best Of”, it’s worked well for us doing “redux” releases with bonus tracks, and I’m not sure we’d ever agree on a track listing! A live album is a good idea, we’ve sort of done that with Sp/Ga, maybe we’ll do more once live music is viable again..


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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