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viernes, 23 de septiembre de 2022

SHOCK: THE CURE retorna con "Songs of a Lost World"



 🔷EN LAS FRECUENCIAS Y TIEMPOS MÁS PODEROSOS DEL UNIVERSO GALAXIAL DE LA ESCENA INDIE, RETORNA THE CURE CON SU EURO TOUR 2022. COMO UNA SEÑAL O INDICIO  FORTIFICADO, LA LEYENDA BRITÁNICA ACTUARÁ 7 VECES EN VIVO EN ALEMANIA. ROBERT SMITH HA DADO ADEMÁS ALGUNAS OTRAS REFERENCIAS SOBRE SU PRÓXIMO NEO OPUS EN ALBUM: "SONGS OF A LOST WORLD"

                      


                         X : HELENE RAMOS


La gira incluye al bajista Simon Gallup después del anunciado breve retiro que tuvo. La misma se inicia el 6 de Octubre en el local Arena  de Riga/Letonia. Mientras que el tan esperado álbum durará exactamente 67 minutos, a partir de esta data, al menos se puede concluir que el disco ya está terminado. X supuesto, los nuevos temas también serán tocados en vivo, así como los temas ya consagrados de su larga trayectoria.

Se han confirmado 44 conciertos en 22 países en este 2022 y continuará en 2023. La fecha que cierra este año será el 11 de diciembre en el Wembley Arena de Londres. El show en vivo dura alrededor de 135 minutos mostrando todos los períodos creativos del mítico combo, más el plus de sus nuevas piezas. La banda THE TWILIGHT SAD es la que abrirá los shows de THE CURE (favorita de Smith). Así suenan:




*"Hay un tipo particular de música, un tipo de música atmosférica que disfruto hacer con The Cure. Lo disfruto mucho más que cualquier otro tipo de sonido" (*Robert Smith)

           

*Robert Smith conoció a Steven Severin (Siouxsie & The Banshees) en un concierto de Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire en el YMCA de Londres el 3 de agosto de 1979.

🔷EL BIG BANG DE LA SEMBRADA SEMILLA MEGA ESTELAR ANTES DEL NACIMIENTO DE THE CURE. PRIMEROS AÑOS.

Tantas de sus biografías he leído como escrito en diferentes medios, sin olvidar los especiales en radios de Lima como las continuas portadas de BRITANIA FANZINE. X lo que comparto parte de la biografía más fidedigna de decenas de ellas. Ciclos en metamorfosis x parte de los integrantes de la banda dentro de su cosmos didáctico que invita a debatir. Esta vez centrándome más en su píxel central para un mejor y amplio conocimiento de su historia.

Robert James Smith nacido en la ciudad de Blackpool el 21 de abril de 1959, gira en sus 63 años de edad. El tercero de cuatro hijos de Mary Emmott y James Alexander Smith. Proviene de una familia de músicos: su padre cantaba y su madre tocaba el piano. A los 3 años de edad, su familia se mudó a Horley, donde asistió a la escuela primaria St. Francis. A los 6 años, su itinerante familia se trasladó a Crawley, allí asistió a St. Francis Junior School. Desde 1970 a 1972, asistió a la escuela intermedia Nôtre Dame y luego a la Escuela Integral de St. Wilfrid: 1972 a 1979. Él y su hermana menor Janet, recibieron lecciones de piano cuando eran niños. Janet era un prodigio tocando el piano, así que la rivalidad entre hermanos hizo que Robert mejor se dedicara a tocar la guitarra. Cuando cumplió 7 años, su hermano Richard, 13 años mayor que él, le enseñó algunos acordes básicos de la guitarra. 

 

*Me inspiró la actitud del punk. No tanto las bandas en sí. SIOUXSIE & THE BANSHEES fue la banda punk que me gustaba como también: THE BUZZCOCKS y THE STRANGLERS.


Comenzó entonces a tomar lecciones de guitarra clásica desde los 9 años con un alumno de JOHN WILLIAMS, un excelente guitarrista. El niño aprendió mucho pero llegó al punto en el que estaba perdiendo el sentido de la diversión. X su lado, el tutor estaba horrorizado x la forma de tocar de Smith. Renunció a la matrícula forzada y comenzó a aprender a tocar de oído, escuchando la colección de discos de su hermano mayor. Robert tenía 13 o 14 años cuando se tomó más en serio la música. Antes, a los 11 años de edad, su hermano lo llevó al festival de la Isla de Wight (1970), JIMI HENDRIX movió todos sus átomos... ¡atómicamente!.

Hasta diciembre 1972, no tenía una guitarra propia y había estado pidiendo prestada la que usaba su hermano, x lo que él, al final se la regaló para la  Navidad. "Yo ya me la había confiscado de todos modos así que si él me la estaba obsequiando oficialmente o no... igual la iba a tener",


*Me he prometido siempre a mí mismo de que yo sabría cuando tengo que parar y ese final, obviamente está cada vez más cerca."


El biógrafo Jeff Apter sostiene que la guitarra que Robert recibió para la navidad de 1972 era la de sus padres, y compara esto con la famosa guitarra Woolworths Top 20 de Smith, que luego él usó en muchos de los primeros temas de THE CURE

Smith describió a Nôtre Dame Middle School como una específica entidad de pensamiento muy libre. Un enfoque experimental, una libertad de la que afirma haber abusado en demasía. En una ocasión dijo que usó un vestido de terciopelo negro durante todo el día para que los profesores sólo pensaran "¡oh, es una fase x la que está pasando, tiene una crisis de personalidad, ayudémoslo a superarla".

Según Smith, otros 4 niños de la escuela lo golpearon después de clases - aunque Jeff Apter señala que Smith ha dado varias versiones contradictorias de la historia. Apter informa igualmente que Robert hizo un esfuerzo mínimo en Nôtre Dame, suficiente para aprobar exámenes y cita a Smith diciendo: "si hubieras sido lo suficientemente astuto, podrías haber convencido a los profesores de que eras especial: prácticamente no hiciste nada durante 3 años". Según los informes, St. Wilfrid era más estricto que Nôtre Dame. En el verano de 1975, Smith y sus compañeros de la banda de la escuela tomaron sus O Levels, pero sólo él y Michael Dempsey se quedaron para asistir al sexto curso en St. Wilfrid de 1976 a 1977.


*"Realmente no importa lo que pienso sobre Facebook, Twitter... no los uso. Otras personas publican todo lo concerniente a la banda para que no aparezca una falsa cuenta nuestra". 

Smith declaró que fue expulsado de St. Wilfrid como una indeseable influencia después de la segunda presentación en vivo de su banda MALICE poco antes de la Navidad de 1976, que tuvo lugar en la escuela y que causó un motín: "Me llevaron de regreso (1977) pero nunca reconocieron que yo estaba allí. Hice 3 niveles A, suspendido miserablemente en Biología, superé el idioma francés y obtuve una B en inglés. Luego ingresé de 8 a 9 veces en la seguridad social hasta que allí retuvieron mi dinero, así que pensé: "Ahora es el momento de hacer una demostración y ver que piensa la gente".

Según Dave Bowler y Bryan Dray, biógrafos de THE CURE, la escuela expulsó al ex co-fundador de MALICE. Mark Ceggagno con Smith, cuya nueva banda AMULET tocó en el programa escolar de diciembre. Smith ha dicho que su primera banda cuando tenía 14 años estaba formada x él mismo, su hermano Richard, su hermana Janet y algunos de los amigos de Richard y se hacía llamar CRAWLEY GOAT BAND. Aunque la banda pudo haber sido el primer grupo de Smith, sólo tenía 13 años de edad  cuando él y sus compañeros de clase de Nôtre Dame dieron su primer show en The Obelisk. Esa era la época en que Robert tocaba el piano junto a Marc (gtr), Michael Dempsey (gtr), Alan Hill (bj) y Laurence Tolhurst (bt). Según la biografía oficial de THE CURE: Ten Imaginary Years, dio su única actuación en abril 1972. Jeff Apter, citó abril 1973.


"Extraño todas las cosas que solía hacer de joven. Pero ello es un inevitable punto a medida que vas haciéndote mayor". 


Pasaron a otros nombres como THE GROUP, dejando a MALICE hasta que devinieron en EASY CURE. De esta forma fue mutando la banda hasta que en 1978 /1979... tenían ya decidido que se harían llamar simplemente como: THE CURE. A partir de aquí, el resto es ya historia conocida. 

*"Cuando empezamos y tocábamos en pubs, yo no era el cantante, era el guitarrista rítmico y quien componía esas raras canciones".


PLUS EXTRA:

*El semanario musical Melody Maker citó en 1983 acerca de THE GLOVE: "un maníaco pastiche psicodélico". 


*El actor peruano Germán González con disco en mano de su banda LIVE WIRE en Londres, visitó la cabina de Radio Miraflores y me invitó a sacarlo al aire. Lo hice, y...  ¡Oh sorpresa! sonaba a The Cure -aunque su álbum tenía unos varios años de antelación a ellos.


*Había un relato urbano de que Robert Smith había estado en Perú durante los años ochenteros... con la idea de adoptar a una niña peruana. Para  empezar, él no ha estado jamás interesado en tener su propia familia. Esta fue la primera interrogante que le hice a Robert Smith cuando hablé con él: ¿Robert. estuviste alguna vez antes en Perú? Él me dio un rotundo: ¡no! Así que, queda aclarada la situación de la inventada historia.  


*Chris Parry, dueño del sello Fiction Records y, en cierta forma, manager de THE CURE, x varios años estuvo enviando desesperados mails a mi box, preguntándome siempre sobre si había un público fan de la banda y que x favor lo conectara a algún empresario que los pudiera contratar. Era durante la saga noventera y aún más adelante. Le pregunté con cuantas personas vendrían... y él muy suelto de huesos me dijo: 'solamente' unas 40 personas. (!) Reduce el número le dije.... y hasta que ¡al fin! la banda si logró presentarse en Perú. Probablemente en 2023, pueda estar nuevamente en Lima. STOP!


*El punk rock es libertad para crear, libertad para tener éxito,  libertad para no tener éxito, libertad para ser quien quieres ser. El punk es libertad". (Filosofía que comparte igual... el otro Smith).

                                             *Patti Smith



💢💄Neon Post Art: Todas las fotos en este artículo ©Helene Ramos

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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las cosas como son II

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