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sábado, 8 de octubre de 2022

SHOCK: Depeche Mode anuncia nuevo álbum, "Memento Mori"

ESPLENDORES ESPECTRALES EN LA MEGA RECIENTE RUEDA DE PRENSA DE DÉPÊCHE MODE EN BERLIN. LA MISMA, ORGANIZADA X LIVE NATION EN EL LUJOSO Y  MÍTICO TEATRO BERLINER ENSEMBLE UBICADO EN BERTOLT BRECHT PLATZ 1,101117 - MITTE BERLIN/ALEMANIA. ESTA ES GRAN PARTE DE LA TRANSCRIPCIÓN EN IDIOMA CASTELLANO. 


                X:HELENE RAMOS


Berlín, actúa como un imán plus urbano para los artistas de diversas partes del mundo, no es en absoluto un nuevo fenómeno.

Como ejemplo esta perla: muchas letras de canciones legendarias de amor se han escrito en cafés y bares de Berlín, x lo que París no tiene la exclusiva ni tampoco Venecia. El tema "Heroes"/DAVID BOWIE, trata sobre 2 amantes que se encuentran en el muro de Berlín. Todo  el disco que fue lanzado en 1977, fue producido durante la estancia de BOWIE en Berlín Occidental, junto con IGGY POP. X otro lado, Alemania se ubica muy x delante del Reino Unido en cuanto a ventas de discos físicos.


DÉPÊCHE MODE celebró una rueda de prensa en el Teatro Berliner Ensemble el 4 de Octubre de 2022 a las 13:00 horas CET para anunciar su décimo quinto álbum de estudio: "Memento Morí", y su gira 2023. Evento transmitido en vivo vía sus redes sociales. Al momento de la transmisión en vivo, el vídeo tenía audio de 128 kbps, la transmisión de la reproducción bajó el audio a 64 kbps. Marek Lieberberg, fue el presentador del evento mientras que, Barbara Cherone fue quien entrevistó a la dupla: Martin Lee Gore y Dave Gahan (apellidado realmente Callcot. Utiliza Gahan x ser el apellido de su madre: Sylvia).


La banda acababa de tomarse un breve descanso de grabación en Santa Bárbara para ir a Berlín, lugar de muchos recuerdos felices de DM, y luego, retornaron a Nueva York para concluir con todo lo referente a la grabación del álbum.


🧿LA CONFERENCIA DE PRENSA


Barbara Cherone: Sé que en este preciso momento no puedes hablar mucho sobre el álbum Martin. Pero estoy segura de que puedes darnos una pequeña pista de lo que está x venir, además de esa fabulosa música incluída.

Martin: Bueno, hemos avanzado mucho en el trabajo ahora, el proceso de grabación real. Tenemos todas las pistas terminadas para el álbum, sin mezclarlas y como probablemente puedes adivinar x el título del álbum, hay una muy...

B: No hemos revelado aún el título del álbum. Llegaremos a eso.

M: Bien, entonces no puedo decir una palabra.

B: Dave... cita todo aquello de estar de nuevo sobre los escenarios.

Dave: Es muy bueno retomar todo ello otra vez. Tanto Martin como yo lo hemos pasado muy bien juntos en cuanto al trabajo del álbum. Empezamos a trabajar en estos caminos, me refiero a la escritura, probablemente hace un par de años.

B: La mayoría de las canciones que entiendo fueron escritas antes, durante el confinamiento, antes de que ANDREW FLETCHER falleciera... y planeaste grabar esto en el verano, comenzaste a grabar...


D: Lo de AF, cambió muchas cosas que estábamos haciendo en ese momento, x supuesto, su fallecimiento. Martin y yo habíamos estado comunicándonos y enviándonos algunos temas entre nosotros dos. Con mis propias pocas melodías que había estado tocando no tan bien en una guitarra y cantando en mi iPhone, y se las envié, luego él me las devolvía mejoradas y muchas otras partes y piezas logrando que  de repente se convirtieran más en una canción. Martin me envió algunas canciones, al principio creo que unas 6 canciones o algo más en lo que había estado trabajando, así que entonces comencé a cantarlas. Nos reunimos la primera vez, sólo x un par de semanas, supongo que hace unos meses.


M: Sí, algo así como a mediados de julio, creo que fue. Otra cosa que creo es importante decir... es que, todas las canciones, e incluso el título del álbum, se decidió antes de que AF, falleciera.

B: Bueno, no dijiste el título del álbum.

M: El título es "Memento Mori", que quiere decir 'recuerda que morirás'.

D: O 'recuerda que debes morir'.

M: O 'debes morir' ... 'morirás'... 'debes morir'. Suena muy morboso, pero también puedes verlo muy positivamente, vivir cada día al máximo. Creo que así es como nos gusta interpretarlo también.

B: Tu opinión sobre el título, Dave.

D: Fue más o menos al mismo tiempo que Martin empezó a enviar algunas de sus canciones que había escrito. Y, fue así que simplemente estábamos hablando y comenzamos a decirnos lo que sentíamos, la sensación de algunas de las canciones o la dirección en la que podríamos querer ir, y Martin dijo: "Sabes, en realidad, tengo este decir para un título"... y me gustó de inmediato.

D: Creo que la traducción directa de la frase  también... no soy muy consciente de donde vino la historia primero... que pudiera haber sido en la época de los romanos.

M: Romanos o anterior...

D: Tal vez incluso mucho antes.

M: Solían caminar detrás de un emperador o algo así, después de que habían obtenido una gran victoria, y alguien caminaba detrás de él diciendo "Memento Mori".

D: Entonces va en el sentido de tener que ser un poco humilde, los humillaste al ganarles pero "'recuerda que debes morir' también".

B: Suena patético, también, ahora que AF partió.

D: Sí, tomó otro...

B: Significado.

D: Supongo que tomó un... quiero decir, todas las canciones una vez que comencé a cantar también para mí de todos modos, en el estudio, ya sabes, la casa de Martin... por supuesto, con las canciones, mientras las interpretó, incluso durante años y años, toman siempre diferentes formas dependiendo de lo que sucede en tu vida personal o lo que sucede en el mundo, y estoy seguro de que lo mismo pasa también con todos ustedes. Representan bestiales épocas y algunas de esas canciones, x supuesto en que no puedes dejar de reflexionar. O cuando estábamos juntos en el estudio, y muchas veces empezábamos a bromear o surgían cosas y, x supuesto, extrañamos a Fletcher. El diría algo... y esas son las cosas que extrañas de alguien cuando no está ya más, son cosas que das x sentadas en su presencia. Creo que también hablo x Martin, y realmente lo extrañamos en el proceso.

B: Él estaba allí en espíritu.


D: Creo que sí. Sólo tengo que decir que fue como... recientemente, estaba sentado afuera, en el hotel, había un pequeño balcón, y estaba mirando... x la mañana, y alguien en una habitación contigua fumaba un cigarrillo y muchas veces Andrew había estado allí antes. De igual forma, trabajando en el estudio de Martin en su casa... esperé escuchar a Fletcher decir "muy bien Dave", porque estaba él siempre como en la habitación de al lado o algo así. Pequeñas cosas como esa.

B: Martin estoy segura de que lo mismo te ha sucedido a ti.

M: Porque grabamos seguido en mi casa principalmente, y luego en otro estudio en Los Ángeles en el que nunca habíamos trabajado antes, nunca habíamos trabajado en mi casa, como banda y porque estaba acostumbrado a ir allí cada día de todos modos a trabajar, no parecería tan  extraño. Quiero decir, obviamente fue un poco extraño de cómo hubiera sido si hubiese estado trabajando en los estudios en donde lo hacíamos antes. Pero cuando llegué a Berlín el sábado x la noche, entré al hotel y vi el bar, donde estoy tan acostumbrado y solía ver a Andrew como cada vez que nos quedábamos en ese lugar. Estaba tan acostumbrado a verlo tanto allí, que eso realmente me impactó.


B: Una cosa que va con el neo álbum que todos se sorprenderán es que DM romperá con la tradición y comenzará su gira con una serie especial limitada de shows el 23 de Marzo en Sacramento (USA), seguida de muchos shows x estadios en Europa, durante el verano (Primavera Sound los incluye como cabeza de cartel en Barcelona y Madrid/junio 2023). Así que deben de estar muy emocionados de tener este neo álbum y volver con la gira.

D: En este momento, como dijo Martin, la atención se centra en terminar el disco, tenerlo ya terminado, y es algo así como tuvimos que dar un salto desde donde estábamos trabajando juntos para venir a Berlín, y hablar al respecto, y pensando en cómo vamos a  interpretar algunas de estas canciones, y como se integrarán con canciones que todos ya conocen. ANTON CORBIJN, x supuesto, ya está trabajando en las diferentes partes del diseño, fotografías e ideas para todo.

B: Y tocarán en algunos grandes espacios, Madison Square Garden, el Estadio Twickenham de Londres, el Stade de France en París y el San Siro de Milán... x citar sólo algunos. Entonces, bastante emocionante. Puedo ver Martin que estas muy emocionado.



M: X supuesto que es emocionante tocar en todos esos lugares,

D: No es hasta que caminas sobre el escenario de todos esos lugares que realmente sientes cómo es todo eso. Quiero decir que en este momento no estamos allí, x supuesto, hemos estado trabajando en el estudio, lo cual ha sido genial. Ha sido un proceso realmente agradable hacer este álbum con Martin Lee Gore, James Ford y Marta Salogni.



La entrevista mediante esta rueda de prensa, continuó citando las preferencias de equipos de ambos integrantes, y con  algunas otras preguntas de periodistas dentro del público asistente.


🧿 BERLÍN... BERLÍN

Los integrantes de DM no son los únicos músicos que denominan a esta ciudad su hogar y musa. Berlín ha inspirado música y letras e incluso bandas sonoras completas a lo largo de los años, y definitivamente marcó un punto de inflexión en algunas carreras notables de bandas no sólo alemanas en vena kraut, punk y rock.


🧿META DATA

*MARTA SALOGNI se desempeña en Ingeniería de Grabación. Es además Productora y Mixer. Nació en Italia y ha sido nominada al Grammy. Trabaja desde su propio estudio: Zone en Londres. Esta es sólo una referencia de íconos reconocidos con quiénes ella suele  trabajar: ANIMAL COLLECTIVE, DANIEL AVERY, BJÖRK, DAVID BYRNE, MIA, BON IVER, BLACK MIDI, PORRIDGE RADIO, HOLLY HERNDON, THE XX...

* El baterista austriaco CHRISTIAN EIGNER, participa en las giras de DÉPÊCHE MODE desde 1997. Mientras que el tecladista londinense PETER GORDENO, lo hace desde 1998. Ambos estuvieron presentes en la conferencia dentro del público y fueron ovacionados.

La gira es organizada x Live Nation y probablemente se agreguen más fechas como suele suceder.

* Memento Mori es un dictum latino que significa literalmente: "recuerda que morirás". El uso de esta frase se usaba para recordarle a un militar triunfante de un evento bélico que no fuese soberbio, pues la condición mortal es infranqueable.


2022, ha significado el año de los grandes retornos que aún espera el tan anunciado retorno de MY BLOODY VALENTINE. Aún tienen tiempo. STOP!


💠Post-Neon Art © Helene Ramos (libre traducción).





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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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