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martes, 24 de enero de 2023

UNA CONVERSACIÓN CON KYLERAN/SUBTONIQ :. El inicio y fin de la cultura electrónica en Lima fue el 2000-2001, todo lo que se hizo antes se ignoró y vinieron algunos oportunistas y mercaderes de fiestas que solo estafaban gente.


Javier Fernández aka Kyleran aka Subtoniq es un músico de culto en la escena avantgarde. Empezó en los 90 haciendo trip hop, break beat, detroit techno. Todo a contracorriente de una movida donde los electrónicos locales andaban engolosinados con refritos tipo Depeche u OMD. Lo recuerdo en la Universidad llegando desde su facultad para compartir sobre discos y descubrimientos. Hacia fines de milenio publicó un espectacular demo tape "Habitat" (NDR Reproducciones, 1999), rompedor por donde se le mire, además de participar en los compilatorios "Electroshock" organizados por el recordado Leo Bacteria. Intermitentemente ha estado activo desde entonces. Hace varias lunas publicó "Amarillo EP" (Superspace Records, 2016), un capítulo de techno celeste en clave trip-hop que te dejará ansiando por más. De su historia y lo que se fragua en la mente de uno de los innovadores salidos de estas tierras, habla el propio Kyleran aka Subtoniq aka Javier Fernández. ¡Larga vida a los 90 por siempre escucharán!


Cuéntanos plis cómo fueron tus inicios en la música alterna, ¿qué escuchabas en casa o en el cole?

El primer LP que tengo memoria haber recibido de regalo fue el Standing on a Beach de The Cure, luego de un año de ese regalo salía el doble LP Kiss me kiss me kiss me, la new wave y la psicodelia llegaba por ahí. Unos  años más adelante ya salido del colegio llegaban las revistas Future Music con CDs de tracks experimentales, techno y drum n bass, y con ello todo el tema de 'Hazlo Tu mismo' junto con el inicio del boom de la internet, los samples, y el universo de los trackers.

Al principio era algo distinto tuve que hacer todo por mí mismo. En un momento estuve trabajando para una empresa que tenía unas impresoras de color muy grandes, entonces llevé mis diseños para hacer la escenografía de la tocada que íbamos a hacer en el más allá luego. Entre otras cosas no sé cómo hice para imprimir esas tremendas gigantografías bueno parece que al menos pasaron así que solamente los enrolle y los llevé también había preparado mi computadora desde entonces que era una 486 y una tarjeta de sonido y le había puesto todos mis tracks eh para tocar en vivo creo que era la primera persona que usaba una computadora para picar música digital de hecho en ese evento nos fue muy bien y fue un evento creo que marcó un hito o una tracción delante, de un control la cultura y música electrónica. La gente comenzó a bailar disfrutaron rayarse realmente y creo que varias personas que asistieron a ese evento luego comenzaron a hacer música electrónica también por sí mismos.

¿Cuál fue el disco de música electrónica que te voló el cerebro? O quizás fueron varios.

Tengo un gusto particular por el álbum City Delirious de Lionrock, Surrender de Chemical Brothers y Beaucoup Fish y más albums de Underworld y luego está el Pro-Gen y Boss Drum de The Shamen y N-joi. Electronic de Sumner y Marr, Technique de New Order,  The White Room de KLF y también por el lado industrial de antaño That Total Age de Nitzer Ebb, Front Line Assembly y Official Versión de Front 242. Del lado synth pop melódico todos los Cause & Effect, PSB y VHRR de hoy. Drum n bass, muchos, Chase & Status, Apollo440, Adam F, Dj Stanza. Techno: El disco Advance de Stryke con Adam Beyer, Chris Liebling entre otros. Por último soy fan de the Charlatans y de las mezclas que hicieron con los Chemical Brothers.

Eres de los primeros en hacer techno real, no synth pop, en Perú ya en los 90. Háblanos de tus jornadas y vivencias esos años. 

Yo veía y escuchaba que lo que se hacía en Lima obedecía a una lírica y tema muy ligada a los que era lo que hacían los Depeche Mode. No soy fan de DM, los escucho, me entretenian y hasta bailaba pero llegó a ser mucho refrito. Cuando empecé en serio a componer me colgaba de lo que venía por internet, de los trackers y cómo tú podías ver, e interpretar como está construido un tema. Era revolucionario. No solamente eras un ente receptor sino que también podías construir tu propio camino y universo musical. En esa época (1997) le puse una tarjeta de sonido a mi PC y cambió todo. El audio, las ondas, los LFO, la jerga musical, era aprender un lenguaje nuevo. Por supuesto tenía que hacer algo nuevo, uno de mis temas en la maqueta 'Habitat' se preguntaba: 'Donde hay un dj', en Lima pasó de largo todo lo que se tocaba hasta que recién despertó la cultura electrónica en el 2000-2001. Para mí eso fue como el inicio y el fin, por un lado se hacía presente y la cultura iba creciendo pero por otro lado habían algunos oportunistas y mercaderes de fiestas que solo estafaban a la gente.

Esporádicamente vas soltando tracks y eps en bandcamp o en otros sellos. Después de ese hito que fue "Habitat", tu cassette de 1999, ¿dirías que no has sentido la urgencia de construir una discografía como lo haría cualquier proyecto o banda?

Tengo un disco 'Geometric' que lo colgué hace mucho tiempo en la red en LiveFM music pero desapareció. Cuando quise hacer unas copias en CD de este le di la plata a Leo Bacteria pero se la chupó. Ahora me río, pero junto con esta entrevista estoy reeditando online luego de 20 años el Geometric' y la verdad que no le ha pasado mucho el tiempo. 

¿Qué estás escuchando por estos días?

En estos días estoy escuchando producciones un poco más pop, uno de los temas que me gustaron en el 2022 fue 'You' de Dj Regard. Es una canción pop perfecta, con interpretación, letra sonido y dramatización que transmite una construcción de una emoción intencional muy actual y vigente. 'Bitterness and frustration' como diria Bernard Sumner sobre sus canciones.

Vives en Canadá desde hace varios años. ¿Cómo es la escena que has podido conocer por allá?

Vivo en Canadá desde el 2017, y en realidad mi vida musical corre paralela a mi vida profesional como programador técnico de sistemas de inteligencia de negocios. Manejo cubos de información con dimensiones, cuentas y jerarquías de productos. Esto último es lo que gracias a Dios provee de varias oportunidades a mí y a mi familia, incluyendo la de emigrar. Nada es fácil porsiaca, tuve que pulir el inglés y sacar mil certificaciones para especializarme. Pero lo real es que la tecnología es similar en cuanto uno y otro. La música también es tecnología y también tiene su matemática y sistema. Subconscientemente una habilidad sostiene la otra y viceversa.

En cuanto a la escena hay una reunión mensual que se llama Loop sessions en esta reunión nos juntamos varios compositores y productores para en un corto tiempo armar un track a raíz de unos samples que solamente se comparten durante las reuniones al final de este tiempo presentamos cada uno su track y es en ese entonces que vemos la cantidad de distintas interpretaciones y distintos universos que hay entre cada uno de los participantes.



Además de la música, ¿qué otras expresiones concitan tu interés o pasión?

Recién tuve un hijo y conscientemente quiero criar a un humano de un humor sano, con capacidad de curiosidad, funcional, y sostenible. Solo el tiempo dirá si lo hice bien.

¿Qué les dirías a los neo jóvenes que empiezan a escuchar o realizar música electrónica en Perú?

Que no copien. Y si copian que re-interpreten. La vida es muy corta para andar haciendo música que no es tuya. Busca una conexión en tu interior, hay un ente colectivo que en la música va más allá del tiempo y memoria, el ritmo o la falta de él pueden ser útiles e inmediatos. Lo genial del audio es que es capaz de cambiar tu estado presente por uno alterno que puede ayudarte a crecer a conspirar para que salgas adelante sin miedos y con harta capacidad de visión. Todo a su momento.

Si hablamos de Perú, no pasa mucho, no te dejes aplastar por lo repetitivo de la radio y el subconsciente retrógrada y cotidiano de los que conducen con luces altas o los que quieren cagar a todo el mundo solo para robar. Ten calma y sé integro y sobre todo civil. ¿Lo más importante? Paz contigo mismo, con lo que aprendas y con tu familia y tu obra o no obra. 

Planes futuros y palabras finales. Y eternas gracias por la entrevista, hermano. Larga vida a los 90.

Larga vida si porque una piedra que se tira a un lago hace onda y hasta puede rebotar dos o tres veces. Que sigamos haciendo ondas y sigamos tallando música. Hagan garabatos, sampleen, usen lo que sea, si les gusta el hardware también vale, no hay vacas sagradas. La harmonia de tu sentidos con el estado de flujo al producir y componer serán una herramienta válida para todo el futuro. Hasta que el futuro nos alcance, hasta que dejemos de existir, la música existirá.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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