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domingo, 3 de diciembre de 2023

SHOCK :. HELENE RAMOS por Luis Martín Carranza


🌐ENTREVISTA A HELENE RAMOS, SOBRE LA  IA Y OTROS TÓPICOS DE ACTUALIDAD, MÚSICA Y ANÉCDOTAS. TAMBIÉN 
SOBRE SU ANDAR EN LOS CANALES DE TV, EN SU ROL DE PRODUCTORA Y DIFUNDIENDO LA MÚSICA INDIE POR VEZ PRIMERA EN EL PROGRAMA DE TV  LLAMADO: DEPORTES DE AVENTURA, SIENDO OTRO CIMIENTO FUERTE EN CUANTO A LA GRAN DIFUSIÓN. ¿UN BALANCE TOTAL?: ELLA VIENE DEL FUTURO Y SIENDO DESDE ENTONCES, UNA CYBER DJ, POR SU FORMA ÚNICA DE  HABLAR, CONDUCIR LOS PROGRAMAS QUE  CAMBIARON MUCHO DE LO OBSOLETO EN RADIO Y OTROS MEDIOS🔵



POR:
Luis Martín Carranza


He seguido todos sus tan alucinantes programas radiales, como los de TV, he leído sus columnas en los diferentes diarios de la ciudad, como en revistas y en su Fanzine Britania. No me he perdido ninguno de sus eventos en las discos de los diferentes distritos ni las producciones para otros programas. Cuando es elegida 'AmazonsTop Reviewer', me dije: ¡claro pues!, su redacción es única en este  planeta. Hasta le cambió la forma de redactar en las notas de prensa de los sellos. ¿Un ejemplo? Para Compost Records (Alemania) y hay muchos otros.

Adelanto que yo he seguido y sigo toda su carrera. Helene ha estado por unos pocos días, circulando x Lima, por lo que no se puede desperdiciar la oportunidad de hablar con ella, apenas me enteré. Las  preguntas no sólo son hechas por mi, sino que son el resultado a varias preguntas que no siempre le han hecho y, solicitadas por personas desde varios diferentes lugares como de diferentes edades. He aquí que se las he hecho saber. Como sabemos, ella no da muchas entrevistas pero está vez accedió, con grandiosa cordialidad y ese encanto con el que se comunica siempre: ¡esas buenas y altas vibras!

*Helene, desde su universo de saberes en el cual el tiempo no existe.

-Hola Helene, se te ve tan bien como siempre, tan dinámica y con ese halo en que llegas a un lugar, y este se ilumina y todos voltean a mirarte. Estamos en un local, cerca al mar en un bello balneario y la gente no para de saludarte. ¿Es siempre así? ¿Te hace sentir incómoda?

H: Hola, ante todo es un gran placer para mí hablar contigo. Pienso que ahora es mucho, pero muchísimo más que antes, eso de la atención por parte de personas que nunca he visto ¡jamás en mi vida!.

La gente me dice cosas tan lindas que agradezco y no me incomoda. Lo aprecio.

-Tengo una súper lista de preguntas, por parte de los que igual aprecian todo tu gran trabajo en los medios de comunicación y también online. Aparte de todo  ello, ¿a que otras cosas te dedicas?.

H: A varias cosas, como a Marketing & Relaciones Públicas para una empresa alemana, traducciones en 6 idiomas, enseñando igual los idiomas. También me he creado un método de lectura para niños en que aprenden en 3 semanas a leer. Doy Terapias de Psicología Espiritual. Igual, escribo artículos diversos para los medios... lo sigo haciendo desde siempre y me ha encantado tal cual todo lo que hago.

-¿Sigues aún en eso de promover prendas de vestir de las diferentes empresas alternativas? Recuerdo los posters en algunas de las galerías de Lince y otros, como también en redes de tiendas bien caletas, tú mostrando algunos de esos productos. Luces más delgada ahora -y me dijiste que era porque saldrías al frente conduciendo un programa televisivo, que luego decidiste que no lo harías.

(¿Porqué nos has negado esa gran felicidad?)

H: Debido a que varios de esos productores te dicen lo que quieren programar, pero luego cambian las cosas. O cuando te ponen al lado a alguien que no sabe nada, ni tiene ese conocimiento sobre esa música. Respondiendo a tu pregunta anterior:

Cuando mis amigos de todas partes, dueños de marcas de ropa under y sport, botines u otros tipos de accesorios alternos me lo piden, de que sea su maniquí, accedo y debido a que son mis sponsors de larga data. Nos damos la mano, es reciprocidad. En Perú, e igual como para todos mis amigos de otras lejanías. Todos unidos, tanto como una cofradía.

-El mundo está ahora como nunca antes lo habíamos vivido. ¿Estamos yendo hacia el abismo o esto cambiará?.

H: Cambiará desde luego. La historia nos lo ha, de una u otra forma, siempre demostrado. Garantizado. Es por ello que he dicho desde diferentes medios: todos los grandes errores de la humanidad están registrados en su historia.

-Siendo que tu ascendencia es árabe, viendo todos los sucesos por esas zonas del oriente tan sucesivamente y como de nunca acabar,¿Qué te hace sentir todo ello? 

H: Preocupante lo es. No hay mal que dure cien años -ese es el decir. Sucede que todo es emitir y recibir -si nos dedicamos a observar el pasado de esos lugares, comprenderemos mucho mejor, el porqué de todos esos sucesos hoy en día. Nada es casual. Por otro lado, ahora entiendo igual, mucho mejor, el hecho de que mis abuelos decidieran sí, el instalarse en el Perú, sembrando un nuevo árbol genealógico. Todo ello, lo que sucede por allá, en algún momento tiene que acabar, si es que  toda la humanidad lo decreta, ello sucederá. Empecemos ya, toda esa inmensa fuerza, esa alta frecuencia en luz lo cambia todo si uno lo desea realmente. Todos somos creadores.

-Esto me recuerda a uno de tus innumerables oyentes que te dijo mediante una llamada: 'Helene deséale la paz al planeta, tú eres un ángel y ello se va a dar'

H: ¡Es increíble que lo recuerdes! Y mi respuesta fue: todos somos ángeles, hagámoslo todos y se dará. Justo lo que te he citado.

-Los choferes detienen sus autos para que ella cruce las pistas, otros la abrazan y no es raro que de una acera a otra, o de una cuadra a otra digan su nombre a viva voz. Otros lloran al abrazarla y lo he visto, o suspiran desde el alma y ella lo percibe. ¿Te preguntas el porque?

H: Hay mucha luz en mi interior que se expone, porque yo misma la he introducido a mi alma. He aprendido tanto en la Escuela de Enseñanza Cósmica y sé que es eso por información fidedigna.

-Cambiando el tema, dinos ¿cómo es que se da tu participación en el programa 'Deportes de Aventura' (Canal 9/TV)? No he leído esa parte de tu vida mucho y ha sido muy importante. Entonces, difundías a nuestros tan amados grupos de la escena. Realmente, lo abarcaste todo, me refiero paralelamente en todos los medios: diarios, radio, TV,  revistas, fanzines... dime la historia. 

H: Con Eduardo Beingolea, nos conocimos siendo él, un oyente de los programas bajo mi conducción. Me hizo la propuesta de poner la música adaptadas a las diferentes escenas ¡y me encantó¡ Tan muy buena persona él, además -pues, no lo dudé ni un segundo.

-¿Cómo sucedía todo ello ?¿Cómo te dabas el tiempo?

H: Muy buena pregunta. Sí, era muy agotador. Me daba el tiempo porque toda la producción, mezcla, edición se hacía durante toda la madrugada: desde las 11 de la noche hasta cerca de las 10:00 de la mañana del día siguiente. No se grababa el programa en canal 9, sino en el estudio de otro canal. Éramos un equipo de unas 4 o 5 personas no más. Jamás me había imaginado que los ayudaría en muchas de las ediciones también, pulsando los respectivos equipos.

-¿Por qué grababan a esas horas?

H: Resultaba ser que, a esas horas, podíamos grabar debido a nuestros trabajos diversos. Asimismo, debido a que César Hildebrandt, como se sabe, terminaba de conducir su programa político a las 11:00 de la noche, y esa era la hora en que podíamos recién ingresar a los estudios para hacer el programa.

-La música que ponías al aire, siempre la sentí precisa. Muy agradable, siendo las 10:00 de la mañana de los sábados y, en un canal de señal abierta. ¿Cómo funcionaba todo ello?

H: Eduardo (Chachi para los amigos), conmigo, viendo primero las imágenes que él las traía ya filmadas, me decía: Helene mira la parte de estas escenas y decide qué tema puede ir allí. Lo asombroso era que yo llevaba una cantidad de discos apreciable y como siempre, entre ellos el disco con el tema preciso para cada escena estaba allí. A ambos, eso siempre nos llamaba la atención.

-¿Un tema que ahora mismo esté en tu mente? 

H: Durante días está en mi, lo que pueden apreciar aquí y es mesmerizante

-Trabajo arduo por donde se le mire, lo del programa de TV, igual si nos fijamos en agregar la locución.

H: Es muy cierto, la edición resultaba ser la parte más difícil. Agregar la locución... sí, muy trabajoso.

-¿Terminaban a tiempo? Me los imagino no sólo muy cansados sino soñolientos.

H: Del canal situado en la Av. Brasil, había que ir a entregarlo terminado al canal 9 (Avenida Arequipa).

Algunas veces, toda la  grabación se terminaba a 10 minutos antes de su salida al aire. No siempre claro está, y todos dentro del auto en un rally ultra descomunal para llegar a tiempo para entregar el vídeo. Época divertida y de muchas alegrías también.

-¿Qué grupos sonaban para entonces?

H: Difundía mucho a los grupos peruanos: entre ellos a SILVANIA, DOLORES DELIRIO, VOZ PROPIA, THEREMYM_4, SÉPTIMO CIELO, CATERVAS, WILDER GONZÁLES A. (precisos soundscores con sus diversas bandas), LUJÁN, ASTROSOUL, YMA SUMAC, PARACAS, RESPLANDOR... pero igualmente a JOY DIVISION,NEW ORDER, THE SMITHS, COCTEAU TWINS, BJÖRK, THE RAILWAY CHILDREN, THE STONE ROSES, IVY,THE CHAMELEONS, THE CHARLATANS... a la crema y nata de toda la escena, a las bandas under de Rusia, Alemania, Hungría, Japón Francia, Italia, Islandia, España... y más.

-Sólo te veo feliz por el sólo hecho de seguir dando a conocer a un sin fin de bandas. Llegabas a casa el sábado y a ver el programa.

H: Si, con mis padres al lado. Aunque otras, tan sólo el ingresar a mi  habitación y luego ya no recuerdo nada. Desmayada creo... y, hasta la noche de ese sábado, para conducir B-SIDE/THE CHILLOUT ZONE, SPECTRASONICS de 8:00 pm hasta las 6:00 am. Antes de eso, ponía la música para  'IN HOUSE'. Para volver el domingo x la mañana con EQUINOCCIO y en la tarde con 2001- MIL AÑOS DESPUÉS el más trabajoso de la saga. Eso no era todo, pues ponía la música para LA HORA ALEMANA antes, y después de conducir 2001... la música que ponía era para ESENCIAS Y AROMAS. Siempre muy fascinada desde luego. 

*Helene Ramos, pulsando desde todos los medios, un tipo de música que los dueños de emisoras no querían creer... lo que después abarcaría a todo el mundo.

-Me cuentan que la gente que no podía encontrar los diarios con tus columnas, los chicos estos iban a la Biblioteca de los diarios con su hoja de afeitar, para disimuladamente poder tenerlos. Eso es verídico.¿Qué dices a todo ello?

H: Sí me lo han dicho. Me preocupa que se tornen tan fanáticos, que lloren cuando me abrazan. Hasta me han cortado mechones de mi pelo. Yo sin poder decirles ya nada, mientras ellos pidiendo todas las disculpas del caso. Otros son más atrevidos y te roban besos, no piden permiso y te toman fotos. Todo bien, pero no se que harían con ellas ni adónde irían a parar.

Mis hermanos, cuando son reconocidos de que yo soy su hermana me dicen igual, mi hermano me ha dicho: 'Me paró un tipo, me preguntó si yo era tu  hermano (por el apellido) le dije que si, ¡me abrazó llorando! (Yo, explote en carcajadas, a mi hermano lo noté preocupado). Igual, Javier Lishner, desde su estancia por años en San Francisco, me relató una historia parecida. La enorme cantidad de música que difundo, a tantos neo actos es lo que ha logrado todo ello, no mi persona.

-¿Decías algo al aire? Recuerdo que sí, que dabas orden de que el operador, cortara pronto e inmediatamente. Ahora mismo, tengo en mente, cuando en una llamada, un chico te declaró su  vivo amor al aire... (¡insólito¡).

Advirtiendo que él, ya les había dicho a todos sus amigos de lo que haría... ¡y lo hizo!

Tu comentario por favor, fue la comidilla de toda la semana, del mes, del año.

H: Sin comentarios, prefiero.

Chicas también me han abrazado y besado en los labios, lo hacen tan, pero tan rápido que no se pueden evitar. Te toman desprevenida. Ahora ya sabes, porque no uso Facebook ni Instagram o Twitter. Al aire, siempre he dicho que soy igual a todos ellos. Ni más ni menos: sólo igual y que por favor, que no me pongan sobre un pedestal como una persona inalcanzable. No lo soy, para nada.

-A propósito, entre tantas cosas y momentos. Me pregunto cómo muchos otros, si por ejemplo, ¿te imaginabas entonces, a unos grupos peruanos actuando como teloneros de THE CURE?

H: ¡Sí, siempre! De eso es de lo que se trataba. Mi meta siempre fue esa: difundir a un ilimitado número de bandas de fuera para que los chicos/as de todo el Perú, supieran de ellas e inspirarse estando luego abocados en ello: lograrlo.

-¿Reconfortada entonces?

H: ¡Al máximo! Siempre aprecio el verlos crecer, evolucionar... trascender y dejar huella. 

-Tu perfil bajo. ¿Por qué no das entrevistas a los medios ni a los programas de TV?  Ni facebook, ni Instagram, ni LinkedIn... ¡ni nada! 

H: Los medios hacen preguntas de farándula y yo no estoy para eso, otros no saben lo que he dado y doy a conocer: bandas, historia, dadaísmo, estilos, arte, underground, post-vanguardia, actos en que veo lo lejos en que todos ellos llegarán a ser -aunque sí los impulso via online. 

Si me han sacado vía TV, al momento de entrevistar a DAVID BYRNE o a DIONNE WARWICK... sin mi debida autorización, en diarios de igual forma al momento de mis entrevistas... Por otro lado, tengo demasiado trabajo como para todo eso: dedicarme a tener mis propias cuentas en las redes. Hay que dedicarse a ello mucho y mantenerlas muy activas. Algunos me han creado cuentas falsas, pero la gente se da cuenta de que no soy quien las maneja. Desaparecen después.

-Wilder Gonzáles Agreda en tu camino. ¿Cómo es que preferiste ser parte de este blog?

H: Por todo ello, porque él sí se ha dedicado en tener la información, saber de música, de seguir en la resistencia. Ambos nos conocimos en una tienda de discos, es una amistad fraterna desde los 17 años de edad. Tiene su sello independiente como que ha conducido también su propio programa radial, ha  manejado varios grupos y vigente a la actualidad.

Para más data, este blog ya se aproxima a los dos millones de seguidores. Un día me dijo de que estaba muy contento de que yo fuera parte de. Mi unánime respuesta fue: ¡soy yo quien está más contenta, Wil!. Que conste que hasta me ha dicho: 'el blog es tuyo'.  Cito esto, para que sepan que él dirige el blog, es el dueño. Felicito su labor y colaboro mucho en difundirlo por otros países.

-¿Tenías otras propuestas entonces? 

H: ¡Si, claro!. De otros tres blogs más, como también para conducir programas de vídeos por señal abierta. Hasta hoy en día las tengo.

-Sobre la IA, danos alguna data. Muchos creen que es reciente cuando no es así. Recuerdo que has citado al aire: 'este no es un programa de ciencia ficción porque siempre ha sido una auténtica realidad y jamás caminó sobre vacío'. Da info, por favor

H: Buena memoria la tuya. LAURIE ANDERSON, ella lo ha usado desde la década de 1980 en sus tantas performances. Hoy en día, más del 60% de actos ya lo usa. Te puedo mencionar a MAX COOPER entre todos ellos. Como que en el presente, el chartbot chatGPT es el que mayor impacto ha tenido -en su uso- en los ciudadanos a lo largo del 2023.

-El término quien empieza a citarlo y como.

H: Inteligencia Artificial, como término, nace cuando el informático John McCarthy, dice la frase durante la conferencia de Dartmouth en el año 1956, creando también la IA, en la Universidad de Stanford.

Aunque... hay otras citas con diferentes otros años y nombres. 

AlanTuring es el padre de la IA, como precursor de la Informática Moderna.

Arthur Samuel en 1952 creó un software capaz de aprender a jugar el ajedrez de forma autónoma. Para mas data les recomiendo:

Artificial Intelligence: A modern Approach, libro de Stuart Russell y Peter Novig - para que colmen todas sus interrogantes.

*Exposiciones a base de IA, desde años atrás ya se vienen dando.

Empresas como Google, Microsoft y Amazon lo utilizan ya. Sé que en Perú lo usan: Innova School, BCP, UPC, AFP MINSUR. La empresa que mayor inversión tiene es Nvidias a nivel global, por las inversiones.

-¿Cuál es la IA que hace canciones? 

H: El código Amadeus es el que permite crear las melodías muy, pero muy rápidamente.

Está preconfigurado con acordes basados con algunas de las canciones mas conocidas y clásicas.

- ¿Y para ti, qué es?

H: Tan igual como cuando conozco a un chico interesado en salir conmigo. Escaneo su aura, analizo cada uno de sus movimientos y ya tengo revelada su Inteligencia Artificial. Cuando habla de los suyos, también es crucial, porque está en sus genes e inevitablemente hará lo mismo. Veo a la IA como un scanner, como un imita humanos... sólo que su actividad es mucho, muchísimo más veloz. 

-¡Que increíble eres! Y yo, pensando en comprar el libro que mencionas... y tú me lo resuelves todo en ¡un segundo! Me has hecho recordar, aquel bello tema de  'Je l'aime a mourir' cantado por JOE DASSIN.

Música, la palabra mágica. La que nos hace olvidar tantas cosas negativas. Nos has llenado de bellos diamantes sónicos nuestros oídos y mente desde que apareciste en los medios. ¿Cómo haces para acertar tanto? ¿Tienes la Looking Glass Machine que viaja por el tiempo? ------¿Es que te vas al futuro y luego vienes a contárnoslo todo? No sólo en música, aciertas igual en otros temas por venir. O remitirse a tus programas radiales, tu fanzine Britania, diarios etc, y en este blog vía: 

"Manifiesto a la Humanidad", escribiste todo lo que sucedió desde 2020 y hasta la fecha, era Abril -si recuerdo bien y, hasta fotos y videos de varias naves publicaste. Todo eso está sucediendo desde aquel entonces. 

H: No son predicciones ni tengo una bola de cristal. De repente, veo en los artistas los que otros no perciben y eso es todo. Lo de la saga, 2020, salió publicado en 'Nerwsweek' y en 'Time', con pelos y señales de lo que harían a futuro y, simplemente lo hicieron. Fin de la cita. Las predicciones no existen.

-Todo lo que Helene Ramos presenta en música llega al tope, se encumbra y es que lo dicen tantos. Sólo te menciono a algunos de los más recientes o de pocos años atrás: CAROLINE POLACHEK, BEABADOOBEEMAX COOPER, FRED AGAIN, SARAH KINSLEY, BENEE, FONTAINES D.C. VACATIONS... recuerdo cuando presentaste a SUBSONIC EYE, en radio vía su 'Cosmic Alignment' -y fíjate ahora en donde están. O al inigualable VINYL WILLIAMS ambos al aire por Radio Miraflores. Lo de OLIVIA DEAN, ya ha sido estrepitosamente muy visionario de tu parte. En abril, publicas de lo lejos que llegaría, y más rápido que un flash, lo vemos con nuestros propios oídos y ojos desde entonces y ¡ahora mismo! Helene, que conste que has comparado su voz con las cantantes de las ligas mayores. Mientras otros la citaban como una artista para el futuro, tu ya decías que ella ya es ¡el ahora y el futuro!. X lo demás, sus discos no permanecieron ni un sólo día en los estantes de las tiendas de discos en Perú. ¿Algo que decir?

-H: Lo mismo, percibo en ellos lo que otros no ven o les toma tiempo en darse cuenta, me refiero a los medios. Sus talentos hacen todo lo demás.


-¿Qué le dirías a ella ahora mismo?

H: Nada de lo que ella sabe que tiene que hacer: cuidar esa maravillosa voz sin igual, ella es para esta generación y futuras por venir. Que tiene que convencerse por ella misma, de lo grande que es. Muchas otras cantantes desaparecerán mientras que ella se mantendrá vigente. Son sus talentos.

Admiro que no se deje mandar por otras personas, es como nosotros con ese espíritu libre, de saber a lo que quiere lograr y llegar.

-¿Y como fue? ¿Cómo percibiste su momento?

H: Veía sus vídeos durante 2020, sus avances... la vi en sus conciertos en París y Berlín, medía los aplausos, escuchaba los comentarios del público -y esperaba: EL SINGLE, ello llegó con 'Dive'. Entonces me dije es ahora, el momento ha llegado para una amplia difusión y eso fue todo. Todo llega en el momento preciso ni antes ni después. Así estará en Perú, cuando llegue el momento. Ella es la 'Artista del Año' si es que aún no se han dado cuenta algunos medios.

-¿El mejor acto peruano de la escena hoy?

H: SOFIA KOURTESIS, sin dudarlo

-¿Visionas ya a algún acto que en 15 o 20 años, resulte estar en la cresta de la ola?

H: Es fácil decirlo. MALIYA KABS, la niña que le dijo a su padre que para cantar hay que tener: !LA PASIÓN!

-¡Perfecto Helene! te agradezco por tu tiempo y porque aprendemos siempre mucho de ti... y realmente:¡Hasta pronto, prontísimo! ¿Un nombre original de un grupo peruano?

H: ¡DIAZEPUNK, de hecho!

...Gracias a ti, por tus interesantes preguntas y amabilidad. Bye!


*Seleccion/ Fotos & Accesorios: Marianne Chia.
*Vídeo Catervas: Fernando Zevallos: 'Me cambiaste la vida  Helene, sus palabras después de escuchar a Cocteau Twins' en  2001
(Uno de los mejores operadores en Radio Miraflores de Helene Ramos). 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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