feed

SSR

jueves, 8 de febrero de 2024

MUSIC TO LIVE BY :. Cocteau Twins, Aphex Twin, µ-Ziq, Jessamine, Labradford, Jega


Hace algunos días me preguntaron qué era lo que perseguía o mis intenciones con Perú Avantgarde.
Pues, para mí la música -el arte en general- es expresión del alma, o la interioridad del individuo, bien lejos de intenciones mercantiles y el marketing deformador/avasallador/aplanador.
Así que, como recordé en una, simplemente mis motivos son ser testimonio de un ser que dio todo por la música, no se vendió y etc etc. Puede sonar muy naive infantil pero creo que a finales de cuentas y en épocas en que todo se vende y compra, se oferta gato por liebre, vamos quedando pocos los que nos tomamos esto en serio, por la música en sí y no por lo adyacente o basados en consideraciones pueriles, utilitaristas cual si se tratara de un producto de supermercado. :S
Pues eso y buen día. Los dejo ahora con un puñado de reseñas de discos creados y escuchados en los años 90 de mi colección de revistas The Wire de por aquellos años finiseculares.
Larga vida a la avanzada.


COCTEAU TWINS - Twinlights + Otherness
FONTANA (1995)

Si alguien se preocupara por compilar una base de datos de adjetivos utilizados para describir el trabajo de los Cocteau Twins a lo largo de su larga carrera, habría pocas sorpresas. "Soñador", "etéreo", "fluido" sin duda estarían entre los cinco primeros. Luego, dependiendo de la variedad de sinónimos disponibles, "onírico", "flautista", "fantasmal" podrían ser eliminados del diccionario para respaldar la parálisis descriptiva que puede afligir a cualquier crítico que se enfrente a un nuevo set de los Twins.

¿Quedan algunas palabras nuevas cuando se trata de The Cocteau Twins? ¿Vale la pena buscar alguno? Probablemente no, a menos que Elizabeth Frazer y Robin Guthrie de repente exploten y empiecen a hacer mezclas de Jungle. Estos dos EP de cuatro pistas parecen seguros en su estado de ensueño (etc.). Especialmente Otherness, un EP Ambient que, considerando la falta de decisión que a menudo caracteriza el sonido de los Twins, es en comparación perversamente dinámico. La voz de Frazer suele ser subsumida y sus palabras son un murmullo lejano. Solo en términos de textura, esto realmente funciona bastante bien. Hay una cierta pegadiza subliminal, una intimidad, en temas como "Feet Like Fins" o "Cherry Colored Funk". Es atractivo en la forma en que podría serlo un cálido tanque de aislamiento hecho para dos.

Todo muy bien, pero ¿hacia qué dirección va esa música? ¿Tiene que ir a alguna parte? ¿Es su peculiar estasis simplemente un dispositivo de retención en el que no sucede nada más que un pequeño vórtice? Sospecho que sí, especialmente porque sus devotos hablan del grupo en términos de afecto más que de efecto. Sin embargo, Twinlights puede provocar algunas reacciones, la contribución de Frazer está en primer plano: incluso puedes escuchar algunas de las letras, aunque los lugares donde suena como si ella hablara en lenguas son menos interesantes de lo que uno podría suponer. "Half-Gifts", el tema que cierra el EP, contiene algunos excelentes arreglos de cuarteto de cuerda, pero la canción pronto cae en el molde familiar.

En última instancia, hay poco que pueda mantener la atención del oyente a menos, por supuesto, que la atención nunca haya estado ahí en primer lugar. Como música para ayudar a la libre asociación u otros estados contemplativos similares, esto probablemente debería considerarse una especie de logro.

LOUISE GRAY





JESSAMINE - Another Fictionalized History
(HISTRIONIC - 1997)

LABRADFORD - Mi Media Naranja
(BLAST FIRST - 1997)

Desde las versiones de "Cheree" de Suicide y "Oscillations" de  Silver Apples, hasta las tormentas analógicas más abstractas de "(I'm Not Afraid Of) Electricity" y "Air From Another World", la colección de sencillos de Jessamine, lanzados entre 1992-1997 en su propio sello Histrionic, se une como un todo cohesivo. El impulso generado por la sección rítmica puede que le deba mucho a Can, sobre todo por su flexible monotonía, pero Jessamine ha marcado claramente su propio territorio dinámico. En gran parte de esta música exploran un conflicto entre dislocación y resolución: electrónica inquieta y nerviosa y teclados distorsionados que contrastan con ritmos fluidos y sostenidos: "It Shouldn't Take So Long For A Man To Drown" (prefieren los títulos de las canciones con muchas palabras) suena a la vez extrañamente familiar y futurista. Empleando una variedad de Moogs antiguos, Farfisas y otros teclados, Jessamine rechaza sus implicaciones retro y las integra en arreglos poderosos y estimulantes. Estos temas reafirman la idea del grupo como una unidad experimental y colaborativa, que produce un cuerpo musical direccional y fluido.

Labradford nunca ha sido de los que cortejan lo obvio, pero su cuarto álbum es más directo y estilizado que su último lanzamiento, Labradford. Mi Media Naranja es más abiertamente lineal y lleva a Labradford más allá en el territorio de la banda sonora, comenzando con un homenaje explícito a Ennio Morricone en el acertadamente titulado "Spaghetti". Aquí no hay capas oscuras de detritos sónicos, sino una melodía de guitarra directa con teclados silenciados que se mueven. hacia una oleada orquestal de cuerdas. Es un sonido mucho más abierto, incluso dramático. Excepto las ocasionales muestras de voz amortiguadas y tratadas, esta es música instrumental, cuidadosamente estructurada y bellamente ejecutada. Pero nunca se convierte en un pálido lavado ambiental. Mantiene una integridad textural a través de todos sus cambios de humor, desde la elegancia de "WR" hasta el lastimero "Grate". Sólo el inquietante "Victor" realmente evoca el estilo anterior de Labradford, con su interpretación vocal comparativamente "completa" (un murmullo en mejor) y una resaca rítmica amenazante, que eventualmente da paso a un oleaje de cuerdas.

Sin perder su singularidad, Labradford ha salido de la oscuridad sin pestañear hacia la luz.





JEGA - Spectrum 
(PLANET MU - 1998) 

µ-Ziq - Brace Yourself

(ASTRALWERKS - 1998)

Spectrum es el álbum debut del mancuniano Dylan Nathan, de 24 años. Sigue algunos sencillos de 12" y temas recopilatorios en el sello local Skam. Ahora Jega ha firmado con el sello dirigido por Mike Paradmas, también conocido como µ-Ziq, un amigo y ex compañero de estudios de arquitectura. Su fichaje con Paradinas no es sólo el acto de un viejo amigo, sin embargo; musicalmente, Spectrum tiene claras afinidades con Lunatic Harness de Paradinas, Squarepusher y el nuevo CD Permutation de Amon Tobin. Más importante aún, es un debut acreditado y audaz.

La canción más contundente del álbum, "Pitbull", fue presentada en el EP "Type Xero" de Jega, advirtiendo con anticipación de los aspectos brutales del álbum, pero en realidad la violencia auditiva se limita a unas pocas pistas, y éstas están aderezadas con material más ligero que es a la vez protosinfónico e irreverentemente celebratorio de la cultura de club.

El jefe del sello Paradinas se identifica, por supuesto, más fácilmente con este género que cualquier otra persona, con la posible excepción de Aphex Twin. La canción principal de su EP "Brace Yourself" es un remix de "Brace Yourself Jason", la canción de apertura del excelente álbum "Lunatic Harness" del año pasado. El empaque aquí es una variación del disco anterior, lo que sugiere que estas pistas provienen del mismo período, y su alta calidad confirma la suposición. Es posible que las ocho pistas del EP no alcancen las alturas de Lunatic Harness (no hay nada aquí que pueda compararse con "Approaching Menace", por ejemplo), pero tampoco hay errores de juicio Lunatic(o).

TIM OWEN


APHEX TWIN - Richard D James
(WARP - 1996)

A pesar de la simplicidad infantil de sus ritmos y timbres de jardín de infancia, los detalles inverosímiles y la complejidad ridícula de los discos de Aphex Twin delatan la obsesión de un fanático del control. El álbum Richard D James no es diferente: ruidos de canciones hechos de minucias sónicas; sonidos de pedos falsos directamente de la boca de un niño disfuncional de cinco años; máquinas que tienen rabietas, ritmos tensos y diminutos, como un trozo de papel doblado maníacamente sobre sí mismo en el rincón solitario de un salón de clases.

En cierto modo, el catálogo de Aphex es la versión británica posterior a House del síndrome del rock matemático estadounidense (o, tal vez, el murmullo de un Anthony Braxton alfabetizado en máquinas): ritmos arcanos, cambios musicales mapeables sólo con geometrías hechas por él mismo, una indiferencia intratable para la audiencia. Sin embargo, como sonido de control y extrema implicación en uno mismo, Richard D James Album es increíblemente divertido y sorprendentemente atractivo. "Loon Rock Witch" - su intento de crear un drum 'n' bass sinfónico - funciona a pesar del deseo de mocoso mimado de James de ser difícil; "Poke 824545201" esconde una gran cantidad de información textural debajo de su camuflaje testarudo e intratable; "To Cure A Weakling Child" y ''Goon Gumpas" recuerdan la conmovedora locura del sábado por la mañana del maestro del Moog Jean Jacques Perrey.

Mientras que la mayoría de los autores de música electrónica instrumental y no orientada a la pista de baile se esfuerzan por crear bandas sonoras para películas inexistentes, James parece estar componiendo videojuegos míticos anteriores al Pong. Lo cual no es muy sorprendente, ya que el deseo de volver a la infancia no es del todo diferente del deseo de convertirse en una máquina.

PETER SHAPIRO

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II