:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 30 de julio de 2009

TICA - Lo que sea por mi destrucción (2006)

Disfruten esta hermosa joya filosa!!!

W.


+ + +



TICA
Lo que sea por mi destrucción

(Aloardí, 2006)


Haciendo un alto en las continuas incursiones de puro escozor electrónico editadas bajo nombre civil, Christian Galarreta le sella el pase a este proyecto al alimón con Fabiola Vásquez. Muestras del trabajo del dúo ya habían sido filtradas en compilaciones como Las Estrellas Están Tan Lejos (FO!3), nuestro Caminando Sobre Nubes (FO!9, marzo de este año) o el fundacional Vamos A Ser Felices (FO!3). Los -desiguales- resultados hicieron que este debut, llamado a despejar las dudas, fuera ansiosamente esperado.


Lo Que Sea Por Mi Destrucción regresa a los resplandecientes días del E.Muss (1998), ópera prima del segundo acto de Galarreta, Evamuss -en cuyos quince iniciales también pelotease Fabiola. Mmmm, ¿revival o retro? Parece clara la intención de Tica de no abandonar esos tiempos/espacios. Sin embargo, mientras E.Muss es lo fi a la mala, (lúdico) producto de la precariedad, Lo Que Sea... es lo fi a consciencia y pop de vanguardia. Síntesis perfecta.


Por ejemplo, la nueva y pluralizada "Pájaros De Hiel Con Un Cielo Adentro" pasa a ser la toma final, controlada ahora por el Ruido -el pulso electrónico/pop de la lectura original es atravesado por filtros bliss de baja fidelidad, la voz de Fabiola se deforma hasta lo indecible. El proceso se repite en "FA Está Enferma", como confirmando una primera fijación con el bliss lo fi de código libre. Otra fijación, ésta ratificada en la maravillosa "Monstruo": frente a un micrófono, Fabiola se torna adicta a la dejadez. El efecto es mágico: como si un sol palidísimo bañara los toques a lo E.A.R. época Mesmerised (1994), los coqueteos indietrónicos de los teclados, el estertóreo éter volcánico.


La primera versión de "Pájaros..." (intitulada No Versión) y su Seefeel de revoluciones sedadas, la ya conocida "Cry-Ola" y el brevísimo "Recoges, Recoges, Recoges"; refrendan que Tica puede catalogarse como ecléctico en su filia retro-noventera: hay espacio para casi cualquier música nacida en el seno de la vanguardia de la década pasada, siempre que se lleve bien con la "no-fidelidad". Incluso el dúo se permite una travesura indie pop rostizada en noise, que cantan ambos ("Organodadora", distinta a la colada en el Caminando...).


La fugacidad de Tica se me ha clavado entre ceja y ceja. El disco gira sin parar en el equipo y no provoca sacarlo de allí. Los excesos ruidosos cumplen bien su papel y el talento aparece no pocas veces. Con mayor puntería, pueden consolidarse como un grupo que todo el mundo deguste sin remilgos ni prejuicios idiotas. Las letras son asesinas, pero Fabiola canta con una inocente melancolía. Esto me trajo a la mente un "bootleg" en k-set de Evamuss (Ealide, editado en el 2000). Allí se colaban dos temas inéditos que tenían a Fabiola cantando en un rango entre Alison Shaw de Cranes y Kirsten Dunst circa Interview With The Vampyre. Estremecedor. Definitivamente, el lado de Tica que equilibra los cálculos. (CONTACTOS: aloardi@yahoo.com , http://www.myspace.com/ticaticatica)



Hákim de Merv


Extraído de la revista peruana Freak Out! # 11



TICA
Lo que sea por mi destrucción

Aloardí, 2006


1. Pájaros de hiel con un cielo adentro
2. FA Está enferma
3. Monstruo
4. Pájaros de hiel con un cielo adentro (No version)
5. Cry-ola
6. Recoges, recoges, recoges
7. Organodadora







DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...