:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 28 de octubre de 2014

Echo and The Bunnymen en Lima

Por Helene Ramos
 ECHO AND THE BUNNYMEN 

DINÁMICA ENERGÍA FLUENTE!

El ser humano no es otra cosa que energía, un haz de luz que emite sonidos de acuerdo con su forma de pensar y actuar. Los sentimientos, las sensaciones, los pensamientos, las palabras y tendencias de cada persona son el fluido de su irradiación, son su sonido y cada quién compone según su evolución espiritual. Melodías que al igual que el eco te llegan en las palabras y ECHO AND THE BUNNYMEN destila su propia irradiación.
                                                                                                X:HELENE RAMOS 


LIPS LIKE SUGAR
 ´´Nunca me propuse una carrera solista, ello sólo me ha ayudado a mi ego.Yo ensayo simplemente de hacer algo por mi mismo, yo me expongo´´ -declaró alguna vez Ian McCulloch.´´Muchos críticos de la prensa musical juzgan un disco por la venta del mismo -aunque aclaro que no son todos. La venta de un disco no puede juzgar si es bueno o malo. Fíjense en Van Gogh, sus pinturas, en un principio no eran tan apreciadas. Hoy en día son las pinturas más caras del mundo´´ .Y su conocida verborragia hizo que también dijera:
´´Yo poseo la voz más bella sobre esta tierra. Eso es evidente´´ (Ian McCulloch/1996) -aunque muchos consideremos que esa voz está muy cercana a un Jim Morrison/The Doors.

BIO-GÉNESIS
Con U2,THE CURE, DEPECHE MODE ySIMPLE MINDS...ECHO AND THE BUNNYMEN es una de las más grandes formaciones británica de la saga de los ´80´s. La semilla sónica se siembra en noviembre 1978. Dos nativos de LIVERPOOL, ex BIG IN JAPAN,THE CRUCIAL THREE: Ian McCulloch (guitarrista/cantante), Will Sergeant (guitarrista) dan su primer concierto en compañía de Les Pattinson y de Echo, una caja de ritmos que realmente era de la marca Korg.
En marzo 1979 sale su primer single: Pictures on my Wall/Read it in Books y una canción: Monkeys en la compilación Street To Street, con grupos sólo de Liverpool. Octubre 1979 y Pete De Freitas reemplaza a Echo. La batería eléctrica y todo se vuelve más fuerte en cuanto a los sonidos del grupo. El single The Rescue, los álbumes Crocodiles y Heaven Up Here -uno de los mejores discos de 1981 para los ingleses- revelan a un grupo original que fluctúa por atmósferas torturadas, cambiantes, aceleradas y solemnes, enmarcadas en un sicodelismo renovado y con un deseo de permanecer joven. Este grupo de estética un poco seria se remite a esencias de Tom Verlaine, David Bowie, Jim Morrison y Leonard Cohen. Después del éxito de The Back Of Love, en mayo 1982, los hombres-conejo tocan en el escenario estelar del Festival Womad en julio 1982 y graban una versión explosiva de All My Colors junto al acto:Tambours de Burundi. Los temas The Cutter (número 8 en las listas británicas en enero 1983) después Never Stop (julio 1983) impone a un grupo que a estas alturas empieza a entusiasmar a los norteamericanos. Graban Ocean Rain en el Studio des Dames en Paris en una época en la cual Ian escuchaba al cantante francés Jacques Brel.
Dimite De Freitas en enero 1986 reemplazado por Blair Cunningham, entonces futuro integrante de The Pretenders hasta el retorno de Pete, en julio del mismo año. Después de The Game a inicios de 1988, uno de los más bellos títulos de McCulloch en un sicodelismo alucinante, el grupo no cesa de reinventarse, dinámica energía fluente al fin.

McCulloch, quien ya había grabado su single solista September Song (de Jimmy Durante y grabado previamente por Frank Sinatra) junto a una versión de Cockless and Mussels lo que da paso a una carrera solista reforzada y, en Paris, graba Candleland (número 18 en Inglaterra). La desaparición de Peter De Freitas el 14 de junio 1989, por un accidente de moto, hace que Ian se aleje del grupo. Este tiene editado Reverberation en 1990 sin su vocalista oficial. Un disco escaso de éxito por lo que Ian McCculloch reforma a la banda y declara que él no desea que el álbum en mención sea el último en la historia del grupo.

En ese trayecto aparece un segundo álbum solista de Ian, el titulado Mysterio y en vena melancólica en 1992. Dos años más tarde, Ian y Will Sergeant forman ELECTRAFIXION y es lanzado Burned en 1995. Amé estrenarlo por las ondas radiales en Lima, al igual que toda esa saga de los clásicos de ECHO AND THE BUNNYMEN, con pasión y fruición. En 1997 la dupla se reencuentra con Pattinson y se constituye la reformación del grupo y llaman a Michael Lee, baterista de Page y Plant. Sale editado Evergreen y producido poe el mismo McCulloch.
En 1999 circula por medio planeta el álbum What Are You Going to do With Yourself sin Pattinson, alejado del grupo por razones familiares. La placa es casi un álbum solista de Ian, quien se reafima en su posición, un rock maduro que se aleja cada vez más de sus influencias de cierta época: VELVET UNDERGROUND,TELEVISION y se sitúa en el lado de Nick Kent entre BLUE NILE y THE DIVINE COMEDY (todos estos actos han sido difundidos en su época exacta por Radio Miraflores FM) con tendencia hacia BURT BACHARACH (su show salía semanalmente por CANAL 7 local) además de estar acompañado por cuerdas y piano y dos títulos con los FUN LOVIN´
CRIMINALS. El semanario inglés Melody Maker lo calificó: El Más Grande Retorno Del Año. 



ECHO AND THE BUNNYMEN, por mucho tiempo, grupo fetiche de Robert Smith ha cumplido ya 36 años de historia en el universo de los números. Escuchen los covers dentro de su discografía: Twist And Shout (THE BEATLES), Paint It Black (THE ROLLING STONES), It´s All Over Now (BOB DYLAN), Run,Run,Run (VELVET UNDERGROUND), Friction (TELEVISION). Temas que he apreciado muchísimo colocarlos al aire con su respectiva data e historia. Pero también, People Are Strange (THE DOORS) producido por Ray Manzarek (nada más y nada menos!!!) y quien se consideró siempre fan del grupo. El tema está incluido en la banda sonora de The Lost Boys. Otro de los temas de la banda,The Killing Moon, se escucha en el film The Girl Next Door, película de Donnie Darko, al igual que en la serie británica Misfits.
Otras placas sónicas de ECHO AND THE BUNNYMEN: en 2001 sale editado Flowers, Siberia en 2005, The Fountain en 2009. En el año 2012 Ian grabó otro álbum solista Pro Patria Mori, el cual tuvo una edición dúplex que incluyó Holy Ghosts, un álbum con versiones orquestales de ECHO AND THE BUNNYMEN. En 2014 sale editado Meteorites, producido por Youth (The Verve, Embrace...). Para McCulloch este ha sido un disco de auto descubrimiento hacia la verdad y la espiritualidad profunda según declaró recientemente. Agregando:´´Trabajar con Youth me puso en la situación de ser tan bueno o cercano a él y no una cabeza hueca al frente de una banda´´.  El álbum contiene: Holy Moses, Burn It Down, Market Town, New Horizons...y Meteorites, título que da nombre a esta esfera multisónica. Grabado en Londres y Liverpool con contribuciones de uno de sus miembros originales Will Sergeant. El semanario NME ha otorgado premios a la banda en diferentes años. ECHO AND THE BUNNYMEN no es cualquier banda y viene con sus poemas fonéticos para llenar de emociones sónicas tu órbita circular: el cerebro. Neones luminosos e imágenes mentales en este concierto que conectará a todos sus seguidores a través de todos estos años. Tenemos que vivirlo: AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!!!


UN PLUS:
Sobre el nombre del grupo: había una idea detrás, sobre esas criaturas extrañas y sobrenaturales con forma de conejo y que sólo existían en las leyendas. Hay una de esas criaturas en la portada de Pictures On My Wall, de la banda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...