feed

SSR

domingo, 19 de septiembre de 2021

SÓCRATES, por Diógenes Laercio



Extraído de "Vida de los Filósofos Ilustres"
(primera mitad del siglo III)

l. Sócrates fue hijo de Sofronisco, cantero de profesión, y de Fenareta, obstetriz, como lo dice Platón en el diálogo titulado Teeteto. Nació en Alopeca, pueblo de Atica. Hubo quien creyera que Sócrates ayudaba a Eurípides en la composición de sus tragedias, por lo cual Mnesíloco dice: Los Frigios drama es nuevo de Eurípides, y consta que a Sócrates se debe. Y después: De Sócrates los clavos corroboran de Eurípides los dramas. También Calias, en la comedia Los cautivos, escribe: Tú te engríes y estás desvanecido: pero puedo decirte que a Sócrates se debe todo eso. Y Aristófanes, en la comedia Las nubes, dice: Y Eurípides famoso, que tragedias compone, lo hace con el auxilio de ese que habla de todo: así le salen útiles y sabias.
2. Al haber sido discípulo de Anaxágoras, como aseguran algunos, y de Damón, según dice Alejandro en las Sucesiones, después de la condenación de aquel, se pasó a Arquelao Físico, el cual usó de él deshonestamente, como afirma Aristóxenes. Dures dice que se puso a servir, y que fue escultor en mármoles; y aseguran muchos que las Gracias vestidas que están en la Roca son de su mano. Respecto a esto, Timón en sus Sátiras, dice: De estas Gracias provino el cortador de piedras, el parlador de leyes, oráculo de Grecia. Aquel sabio aparente y simulado, burlador, y orador semiateniense. En la oratoria era muy vehemente, como dice Idomeneo; pero los treinta tiranos le prohibieron enseñarla, según refiere Jenofonte. También lo censura Aristófanes, porque hacía buenas las causas malas. Según Favorino en su Historia varia, fue el primero que con Esquines, su discípulo, enseñó la Retórica, lo que confirma Idomeneo en su Tratado de los discípulos de Sócrates. Fue también el primero que trató la Moral, y el primero de los filósofos que murió condenado por la justicia. 
3. Aristóxenes, hijo de Espíntaro, dice que era muy cuidadoso en juntar dinero, que dándolo a usura, lo recobraba con el aumento, y reservando éste, daba nuevamente el capital para obtener ganancias. Según Demetrio Bizantino dice, Critón lo sacó del taller y se aplicó a instruirlo prendado de su talento y espíritu. Conociendo que la especulación de la Naturaleza no es lo que más nos importa, comenzó a tratar de la Filosofía moral, tanto en las oficinas como en el foro, exhortando a todos a que se preguntaran qué mal o bien tenían en sus casas. Con frecuencia, a causa de excesos de vehemencia al hablar, solía darse de coscorrones, e incluso arrancarse los cabellos, de manera que muchos se reían de él y lo menospreciaban, pero él lo sufría todo con paciencia. Cuando uno le dio un puntapié, dijo a los que se admiraban de su sufrimiento: Pues si un asno me hubiera dado una coz, ¿había yo de citarlo ante la justicia? 
4. No tuvo necesidad de peregrinar como otros, sólo cuando así lo obligaron las guerras. Fuera de esto, siempre estuvo en un mismo lugar, disputando con sus amigos, no tanto para rebatir opiniones sino para indagar la verdad. Dicen que, al darle a leer Eurípides un escrito de Heráclito, cuando le preguntó qué le parecía, respondió: Lo que he entendido es muy bueno, y juzgo que lo será también lo que no he entendido; pero necesita un nadador delio. Tenía mucho cuidado de ejercitar su cuerpo, el cual era de muy buena constitución.
5. Militó en la expedición de Anfipolis; y dada la batalla junto a Delio, libró a Jenofonte, que había caído del caballo. Huían todos los atenienses, mas él se retiraba a paso lento, mirando frecuentemente con disimulo hacia atrás, para defenderse de cualquiera que intentara atacarlo. También estuvo en la expedición naval de Potidea, sin poder ejecutarse por tierra en aquellas circunstancias. En esta ocasión, dice que estuvo toda una noche en una misma situación. Peleó valerosamente y consiguió la victoria, pero la cedió voluntariamente a Alcibíades, a quien amaba mucho, como dice Arístipo en el libro IV De las delicias antiguas.
6. Ion Quío dice que Sócrates en su juventud estuvo en Samos con Arquelao. Aristóteles escribe que también peregrinó a Delfos. Y Favorino afirma, en el libro primero de sus Comentarios, que también estuvo en el Istmo. Era de un ánimo constante y republicano; se sabe principalmente, que habiendo mandado Cricias y demás jueces traer a Leonte de Salamina, hombre opulento, para quitarle la vida, Sócrates nunca estuvo de acuerdo; y de los diez capitanes de la armada, sólo fue él quien absolvió a Leonte. Al estar ya encarcelado, y pudiendo huir e irse a donde quisiera, no quiso ejecutarlo, ni atender al llanto de sus amigos que se lo rogaban; en lugar de eso los reprendió y les hizo varios razonamientos llenos de sabiduría. 
7. Era honesto y de pocas palabras. Pánfila escribe, en el libro VII de sus Comentarios, que cuando Alcibíades le dio un área muy espaciosa para construir una casa, le dijo: Si yo tuviese necesidad de zapatos, ¿me darías todo un cuero para que me los hiciera? Y ridículo sería si yo lo admitiera. Al ver frecuentemente todas las cosas que se venden en público, se decía a sí mismo: ¡Cuánto hay que no necesito! Y repetía a menudo estos yambosLas alhajas de plata, de púrpura las ropas, útiles podrán ser en las tragedias, pero de nada sirven a la vida. Menospreció generosamente a Arquelao Macedón, a Escopas Cranonio y a Eurilo Lariseo, pues ni admitió el dinero que le regalaban, ni quiso ir a vivir con ellos. Tanta era su templanza en la comida, que a pesar de que muchas veces hubo peste en Atenas, nunca se le contagió. 
8. Aristóteles escribe que tuvo dos mujeres propias: la primera, Jantipa, de la cual tuvo a Lamprocle; la segunda, Mirto, hija de Arístides el Justo, la que recibió indotada, y de la cual tuvo a Sofronisco y a Menexeno. Algunos dicen que se casó primero con Mirto; otros, que se casó a un mismo tiempo con ambas, y de esta opinión son Sátiro y Jerónimo de Rodas, pues dicen que los atenienses querían poblar la ciudad, exhausta de ciudadanos a causa de las guerras y contagios, así que decretaron que los ciudadanos se casaran con una ciudadana, y además pudieran procrear hijos con otra mujer; y que Sócrates lo hizo así.
9. Tenía ánimo para soportar a cuantos lo molestaban y perseguían. Amaba la frugalidad en la mesa, y nunca pidió recompensa por sus servicios. Decía que quien come con apetito, no necesita de viandas exquisitas; y el que bebe con gusto, no busca bebidas que no tiene a la mano. Esto se puede ver aún en los poetas cómicos, los cuales lo alaban en lo mismo que presumen vituperarlo. Así habla de él Aristófanes: ¡Oh tú, justo amador de la sapiencia, cuán felice serás con los de Atenas, y entre los otros griegos cuán felice! Y también: Si memoria y prudencia no te faltan, y en las calamidades sufrimiento, no te fatigarás si en pie estuvieres, sentado, o caminando. Tú no temes el frío ni el hambre, te abstienes del vino y de la gula, con otras mil inútiles inepcias. Amipsias lo pinta con palio, y dice: ¡Oh Sócrates, muy bueno entre los pocos, y todo vanidad entre los muchos! ¡Finalmente, aquí vienes y nos sufres! Ese grosero manto ¿de dónde lo tomaste? Esa incomodidad seguramente nació de la malicia del ropero. Por más hambre que tuviera, nunca pudo vivir como parásito. Cuánto aborreciese esta vergonzosa adulación; lo testifica Aristófanes, diciendo: Lleno de vanidad las calles andas, rodeando la vista a todas partes. Caminando descalzo, y padeciendo trabajas sin cesar, muestras no obstante siempre de gravedad cubierto el rostro. Sin embargo, algunas veces se acomodaba al tiempo y vestía con más curiosidad, como lo hizo cuando fue a cenar con Agatón; así lo menciona Platón en su Convite.
10. La misma eficacia tenía para persuadir, que para disuadir; de manera que, según dice Platón en un Discurso que pronunció sobre la ciencia, hizo cambiar a Teeteto de tal manera, que lo hizo un hombre extraordinario. Queriendo Eutrifón acusar a su padre por haber matado a un forastero que hospedaba, lo apartó Sócrates del intento por un discurso que hizo concerniente a la piedad. También hizo moderado a Lisis con sus exhortaciones. Tenía un ingenio muy propio para formar sus discursos según las ocurrencias. Redujo con sus amonestaciones a su hijo Lamprocles a que respetara a su madre, con la cual se portaba duro e insolente, como refiere Jenofonte. También hizo cambiar de opinión a Glaucon, hermano de Platón, cuando quería meterse en el gobierno de la República, para lo cual era inepto; y por el contrario, indujo a Carmides para que se involucrara en él, pues sabía que era capaz de hacerlo.
11. Reanimó a lficrates, capitán de la República, mostrándole unos gallos del barbero Midas que peleaban con los de Calias. Glauconides lo consideraba tan digno de la ciudad, como un faisán o pavo. Decía que es cosa maravillosa que siendo fácil a cualquiera decir los bienes que posee, ninguno puede decir los amigos que tiene; tanta es la negligencia que hay en conocerlos. Al ver a Euclides muy solícito en litigios forenses, le dijo: ¡Oh Euclides!, podrás vivir muy bien
con los sofistas, pero no con los hombres. Pensaba que era inútil y poco decente este tipo de estudio, como dice Platón en su Eutidemo. Cuando Carmides le dio algunos criados para que trabajaran en su provecho, no los admitió; y hay quien dice que menospreció la belleza de cuerpo de Alcibíades. Alababa el ocio como una de las mejores posesiones, según escribe Jenofonte en su Convite. También decía que sólo hay un bien, que es la sabiduría, y sólo un mal, que es la ignorancia. Que las riquezas y la nobleza no contienen circunstancia recomendable, sino más bien, todos los males.
12. Cuando uno le dijo que la madre de Antístenes fue de Tracia, respondió: ¿Pues creías tú que dos atenienses habían de procrear varón tan grande? Propuso a Critón rescatar a Fedón, que al hallarse cautivo se veía obligado a ganar el sustento por medios indecentes. Salió, en efecto, de la esclavitud, y se hizo un ilustre filósofo. Aprendió a tocar la lira cuando tenía oportunidad, diciendo que no hay ningún absurdo en aprender cada cual aquello que ignora. También danzaba con frecuencia, pues consideraba que este ejercicio era muy conveniente para la salud del cuerpo, como lo dice Jenofonte en su Convite. Decía asimismo que un genio le revelaba las cosas futuras. Que el empezar bien no era poco, sino cercano de lo poco. Que nada sabía excepto esto mismo: que nada sabía. Que los que compran a gran precio las frutas tempranas desconfían llegar al tiempo de la madurez de ellas.
13. Al preguntarle una vez qué cosa es virtud en un joven, contestó: Que no se exceda en nada. Decía que se debe estudiar la Geometría hasta que uno sepa recibir y dar tierra medida. Cuando Eurípides dijo en la tragedia Auge acerca de la virtud: Que es acción valerosa dejarla de repente y sin consejo, se levantó y se alejó diciendo que era cosa ridícula tener por digno de ser buscado un esclavo cuando no se halla, y dejar perecer la virtudY al preguntarle si era mejor casarse o no hacerlo, respondió: Cualquiera de las dos cosas que hagas, te arrepentirás. Decía que le admiraba ver que los escultores procuraban que saliera la piedra muy semejante al hombre, y descuidaban de procurar no parecerse a las piedras. Exhortaba a los jóvenes a que se miraran frecuentemente al espejo, a fin de hacerse dignos de la belleza, si la tenían; y si eran feos, para que disimularan la fealdad con la sabiduría.
14. En una ocasión que convidó a cenar a ciertas personas ricas, como Jantipa tuvo pena de la cortedad de la cena, le dijo: No te aflijas, mujer, pues si ellos son parcos, lo sufrirán; y si son comilones, nada nos importa. Decía que otros hombres vivían para comer; pero él comía para vivir. Que quien alaba al pueblo bajo, se parece a uno que reprobara un tetradracmo, y recibiera por legítimos muchos de ellos. Cuando le dijo Esquines: soy pobre; nada más tengo mi persona; me doy todo a vos, respondió: ¿Has advertido cuán grande es la dádiva que me haces? A uno que estaba indignado por hallarse sin autoridad, al usurpar el mando los treinta tiranos, le dijo: ¿Y qué es lo que en esto te aflige? Que los atenienses -respondió- te han condenado a muerte. Y la Naturaleza a ellos, repuso Sócrates. Algunos atribuyen esto a Anaxágoras. A su mujer, que le decía que moriría injustamente, le dijo: ¿Quisieras acaso tú que mi muerte fuera justa? Después de soñar que uno le decía: Tú dentro de tres días a la glebosa Ftía harás pasaje, dijo a Esquines que pasados tres días moriría. Antes de beber la cicuta, le trajo Apolodoro un palio muy precioso para que muriera con este adorno, y le dijo Sócrates: Pues si el mío ha sido bueno para mí en vida, ¿por qué no lo será en muerte? Cuando uno le comentó que otro hablaba mal de él, respondió: Ese no aprendió a hablar bien. Como Antístenes llevaba siempre a la vista la parte más rasgada de su palio, le dijo: Veo por esas aberturas tu vanagloria. A uno que le preguntó: ¿No está aquel hablando mal de ti?, respondió: No, por cierto; nada me toca de cuanto dice. Decía que conviene exponerse voluntariamente a la censura de los poetas cómicos, pues si dicen la verdad, nos corregiremos; y si no, nada nos afecta lo que dicen.
15. Luego de haberlo injuriado de palabra su mujer Jantipa, y después de que le arrojó agua encima, respondió: ¿No dije yo que cuando Jantipa tronaba ella llovería? A Alcibíades, que le decía que no era tolerable la maledicencia de Jantipa, le dijo: Yo estoy tan acostumbrado a ello como a oír cada momento el ruido de la polea; y tú también toleras los graznidos de los ánsares. Al replicarle Alcibíades que los ánsares le ponían huevos y educaban a otros ánsares, le dijo: También a mí me pare hijos Jantipa. Una ocasión le quitó ésta el palio en el foro, y como los damiliares instaran a Sócrates para que castigara la injuria, respondió: sería una bella cosa que nosotros riñésemos y vosotros clamaseis: No más Sócrates: no más Jantipa. Decía que con la mujer áspera se debe tratar como hacen con los caballos falsos y mal seguros los que los manejan, pues así como éstos, habiéndolos domado, usan con más facilidad de los leales, así también yo después de sufrir a Jantipa me es más fácil el comercio con todas las demás personas.
16. Muchas cosas que decía y hacía fueron causa de que la pitonisa testificara de él tan  ventajosamente, dando a Querefón aquel oráculo tan conocido por todos: Sócrates es el sabio entre los hombres. Esto provocó contra él la envidia de muchos que también se consideraban sabios, infiriendo que el oráculo los declaraba ignorantes. Melito y Anito eran de éstos, como dice Platón en el diálogo Memnón. No podía Anito permi-tir que Sócrates lo burlara, e incitó primero a Aristófanes contra él; después indujo a Melito para que lo acusara de impío y corrompedor de la juventud. En efecto, Melito lo acusó, y dio la sentencia Polieucto, según dice Favorino en su Historia varia. Escribió la oración el sofista Polícrates, como refiere Hermipo, o bien Anito, según dicen otros; pero el orador Licón lo ordenó todo. Antístenes en las Sucesiones de los filósofos, y Platón en la Apología, dicen que los acusadores de Sócrates fueron tres: Anito, Licón y Melito. Que Anito instaba en nombre de los artesanos y magistrados del pueblo; Licón, por parte de los oradores; y Melito, por los poetas, a los cuales reprendía Sócrates. Favorino, en el libro II de sus Comentarios, dice que no es de Polícrates la oración contra Sócrates, puesto que en ella se hace mención de los muros de Atenas que restauró Conón, lo cual fue seis años después de la muerte de Sócrates, y es verdad. 
17. La acusación jurada, y que, según Favorino, todavía se conserva en el Metroo, fue como sigue: Melito Piteense, hijo de Melito, acusó a Sócrates Alopecense, hijo de Sofronisco, de los delitos siguientes: Sócrates quebranta las leyes negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos, e introduce otros nuevos; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte.
18. Cuando Lisias le leyó una apología que había escrito en su defensa, respondió: La pieza es buena, Lisias, pero no me conviene a míEfectivamente, era más una defensa jurídica que filosófica. Al preguntarle Lisias por qué no le convenía la oración, supuesto que era buena, contestó: ¿Pues no puede haber vestidos y calzados ricos, y a mí no venirme bien? Justo Tiberiense cuenta en su Crónica que cuando se ventilaba la causa de Sócrates subió Platón al púlpito del tribunal, y que al comenzar a decir así: Siendo yo, oh atenienses, el más joven de los que a este lugar subieron..., fue interrumpido por los jueces, diciéndole: Bajaron, bajaron; significándole por esto que bajara de allí. Así que Sócrates fue condenado por doscientos ochenta y un votos más de los que lo absolvían; y cuando estaban deliberando los jueces sobre si convendría más quitarle la vida o imponerle multa, dijo: daría veinticinco dracmas. Eubulides dice que prometió cien. Pero viendo en desacuerdo y alborotados a los jueces, dijo: Yo juzgo que la pena a que debo ser condenado por mis operaciones, es que se me mantenga del público en el Pritaneo. Oído lo cual, se agregaron ochenta votos a los primeros, y lo condenaron a muerte. Lo apresaron luego, y no muchos días después bebió la cicuta, una vez acabado un sabio y elocuente discurso que menciona Platón en su Fedón.
19. Algunos le atribuyen un himno a Apolo, que empieza así: Yo os saludo, Apolo Delio y Diana, ilustres niños. Pero Dionisiodoro dice que este himno no es suyo. También compuso una fábula como las de Esopo, no muy elegante, que dice: Dijo una vez Isopo a los corintios la virtud no juzgasen por la persuasión y la voz del pueblo. Así fue el fin de Sócrates, del cual los atenienses se arrepintieron tanto, que cerraron las palestras y gimnasios. Desterraron a algunos y sentenciaron a muerte a Melito. Honraron a Sócrates con una estatua de bronce que hizo Lísipo, y la colocaron en el Pompeyo. Los de Heraclea echaron de la ciudad a Anito el mismo día en que llegó.
20. No es sólo Sócrates con quien los atenienses se portaron así, sino también con muchos otros, pues multaron a Homero con cincuenta dracmas, por considerarlo loco. A Tirteo lo llamaron demente, y lo mismo a Astidamante, imitador de Esquilo, después de honrarlo con una estatua de bronce. Eurípides en su Palamedes también objeta a los atenienses la muerte de Sócrates, diciendo: Matasteis, sí, matasteis al más sabio, a la más dulce musa, que a nadie fue molesta ni dañosa. Esto es así, aunque Filicoro dice que Euripides murió antes que Sócrates. Nació Sócrates, según Apolodoro en sus Crónicas, siendo arconte Apsefión, el año IV de la Olimpiada LXXVTI, a 6 de Tragelión, en cuyo día los atenienses purifican la ciudad, y dicen los delios que nació Diana. Murió el año 1 de la Olimpiada XCV, a los setenta años de edad. Lo mismo dice Demetrio; pero aseguran otros que murió de sesenta años. Ambos fueron discípulos de Anaxágoras, Sócrates y Eurípides. Nació éste siendo arconte Calias, el año 1 de la Olimpiada LXXV. 
21. Pienso que Sócrates trató también de las cosas naturales, puesto que dice algo de la  Providencia, según escribe Jenofonte; aunque él mismo asegura que sólo trató de lo perteneciente a la moral. Cuando Platón en su Apología menciona a Anaxágoras y otros físicos, dice de ellos muchas cosas que Sócrates niega, siendo así que todas las suyas las atribuye a Sócrates. Cuenta Aristóteles que cierto mago venido de Siria a Atenas reprobó muchas cosas de Sócrates, y le predijo que moriría de muerte violenta. El epitafio mío a Sócrates es como sigue: Tú bebes con los dioses, oh Sócrates, ahora. Sabio te llamó Dios, que es sólo el sabio, y si los atenienses la cicuta te dieron, brevemente se la bebieron ellos por tu boca.
22. Aristóteles escribe, en el libro II de su Poética, que Sócrates tuvo disputas con cierto Antióloco de Lemnos, y con Anfitrión, intérprete de portentos, así como Pitágoras las tuvo con Cidón y con Onata. Sagaris fue émulo de Homero cuando todavía vivía, y después de muerto, lo fue Jenofonte Colofonio. Píndaro tuvo sus contenciones con Anfimenes Cos; Tales, con Ferecides; Biante, con Salaro Prieneo; Pitaco, con Antiménides y con Alceo; Anaxágoras, con Sosibio; y Simónides, con Timocreón.
23. De los sucesores de Sócrates, llamados socráticos, los más importantes fueron Platón, Jenofonte y Antístenes. De los que llaman los diez, fueron cuatro los más ilustres: Esquines, Fenón, Euclides y Aristipo. Trataremos primero de Jenofonte. De Antístenes hablaremos entre los cínicos. Luego, de los socráticos, y en último lugar, de Platón, que es el jefe de las diez sectas, e instituidor de la primera Academia. Este será el orden que llevaremos.
24. Hubo otro Sócrates, historiador, que describió con exactitud la región argólica. Otro peripatético, nativo de Bitinia. Otro poeta epi-gramático, y otro natural de Cos, escritor de los sobrenombres de los dioses.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II