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viernes, 18 de agosto de 2023

SHOCK 🔥 JAMIE REID



JAMIE REID IN MEMORIAM

             1947-2023

🧿ALGUNAS PERSONAS VIENEN A ESTE PLANETA SUB LUNAR, CON SU PLAN DE VIDA Y  A CUMPLIRLO  PERFECTAMENTE, A DECIR MUCHAS VERDADES, A ENSEÑAR... A DEJAR UN LEGADO ÉPICO PARA LA POSTERIDAD. OTROS VIENEN A ESTE PLANETA SIN RUMBO ALGUNO, SIN UNA META, PERDIDOS... Y ES ENTONCES, CUANDO EMPIEZAN A EMULAR A OTROS, A COPIAR, A QUERER SER COMO ELLOS. MÁS, ESE NO HA SIDO SU REAL DESTINO Y TIENEN EL ÉXITO NEGADO. SIEMPRE VA A HABER UN ORIGINAL, UN AUTÉNTICO, UN ÍCONO, UNA LEYENDA. VENIMOS A ESTE MUNDO A CREAR NUESTRO GRAN Y PROPIO ÉXITO COMO A PODER LOGRARLO. JAMIE REID, ES SÓLO UNO DE ELLOS🔷


                


    X: HELENE RAMOS


No podía dejar de dedicar su espacio sidéreo a quien fuera JAMIE MacGREGOR REID: iconoclasta, hippie, punker, anarquista, rebelde activista, socialista  y romántico. Es el autor de la más famosa e icónica imagen asociada a la época punk.

* Jamie Reid es quien forjó la  iconografía y el lenguaje visual de SEX PISTOLS.

A tener en cuenta que en la saga punk no sólo fueron  los reconocidos nombres: MALCOLM McLAREN, VIVIENNE WESTWOOD, HELEN WELLINGTON-LLOYD, sino también  JAMIE REID, los llamados a ser los instigadores de su tan propulsor desarrollo. El arte y la portada de la publicación más notable de la banda punk, del debut 'Never Mind The Bollocks, Here's The Sex  Pistols', de los singles 'Anarchy In The UK', 'God Save The Queen' (la más célebre de todas, elaborada de una foto de Cecil Beaton hecha a la reina Elizabeth ll), 'Holidays In The Sun' y 'Pretty Vacant'. Ha sido siempre suyo el combinar y juntar letras recortadas de los titulares de los diarios, que ha forjado la estética del punk rock británico.



* Obra de Jamie Reid quien pasó a otra dimensión el pasado 8 de agosto.

Bajo la influencia de su trabajo sobre el marcado movimiento punk, recuerdo el libro  'God Save The Sex Pistols', editado x Rizzoli en 2016, y sobre todo 'Up They Rise: The Incomplete Works Of Jamie Reid' que circuló originalmente en 1987 y dedicado total e íntegramente al artista. Muchos otros libros tengo sobre la asonada punk de cuyos folios he compartido algunas fotos - y que dicho sea de paso, me sirvieron y sirven mucho para graficar los artículos que  redacté y redacto para los medios escritos como también lo hice para muchas de las ediciones de BRITANIA FANZINE. El fanzine que tanto me reclaman.


El diseñador de la era clásica de SEX PISTOLS saga 1976-1979, vuelvo a citar aquí, un ente muy creativo, rebelde, artista, anarquista, un iconoclasta, un hippie y un romántico tuvo muchas de sus obras puestas en exhibición en museos como MoMa (NY), Tate (Londres), igualmente en Fine Art (Houston) y otros. Fue en la Escuela de Arte de Croydon, situado al sur de Londres, donde él se encuentra con quien luego sería el manager de SEX PISTOLS, que no es otro que MALCOLM McLAREN. Trabajó igualmente los afiches para el grupo y realizó la ilustración para el film 'The Great Rock 'N Roll Swindle'. En el año 2001, la portada de 'God Save The Queen', fue nombrada la mejor portada discográfica de todos los tiempos x la revista británica 'Q' y logró convertirse en la definitoria imagen de la era punk.

Nacido en el Londres de 1947, él estudió primero en la Escuela de Arte de Wimbledon y luego en la Escuela de Arte de Croydon, tal como lo mencioné antes. Su arte, el ya había empezado a diseñarlo exponiéndolo en el periódico alternativo 'The Suburban Press'. En 2022, su trabajo fue presentado como parte de una subasta llamada  'Sex  Pistols Memorabilia' @ Sotheby's en Londres. 

* Mi abuelo y mi padre escoceses -ambos, fueron druidas, y ello se instaló en mi a lo largo de toda mi vida.

JAMIE REID creó posters y diseños para apoyar las causas que iban desde el movimiento Occupy, al Extinction Rebellion, Pussy Riot, Taking Liberties, Poll Tax... además de 'ransom notes', demostraciones y protestas para combatir a la guerra de Irak. Alguna vez, él citó: 'La gente podría ir muy bien x la nostalgia pero también ver cómo mi trabajo puede ser tanto político como ligeramente espiritual. Ahora, ello es más reiterante ¡como nunca antes jamás!. Ha sido como una fuerza conductora en algo como 'rage against the monarchy, el estado y el status quo'.

En entrevistas de no hace mucho, él asevera que no le incomodó para nada que su trabajo haya sido tomado, rehecho, hurtado, explotado y apropiado. 'Pienso que es inevitable, mi corazón está en el lado correcto'. Sobre su herencia druida x parte familiar dice: 'George Watson MacGregor (mi tío), fue el director de la Orden Druida, y estuvo totalmente inmerso en lo que es el alimento sano, muy saludable como en cosas de la homeopatía. Fui criado en esa tradición y no era mucho más que un completo amor hacia la naturaleza y al planeta. X otro lado, mis padres fueron muy grandes en lograr hacer campaña en contra del desarme nuclear' - agregando: 'Mi trabajo no sólo se cifra en mi época del punk, he trabajado con una banda metal llamada THE ALMIGHTY, trabajo x más de 15 años con una banda llamada AFRO CELT SOUND SYSTEM dedicada a fusionar esencia de música tradicional de Irlanda, Escocia, Gales y África (un acto que no dudé en difundir al aire x Radio Miraflores AM/FM gracias a los continuos envíos de la serie 'Cultures' de Radio Francia Internacional/RFI).


Continúa diciendo en la entrevista: 'Yo estaba viviendo en medio de las montañas de Escocia y, de repente -¡boom!'- me vi trabajando junto a SEX PISTOLS -y a su staff, en donde siempre hubo un cúmulo de grandiosa  espontaneidad. Fue algo colectivo de cerca de unas 50 personas alrededor, que quizás eran mucho más importantes que el mismo grupo, porque nosotros movíamos todo. He estado usando símbolos y astrología en todo tipo de materiales, puramente para crear un espacio que pudiera rescatar el hecho de crear sonido y música. Y la portada de 'God Save The Queen' capturó un estado de ánimo tipo disidencia antisistema cuando el punk coincidió con el 'Jubileo de Plata de la Monarca'. Así mismo, en 2011, tuvo lugar  la exhibición 'Peace & Tough' con una performance en vivo de su  hija Rowan. Ella fue quien publicó el deceso de su padre en las redes, agradeciéndole el haber recibido de él, el respeto hacia la naturaleza como al planeta mismo.




Además de sus famosos collages, también produjo decenas, cientos de pinturas abstractas que son exhibidas en museos de USA y de UK. En 2021, en la exhibición 'Taking Liberties - Jamie Reid's Political Work 1970-2021', mostró sus dibujos, posters, banners, stickers,  infinidad de publicaciones de su arte seminal y muy raramente vista a inicios de la década de 1970, como también del periódico 'Suburban Press' período 1980-1990, a través de campañas en contra de The Poll Tax, The English Heritage, The Criminal Justice, Bill & Clause 28, hasta su más reciente 'Walk Through With Jamie Reid'🔷

El artista y anarquista británico permanece en la historia como el hombre que vino a definir el arte de la escena punk rock de finales de la década de 1970 con su icónico arte para la banda punk SEX PISTOLS. Pero más que eso, como uno quien nunca tuvo temor de tratar de cambiar las normas y alzar la voz en contra de asuntos políticos. Casi 40 años del trabajo logrado ha sido expuesto en Crooked Lane en junio 2023 como parte del 'Nuar Street Fest'. A continuación, el primer artwork de SEX PISTOLS, que él creó en Aberdeen cuando vivía en Isle Of Lewis. 



Concluyo este artículo - aunque podría seguir diciendo mucho más de su trabajo con estas palabras dichas x él mismo: 'Cuando pienso acerca de todo lo que hemos hecho los humanos en este planeta en los últimos 300 años, va mucho más allá de creerlo. Quizás sea demasiado tarde. Quizás el planeta decida: humanos, son malas noticias'◻️STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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las cosas como son II

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