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domingo, 24 de diciembre de 2023

H R 3 0 0 1 - ACTOS DEL AÑO 2023 / EPISODIO III


SATÉLITES A VELOCIDAD SUPERSÓNICA EN EL EPISODIO 3 DE LA LISTA ANUAL MÁS LIBRE Y ÉPICA DE TODO EL PLANETA. EN LA MEMORIA PERMANECEN LAS CANCIONES QUE HEMOS ESCUCHADO DURANTE LOS 12 MESES DE 2023 - Y TANTO COMO LOS COMETAS CONSTITUYEN LA MEMORIA DEL UNIVERSO - SIENDO ESTOS CONTEMPORÁNEOS DEL SISTEMA SOLAR, GUARDAN EN SI, LAS HUELLAS DE LOS MATERIALES ORIGINALES. UNA LEY CÓSMICA QUE APLICO SIEMPRE  A LA  MÚSICA ☸️DIFUNDÍ EN LA COLUMNA ANTERIOR SOBRE EL PLANETA X, QUE EL PERUANO  SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, AL HACER CÁLCULOS BASE CUANDO TRATABA DE HALLAR NUEVOS SISTEMAS EN EL COSMOS LO DESCUBRIÓ Y LO LLAMO PRIMERO PERÚ O AIJA, PARA LUEGO DEVENIR EN KOWAL Y FINALMENTE, PERCIVAL LOWELL EN 1906, LO DENOMINÓ: PLANETA X☸️




⚛️LA LISTA ANUAL MAS LIBRE DE TODO EL PLANETA.

                      EPISODIO III


⚛️EP/INDIE POP 2023                 


SARAH KINSLEY     -     ASCENSION 

2023, año pródigo en que la esfera multidimensionada de cantantes femeninas se ha lucido espléndidamente en diversos estilos de la música. SARAH KINSLEY no ha defraudado desde esa gran impresión que tuve de ella en sus inicios. En una de las recientes revisiones en que la he citado, se lee: 'Detecto en ella diferentes lecturas y niveles de interpretación y eso es lo que la convierte en una gran y excelente cantante. Su inmaculada voz alcanza el éter sin esfuerzo alguno y de forma sideral'. Sus temas 'Oh No Darling', 'Ascension' como  'Lovegod' -son sólo unos claros, translúcidos, ejemplos dentro de su discografía que lo supra ameritan. Os recomiendo que miren sus vídeo-shorts en Youtube. Alcanza ella además, a ingresar a la escena de elevada música proyectada hacia los soundscores o sonido original para películas. Lo logrará, sin duda alguna, espera mucho... muchísimo más de ella☸️

⚛️VOCALISTA COSMIC ETHEREAL/INDIE POP 2023

      SARAH KINSLEY


⚛️POST-PUNK/ALBUMS 


*I PLAY MY BASS LOUD    -    GINA BIRCH

*PROTOMARTYR   -   FORMAL GROWTH IN THE DESERT

*THE MURDER CAPITAL    -   GIGI'S RECOVERY

*THIS IS WHY   -   PARAMORE

*BODY TYPE    -   EXPIRED CANDY

*LOVEJOY    -    WAKE UP ITS OVER

*SLOWTHAI    -    UGLY

*SWEEPING PROMISES    -   GOOD LIVING IS

*GENESIS OWUSU      -    STRUGGLE

*LIVE IN BROOKLYN      -    SONIC YOUTH

*Kim Gordon (Sonic Youth) junto a Bilinda Butcher (My Bloody Valentine) en una foto épica de mi colección.

⚛️EP POST-PUNK 2023

          HEARTWORMS  -  A COMFORTING NOTION


⚛️RETORNO INESPERADO DEL AÑO

   EVERYTHING BUT THE GIRL


⚛️COVER DEL AÑO 2023

          OLIVIA DEAN

      .                MILLIONAIRE 

   (ORIGINAL KELIS/ANDRE 3000)

⚛️COVER + VERSIONADO 2023  


        DIVE X VARIOS (ORIGINAL: OLIVIA DEAN)


⚛️ VOCALISTA PECULIAR 2023

         JOJO ORME (HEARTWORMS)

⚛️VOCALISTA + VERSÁTIL 2023

          OLIVIA DEAN


⚛️INDIE POP/ALBUMS - EPS

Abarcando otros estilos: nu folk, noise pop, chamber pop, slacker rock, power pop, pop barroco, bedroom pop, electro pop, art pop


*FEEBLE LITTLE HORSE    -    GIRL WITH FISH

*RYAN BEATTY    -    CALICO

*GEZEBELLE GABURGABLY    -    GABURGER

*GRIAN CHATTEN     -     CHAOS FOR THE FLY

*QUICKLY QUICKLY    -   EASY LISTENING



*CLAIRO    -   LIVE @ ELECTRA LADY STUDIOS

*CAROLINE POLACHEK     -   DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU

*YOUTH LAGOON      -     HEAVEN IS A JUNKYARD

*JEAN DAWSON      -    DESTRUCTION FOR DUMMIES (PT.2)

*MITSKI     -     THE LAND IS INHOSPITABLE AND SO ARE WE 

⚛️ VOCALISTA ART POP 2023

   CAROLINE POLACHEK

⚛️ CONCIERTO ACÚSTICO 2023

    ALICE PHOEBE LOU 

(ARTE CONCERT FEST.) 


⚛️ACTOS DE EXTENSA GIRA DURANTE 2023

            THE CURE 

       DÉPÊCHE MODE


 ⚛️DJ FEMENINA 2023

     CHARLOTTE DE VITTE


⚛️ DJ MASCULINO 2023

            DAVID GUETTA


⚛️DJ STANDARD 2023

               CARL COX


⚛️DJ REVELACION 2023

              FRED AGAIN


⚛️ACTO REVELACION 2023

               MINJI     

 ⚛️DE RIPLEY. ES PRIMERA VEZ QUE COMPARTO TODO ESTO: EL DÍA EN QUE X UNA FRASE QUE DIJE AL AIRE SOBRE LA REVISTA BILLBOARD, PERMITIÓ QUE LA ESCENA INDIE SE AMPLIARA X LAS ONDAS HERTZIANAS DE RADIO MIRAFLORES AM/FM EN TODO EL PERÚ. ESTA ES LA HISTORIA Y UNA DE MIS ANÉCDOTAS MAS PRECIADOS, HOY A LA LUZ. UN TOP SECRET DIVULGADO☸️

En estos mega tiempos de rankings y listas dispersas a nivel global, lo que voy a narrar es preciso, de lo contrario, no lo daría a conocer. Justo ahora, en que estoy convencida x una vez más, de que decidiera llamar a esta selección de álbumes cada año como: LA LISTA MÁS LIBRE DE TODO EL PLANETA, sin números ni ídolos de barro, todo en su perfecto equilibrio. Listas Anuales reproducidas en el Diario 'La República', Diario 'Perú 21', Diario 'Cambio', Fanzine 'Britania', Radio Unión, Revistas: 'Si', 'Ave Rok', Esquina, 'Dosis', 'Outer Reef'... entre otros, de igual manera. Esta es también la época en que un público percibe que hay diferentes bandos en esto de elegir los álbumes del año. (X allí, leí en una lista que un álbum de febrero 2022, está incluido en la lista 2023. ¡Insólito!). Existen los bandos de jueces total y definitivamente qué escuchan y miran, como los jueces otros, aquellos que sólo oyen y ven -pero también y como cada año, los sellos que negocian los puestos en determinadas listas -no en todas, aclaro.

Eso se sabe bien☸️


*Este es el actual logo on line de la mítica y totalmente legendaria Radio Miraflores en Perú. Si, allí empezó la historia de la auténtica escena indie total, osada, atrevida, conocedora... incluyendo a sus leyendas en la cabina de la radio en entrevistas y sesiones -sí, pero sobre todo: totales emisiones apasionadas, para su verdadera, óptima y total difusión y no sólo cierta escena. Más de 500 entre géneros y subgéneros divulgados, como también jingles, slogans, efectos, radio sessions, mensajes galaxicos, ecosistema y más⚛️




 *Estas son sólo algunas de las revistas como servicio de info en mi haber.

Cuando ingresé a la radio como productora textual, la emisora contaba con una serie de locutores que sólo hablaban de Billboard y, yo como su productora de todos ellos (¡alucinaaad! ¡no me lo puedo creer!). Engreída al 100% hasta que, como lo he declarado antes, Javier Lishner me dijo: 'Helene... ¿Hasta cuando les vas a dar todo tu conocimiento a los demás?' Insistió x 3 veces. Así qué, acepté ingresar, ubicada entonces dentro de una programación ortodoxa basada sólo en el TOP 40, sale 2001 al aire. Revolución total desde su primera emisión: vinilos, CD's, efectos espaciales (BBC), cassettes... todo sonando paralelamente☸️




* A causa de una frase que dije al aire sobre la revista Billboard, es que me permite difundir en unos horarios extendidos toda la escena indie y no sólo con unos 4 discos. 

BILLBOARD @ MY MIND. Resulta que siempre como continuamente he estado diciendo al aire y hasta ahora: 'la revista Billboard es un cómic para mi'. Nada pasaba... hasta que un buen día, lo digo al aire, motivo x el cual, me citan para reunirme con el director gerente: Ricardo Palma Michelsen. Me reclama y me dice: 'en la emisora, todos los locutores me están diciendo que, ¡el  programa está creando un total antagonismo en la radio!... con la frase que has dicho'. Inquiero. ¿Cuál? Porque digo muchas. Me dice así a secas: Billboard... ¿Y? le pregunto. Tú sabes que todos ellos trabajan basándose en la revista. Mi respuesta básica fue: yo nunca haría un programa radial basándome en esa revista, ni estaré repitiendo el único slogan que todos dicen, ni nada de eso. (Entre muchas otras cosas más). Me escuchó muy pacientemente y luego...  se paró, se tocó la barbilla y me dijo sonriendo ¡NO LES HAGAS CASO! ¡SIGUE COMO ESTÁS! Y es más, tómate una hora extra en tu programa. (¡Aleluyas en mi!) Pasó un tiempo y para más adelante, el nuevo programador de esa época: Fernando Arrieta, me dijo: Helene, el gerente dice que te tomes otra hora más con tu programa (con  unos 40 auspiciadores rotando, era de esperarse). Entonces, era ya 🔝1 en los surveys (yo no deseaba eso, x ser un programa under). Allí, no termina todo me ofreció también que hiciera un programa diario, no acepté x mi trabajo aparte. Insistió entonces, que tomara en los domingos desde las 9 de la noche hasta las 6:00 am, hora de inicio del noticiero político. No lo tomé los domingos, pero sí los sábados con las dj  sessions: vía el programa SPECTRASONICS⚛️




Nenes, así... gracias a una frase que dije al aire x los megahertz, es que la escena indie pudo tener la oportunidad de ser supra difundida. (Sin sorry, ni disculpa al mainstrean x si las dudas). Mucho menos esta data, insinúa causar sinsabores a mis amigos colegas. Ahora, ya lo sabes. Existen otros cómics x si acaso, no es sólo  Billboard☸️La otra semana, la versión sobre todo ello x parte de un agente de alto rango que conocí. Muy interesante e igualmente sobre la industria de la música. Al final, la emisora empezó a difundir la escena indie de muchos de esos sellos independientes... y la Lista Anual, igual sin números ni ídolos de barro, bajo la conducción y producción de servidora. NOTA DE REDACCIÓN, x lógica deducción: Ricardo Palma, también un alma venida del planeta X, al igual que Renzo Palma, el hijo y mi gran amigo de estelares y cósmicos días y años. Les rindo homenaje desde estas  galácticas líneas x permitir la difusión total de la escena☸️STOP!⚛️TODOS LOS ÁLBUMES/EP'S CITADOS AQUÍ SON TOPE DE LISTA.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II