:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 18 de julio de 2004

Hipnoascensión: Space-rock mutante

Hipnoascención (HPNSCN) fue el grupo que inició en el Perú la escena post-rocker. En 1991 ellos ya se influenciaban de Spiritualized, Darkside, Stone Roses, Pale Saints, etc. Por aquél entonces se hacían llamar Katarsis y sonaban más o menos a unos Brian Jonestown Massacre, pero hipnóticos.
 
El cerebro del grupo lo conformaban Juan Roldán y Hugo Medina, bajista y guitarrista, respectivamente. Siempre consideré a Roldán el mejor bajista peruano y creo que hasta hoy lo es, claro, si él se animara a agarrar el bajo otra vez.
 
Hipnoascensión publicó su primera maqueta, epónima, recién en 1999. Si HPNSCN tenía un gran referente, ese era, a no dudarlo, Spacemen 3. Los diversos temas de la maqueta nos remitían a distintos discos de los astronautas de Rugby. “Mística Creación”, con una mejor producción, hubiera podido encajar en el Recurring. “Alma de Neón” suena a un cruce entre Spacemen 3 y Loop. Vaya canción!!. “Emoliente” poseía un inicio de guitarra + delay que recordaba a la percusión metálica de “Trans Europe Express” de los germanos Kraftwerk; “Reptil” era una extensa pieza que nos remitía a los discos pop de Brian Eno –por los punteos de la guitarra de Hugo-, a Durutti Column y a Velvet Underground. En pocas palabras, la maqueta de esta excelente banda es una gema de la escena post rocker peruana.
 
Como dije, su primer casete recién fue publicado en 1999, cuando la banda ya tenía, al menos, 8 años de existencia. Muchas canciones quedaron sin grabar y en el olvido, demasiadas canciones se perdieron. Esto me recuerda a lo que les sucedió a los Suicide. Una lástima realmente.
 
Luego, el inefable Hugo se retiró de la banda y quedaron al mando de la misma Juan y Danny Caballero –el tercer guitarrista, quien el 2003 fundaría el proyecto ruidista Paruro; así esta nueva pareja, junto a Neto y Carlos de Plecss y Girálea respectivamente, grabaron el primer cd “Mixtura”.
 
En “Mixtura” se nota, desde el inicio, la influencia de Can y Laika en las guitarras y percusiones de los temas. “Emisario” recuerda, también, a Alpha Stone. “Verde” es una hermosa pieza que suena a los temas melancólicos del “Soul Kiss (Glide Divine)” de Spectrum –“Touch the Stars”. Esta vez ninguno de los temas del disco tenía vocalización. “Mixtura”, del año 2000, es otro buen referente si quieres conocer a esta banda peruana.
 
Los años que siguieron fueron de poca actividad para Hipnoascensión. Sin embargo, quienes hemos asistido a los (no tan) recientes “días de psicodelia”, organizado por gente cercana a ellos, los hemos visto en plena forma. Tienen a un nuevo integrante manejando una laptop y están sonando, ahora, a Neu!, por la percusión llamada “motorik”. Pero, como siempre, su gran referente es y será siendo Spacemen 3, por lo cual les agradecemos.
 
Hugo me ha dicho que están próximos a grabar un nuevo disco. Por lo visto en los últimos conciertos, parece ser que, ahora sí, Hipnoascensión creará un álbum que está llamado a ser un gran clásico en la escena peruana, principalmente por su talento y genuino vanguardismo.
 
“Amén”. 
  
  
 


DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...