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domingo, 21 de octubre de 2018

CÉSAR LÉVANO .: Todo gran pensamiento es profecía


Por REBECA DIZ
Extraído de "Hildebrandt en sus trece". Originalmente publicado como "Lévano con nuevo perfil"

César Lévano vive en el Rímac, en la misma casa de tres pisos que levantó junto a su amada Natalia hace más de 50 años. Desde que murieron su esposa y su hijo Rainer, Lévano se instaló en el primero y allí vive rodeado de sus libros. Sus únicos muebles son un escritorio repleto de recortes y periódicos, un par de viejas sillas y una cama. No se queja. Se curtió en las cárceles de El Frontón y el Panóptico, a donde fue a parar en varias ocasiones en los años 50 por comunista y defender los derechos de los trabajadores. No se arrepiente de nada. "Lo volvería a hacer", dice.

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Poco han cambiado las cosas...

- Han empeorado. En el libro que estoy preparando, "Historia del movimiento obrero", se ve que a principios de siglo, exactamente en 1955, un obrero peruano,un textil, podía comprar con el salario del día siete kilos de carne. Está la lista de precios en un artículo publicado en el periódico anarquista "Los Parias". ¿Qué obrero puede comprar ahora siete kilos de carne con un sueldo mínimo dividido entre 30 días?

Usted no claudica...

- No, salvo las pausas de cuando me alojaron en hoteles de cinco estrellas como El Frontón, El Sexto, la penitenciaría...

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Fue muy amigo de varios de los mejores compositores e intérpretes de la música criolla que ha habido en el país. Pablo Casas, Alicia Maguiña o Manuel Acosta Ojeda, por ejemplo. ¿Cómo influyo eso en su vida?

- Yo crecí y viví en un callejón que aún existe (jirón Mapiri) hasta que tuve 30 años. En ese callejón se escuchaban muchas serenatas. Ahí llegaban andinos y se escuchaba la buena música andina. Fue un bautismo temprano. Y después, con la música clásica tengo una anécdota muy interesante, creo. Yo entré a trabajar en un momento de mi adolescencia como ayudante de un sastre cuyo negocio estaba en la calle Pileta de la Merced. El taller estaba en un segundo piso que colindaba con un cine y el sonido de las películas se escuchaba en la sastrería. ¿Y qué estaba de moda en ese momento? "Fantasía", de Walt Disney. Fue la primera vez que escuché a Bach. Me impresionó por la belleza. ¡Yo qué sabía ni quién era Bach!

Estamos hablando de cuando usted tenía 14 años...

- Sí, 13 o 14. Yo en mi casa no tenía luz eléctrica, nos alumbrábamos con lamparita, no tenía radio, no tenía vitrola.

Usted está describiendo una sociedad muy distinta. Los líderes sindicales, por ejemplo, estaban al tanto de lo que ocurría no sólo aquí sino en el mundo. Actualmente, entrevistar a un líder sindical supone ceñirse estrictamente al pliego de reclamos...

- Sí, el aumento de salario y punto. En aquellos años González Prada iba a los centros obreros y daba conferencias para los obreros. Antes los dirigentes leían y se interesaban. Yo recuerdo, por ejemplo, que una vez entrevisté a Julio Portocarrero, uno de los patriarcas de Vitarte, y me contó que cuando se enteró que estaba ardiendo la Biblioteca Nacional de la avenida Abancay, él se paro enfrente y se le salieron las lágrimas. "Yo pensé: acá se esta yendo un tesoro de cultura, de la historia, de la lucha de nuestros antepasados", me dijo. Eso revela el nivel de afecto por la cultura. Además, los anarquistas no sólo acá sino en todo el mundo, eran grandes promotores de la cultura, tenían bibliotecas obreras.

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César Levano y Natalia

¿Cuándo cree que el Perú dejó de apostar por la cultura, por la educación?

- En las dictaduras. Me contó Juan Mejía Baca que tuvo una conversación con don Jorge Basadre, el gran historiador y maestro, y le dijo a don Jorge: "Maestro, estoy releyendo su obra ´Historia de la República´ para ver qué gobierno apoyó la cultura". Y Basadre le dijo: "No siga buscando. Ninguno".

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¿Usted cree que de alguna manera el sistema, el orden neoliberal, está satisfecho con esta sociedad que no cuestiona?

- Y que no piensa. El gran potentado de Televisa, Emilio Azcárraga, dijo en una entrevista: "La televisión no necesita que su público lea". Además, añadió generosamente: "El telespectador, cuando llega a su casa, está cansado de trabajar. ¿Para qué lo vamos a fatigar más haciéndolo pensar?". ¡Un filántropo! Azcárraga fue un gran promotor del analfabetismo popular.

Antes de dejar la política, quisiera preguntarle por el histórico enfrentamiento entre el comunismo y el Apra...

- Haya fue marxista leninista. Hay una correspondencia entre Haya y Pavletich, cuando Pavletich estaba en Méjico. Esteban Pavletich, un peruano de Huánuco, muy jovencito, a los 20 años fue miembro del Estado Mayor de Sandino en combate. ¡Un peruano de Huánuco! Y vivió en Méjico, enviado por Sandino, precisamente. Y Haya le escribe varias cartas que Pavletich me las entregó a mí para que yo las publicara. Yo se las di a un librero y ese librero se las dio a otra persona, pero esas cartas eran mías. Ahí Haya dice: "Somos comunistas, pero no podemos decirlo por el momento". Es cierto, Haya ha sido un gran farsante con suerte. Un farsante culto, por supuesto, y afortunado. Su "antiimperialismo" terminó rápido.

Ustedes, los comunistas, ven en el Apra a los traidores históricos.

- Hay un crítico norteamericano, Harold Bloom, que dice que toda gran poesía es profecía. Yo diría que todo gran pensamiento es profecía. Si uno se pone a pensar lo que está pasando ahora con la corrupción, piensa en lo que decía Manuel González Prada. Había puesto el dedo en la llaga...


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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