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sábado, 16 de octubre de 2021

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS



ESTUPOR DE GALAXIAS CRISTALINAS  EXPANDIENDO EL ESPACIO DE LOS ULTRA SONIDOS. La banda canadiense LAND OF TALK formada en 2006 en Montreal/Québec y dirigido x  Elizabeth Powell, tendra disponible su EP Calming Night Partner para el 12 de noviembre. Un adelanto del mismo titula: Moment Feed (con resonancia y urgencia del órgano Farfisa) y eleva a la estratósfera. Como base, Powell ha usado la reclusión y la privacidad para construir un sentido de si misma que el mundo exterior parece decidido a destruir, en esta producción que ha sido a la vez su terapia de sanación. Concepto x el cual muchas de las bandas/actos han pasado realmente en la saga 2020/2021. LAND OF TALK ha tenido  varias alineaciones, la actual incluye a: Mark Wheaton, Chris McCarron, Pietro Amato y a Erik Hove. El vídeo ha sido dirigido x AITSO❎





AVEY TARE (ANIMAL COLLECTIVE), ha remezclado It Might Take Some Time de SPIRIT OF THE BEEHIVE, pista del álbum Entertainment, Death. Cada track está estilizado en mayúsculas dentro de todo este maremagnum sónico incluído. Adjuntando extra sonidos altamente fragmentados, letárgicos como para denominarlo maximalista. Extraña mezcla de texturas de sintes vaporosos se acoplan de forma intermitente como percusión desordenada y voces procesadas provocando escasas situaciones como para recordar y demasiado penetrante como para escapar. El álbum se las arregla para mostrarse difuso y extrañamente cohesivo. Aterradoramente caótico, escurridizo en concepto aunque lúdico en espíritu y visceral en su impacto. Zack Schwartz en el comando de los ritmos electro-psicológicos (¿o cómo los defino?), y quien atraviesa todos los ruidos. Surrealista  -aunque x otro lado, con alto sentido para los escapistas de lo trillado. Desconcertante igual para la mayoría híbrida. Aprecien más abajo el clip de It Might Take Some Time / y aquí el trabajo reciente/remezcla de AVEY TARE para el track en mención: https://youtu.be/1wWEUW0lbAU❎ 





El neo álbum del acto peruano RESPLANDOR titulado: Tristeza, estará disponible a inicios de 2022. X lo pronto, Blue (Robin Guthrie Mix) es la esquirla sónica que se desprende como satélite en single. Este al igual que el álbum, ha sido producido y mezclado x ROBIN GUTHRIE (COCTEAU TWINS), quien también lo hizo con el previo álbum: Pleamar. Blue, emana distintivas atmósferas mesmerizantes y desplegando ráfagas lumínicas dentro de una vorágine de magno éter celestial. Añadiendo x momentos unos coros sacros de filos empáticos y subyugantes. Masterizado x Simon Scott (SLOWDIVE) @ SPS Mastering. Grabado en Jan Schenk Studio en Amsterdam, actual base de RESPLANDOR que facilita sus presentaciones x capitales cercanas europeas. El clip ha sido filmado en Blue Grotto/Malta x Antonio Zelada❎ 





Los 5 de Seattle: BAND OF HORSES tras unos años de espera, tendrán disponible su macroesfera en álbum: Things Are Great desde el 21 de enero 2022. Como adelanto circula Crutch, pieza que retrata la relación sentimental del propio Ben Bridwell, lider de la banda y como una ironía a lo que comúnmente etiquetan como 'crush'. Algunas otras piezas del álbum: Warning Signs, In Need Of Repair, In The Hard Times, Tragedy Of The Commons... entre otros❎ BJÖRK va a continuar transmitiendo sus conciertos acústicos desde Reykjavik con la Orquesta Sinfónica de Islandia en Harpa Music Hall. Faltan estas fechas de una serie de cuatro: 24/ 31 de octubre y 15 de noviembre. Los conciertos son presenciables como transmitidos en vivo para el aprecio del montaje escénico que estuvo preparando. Cada fecha comulga un setlist distinto y lo recaudado será a beneficio de Kvennaathvarf Women's Shelter❎Pat Fish, quien comenzó el proyecto THE JAZZ BUTCHER, ha pasado a otra dimensión❎ 


BJÖRK en su primera presentación de la serie el 11 de octubre 2021@ Harpa Music Hall/ Reykjavik/Islandia.


PLEASURE expandiéndose ferozmente independientes y felizmente improvisados. Este trío australiano se hace presente con su álbum debut: Saint Albans editado x Disasters By Choice, placa con una mezcla de sonidos de antaño con la conciencia del hoy. Los sonidos de antaño es toda esa saga extraña que se interpuso entre el post-rock mas etéreo y las visiones pop más sofisticadas de la música experimental o de investigación: esa tierra de nadie (o de varios), que desde BOARDS OF CANADA llegó a la casa de GHOST BOX, pasando x la expresiva sensibilidad cinematográfica de BROADCAST y similares, al refinamiento sonoro más atmosférico de TORTOISE, y así sucesivamente❎




Vagas referencias para comprender las ordenadas y abscisas del sonido articulado de PLEASURE integrado x Adam Connelly (sintes y voces), Jonathan Boulet (bajo) y Hugh Deacon (batería), que es una música capaz de evocar las profundidades mucho más abstractas y desconocidas del cosmos, como los vacíos y ausencias oximorónicamente más tangibles y palpables, como ocurre en los minutos de abstracción y dilatación perceptual de Brain Waste 191013, una de las piezas paradigmáticas de este álbum de pleasure. En suma: construcción y desintegración, estratificación y  expansión. X lo mismo, el resultado de 20 horas de grabación. Iridiscente y modular al mismo tiempo. Un opus anematizante en esencia. Las señales de 2020/2021 mostrando sus inacabables delirios y escapismos que alguien lo va a recopilar en un libro... no lo duden❎

MOGWAI tiene editado un EP: Take Sides con remixes de los sencillos que se desprenden de su más reciente álbum titulado: As The Love Continues. De momento, circulan 3 remixes e incluido el de Stephen Morris y Gillian Gilbert (NEW ORDER), bajo el alias de THE OTHER TWO. Haz click a Ritchie Sacramento (OTHER TWO Remix): https://youtu.be/XByqAjTyRu0. Las otras 2 remezclas concebidas x IDLES y x ALESSANDRO CORTINI (músico de estudio y giras de NINE INCH NAILS)❎ 






BLACK DICE es uno de esos actos que jamás pensé que los entrevistaría. Hasta un vinilo autografiado me obsequiaron, fotos de la banda, stickers... Acto original de Providence/Rhode Island con actual base en Brooklyn y Los Angeles. Ellos han retornado tras 9 años de gran y esmerada ausencia. Considerados como verdaderos genios del under transversal, exploradores sonoros del mundo contemporáneo con aires punitivos, los 3 entes mantienen su sello con un disco de resultados electrónicos aplicados a sus ideas, desmembrando sonidos, desenredando espástico groove y de baile. Mod Prog Sic titula la gracia. Un Frankestein sónico en álbum  hecho materialmente de sobras de despojos sonoros pero de forma cohesiva y coherente. Un collage plus multifacetico. Influencias: THROBBING GRISTLE, SUICIDE, CABARET VOLTAIRE... Acaban de introducirse en un agujero de gusano para una gira de una década x toda la galaxia. Es un decir... el clip de White Sugar es arte puro y creatividad para ojos valientes, desinhibidos... pulsa el link  https://youtu.be/sYMuTj9ZMOs... ANIMAL COLLECTIVE los considera una de sus influencias❎ A liberarnos poco a poco de nosotros mismos, libres de soliloquios, de prólogos y monólogos, libres de lo desagradable. Los días actuales así lo exigen. A emanar amor fraterno, paz  y armonía ¡el planeta lo exige! Las ballenas y delfines transmiten esos sollozos y lamentos de la Tierra al espacio❎STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II