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viernes, 19 de agosto de 2022

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X: HELENE RAMOS

PLANETA EXTRA PLUS. PÚLSARES ESPARCIDOS X LA GRAN GALAXIA DE SELLOS INDIE COMO UN DETECTOR DE ONDAS GRAVITACIONALES A1 ANTE TI. NUBES HECHAS DE GEMAS SÓNICAS VAPORIZADAS HACIA UN  SIN FIN DE EXOPLANETAS GRUPALES CONOCIDOS Y X CONOCER◼Esta es la escena más diversificada y amada en todo el planeta Tierra ¡Es literal!◼En 2 castillos de Trento/Italia, BRIAN ENO presenta: Audio Installation para Buonconsiglio y 77 Million Painting para Beseno. Desde el 19 de agosto al 10 de septiembre, 2 instalaciones site-sputnik del artista. Incluye pantalla de 1,500 metros cuadrados para la eximia proyección superpuesta y, en constante cambio, de 400 cuadros pintados x ENO (!) acompañados de su música ambient. Alucinaaaaaad y gánate: https://Images.app.goo.gl/cnGh1qrE6PxUY7Fs5


SUNNBRELLA se instala en tu mente como las auroras boreales impulsadas x tormentas deslumbrando a los proto astronautas observadores del cielo en toda la esfera. "Wrong" su reciente sencillo es una incursión que rasga el éter desde sus raíces bedroom-pop.  David Zbirka nació en Praga, mientras que su banda fue tomando forma en su habitación en Londres. La producción logra una belleza resplandeciente más que merecedora de comparación con COCTEAU TWINS - acto que define el género. "Wrong" estabiliza su fuente junto a favor del viento desde unos SLOWDIVE, a MY BLOODY VALENTINE en la arenosa playa del shoegaze, un lugar perfecto. Su sonido envolvente evoca imágenes multi-paradisíacas nebulosas, riffs de guitarras inmersivas empapadas en alta modulación, evolucionando sutilmente pero sin nunca perder su impulso. Los riffs distorsionados provocan un clímax dando valor a su macro laberinto arremolinado de texturas. Belleza auditiva y guitar delicious sin duda alguna◼


BREATHLESS. No hay otro lema más adecuado, sino el elegido como el nombre de la banda para describir la onírica y atormentada mezcla de psicodelia, shoegaze, dream-pop y darkwave con que el  grupo londinense se ha identificado. Integrado x Dominic Appleton, Ari Neufeld, Gary Mundi y Tristram Latimer Sayer. La banda pertenece a esa estirpe de músicos carismáticos x la inspiración y la coherencia, y sin embargo tímidos y casi intimidados ante la muestra de aprecio de sus seguidores. Su álbum "See Those Colours Fly" contiene, en sus 45 minutos, la apuesta compositiva más madura a su previo trabajo. Los 9 capítulos se suceden como una suite imaginaria, entre referencias a la música cósmica alemana y a los primeros PINK FLOYD. "The City Never Sleeps" o elegantes  citas de "Party's Not Over" ligan con la temporada dorada del sello 4AD que bautizó al supergrupo THIS MORTAL COIL, del que formó  parte Dominic Appleton. Este su álbum, es una apoteosis armónica en la melancólica y conmovedora pieza en vena dream-pop/shoegaze: "Let Me Down Gently". El tema "Somewhere Out Reach" rememora a los GALAXIE 500, rozando finalnente la difusa frontera entre materia y sueño al final con: "I Watch You Sleep". Estallidos en vuelos celestes como vórtices sonoros tanto post-humano como poético◼


GRAZER, integrado por Matt y Mollie llegan al fin a su disco debut que confirma la maestría absoluta de la dupla australiana: "Melancholics Anonymus". Su dream-pop es sinuoso, cautivador, juega con las sombras y los claroscuros más que con los clásicas sensaciones oníricas. El track " I Want Control", es todo un encanto auditivo que captura teniendo a THE CURE, como inspiración tanto como en "These Days Pass Me By". Dale click  https://youtu.be/oNbA8uNJrEo◼ Al unísono: PANDA BEAR  y SONIC BOOM arremeten con un neo single y respectivo clip: "Danger" -dirigido x Fernanda Pereira. Pieza basada en un sampling de un disco de THE EVERLY BROTHERS cuyo clip sumerge sus tramas en una evidente atmósfera psicodélica, con unas bailarinas atravesadas x los láseres de un club nocturno vintage y con los rostros de ambos: Noah Lennox y Peter Kember superpuestos. El disco en sí, es una forma de subrayar su propósito: el placer de compartir otro mundo hecho de inclusión y dicha. No cito la new age habitual sino de la visión psíquica de dos inspirados viajeros perdidos en algún universo paralelo en el cual, tanto EVERLY BROTHERS y EDDIE COCHRAN son ectoplasmas luminosos. Una pieza como un imán interestelar brillando con Júpiter, Saturno y Urano a la vez◼Lucho Pacora y Alonso Almenara como moderadores en el Foro sobre Periodismo Musical en el marco de Corriente-Mercado Internacional de la Música. La cita importante es este 31 de Agosto en Ministerio de Cultura/San Borja (2:30 pm a 4:00 pm). Preciso cuando la orfandad de medios escritos especializados no precisamente abundan, tampoco programas radiales o televisivos que marquen la pauta◼


Libros que trascienden y que pasan x mis manos y mi mente dejando aromas de efervescencia vivida y ampliamente difundida : EXMACHINA - Historia Musical de Nuestra Extinción /Valerio Mattioli. En la introducción leo: "Soy un lector ideal de este libro extraordinario": SIMON REYNOLDS. Valerio Mattioli ha elegido la coyuntura histórica actual, el espíritu de la época para este libro. La historia artística de APHEX TWIN,  AUTECHRE y BOARDS OF CANADA, es una buena forma de decir lo que plantea este libro en su enjambre. El discurso parte de la eclosión del techno, la cultura rave e IDM en un período histórico que, en la dinámica de expectativas y temores x la inminente transición al neo milenio, vio como la tecnología se internaba cada vez más y más con los temas grandes y pequeños. Seres humanos, dictando todos ellos, los tiempos, la agenda y las posibilidades de la vida cotidiana, superponiendo progresivamente las prácticas habituales -de comunicación y socialidad a primeras- hasta el punto de sustituirlas x una versión más evolucionada de ellas. EXMACHINA - Historia Musical de Nuestra Extinción es un subtítulo que puede resultar desconcertante, lo mismo ocurre con esa fórmula inescrutable reproducida en la contraportada. Como escribe Simon Reynolds en la introducción, en el corazón del volumen hay una especie de "impresión extáticamente paranoica de que la música es independiente de los diseños humanos y tiene su propia agenda oscura. No fueron los humanos quienes hicieron la música, fue la música la que hace y deshace a los humanos como categoría". Título original: EXMACHINA - Storia Musicale Della Nostra Estinzione 1992>00◼ 


AUTECHRE continúa x doquier con su saga de presentaciones estelares e igualmente APHEX TWIN como BOARDS OF CANADA.

Post-Arte/Neón: Helene Ramos

SYLVAN ESSO promueve "No Sandy Rules" (Loma Vista). Álbum que destila electrónica reflexiva y suaves ecos dance, enmarcadas en ritmos a menudo minimalistas. La voz de Amelia Meath apoyada en pleno con sintetizadores y cajas de ritmos que crean un fondo sonoro esencial y verdadero en "Echo Party" y "Alarm". Los SYLVAN ESSO de 2022 no van en búsqueda de la melodía a toda costa, prefieren tejer tramas angulosas que crecen lentamente y en la distancia salvo quizás en "Didnt Care" más tradicional y x ello elegido como single. Un álbum no lineal que abarca todas las rarezas de estar vivo y tiene sus mejores ideas en "Cloud Walker" y "Sunburn". Un 'work in progress' que cambia de forma con una frecuencia innata incorporando mensajes de voz y voces infalibles como grabaciones de sonidos propalados x animales. Audio: https:// youtu.be/jKU2PGmU7hw

HATER - "Sincere" (Fire Records). Grabado en 2021 en Malmo, el álbum ha sido producido x Joakim Lindberg y masterizado x John Cornfield (RIDE, THE STONE ROSES, MUSE...). El disco cuenta x primera vez en grabación, con la participación de los 2 nuevos integrantes de la formación sueca, el bajista Frederic Rundquist y el baterista Rasmus Andersson, sección rítmica de la banda post-punk FEWS. Aprécialos: https://youtu.be/7XaWg3eLZQY X su parte, Caroline Landahl podría llevarte a esos paraísos no fiscales de COCTEAU TWINS, LUSH y PALE SAINTS. "Sincere" permite observar a HATER moverse en múltiples direcciones con buena intensidad. Me envuelve su mesmerizante tono ensoñador. Highly Recommended◼


DAVE GAHAN y MARTIN LEE GORE, han publicado un post para informar que están de vuelta en el estudio de grabación: "Encontrar estabilidad en lo que conocemos y amamos enfocándonos en lo que le da sentido y propósito a la vida -un  propósito: componer música bajo el nombre compartido con ANDREW FLETCHER durante tantos años"◼ROYEL OTIS - "Egg Beater" incluído en su álbum "Bar & Grill", ascendentes temas que x estos días pululan en mi radar mental supra escarchado. La escena cada vez crece:  https://youtu.be/SlaaWKoVwY◼Un encanto escuchar igualmente: "Wade past all those times you recalled on line/Just can't help yourself..." parte de la lírica de "Mirage" de la banda SOFT TOP INTREPID◼Hasta aquí la cita en este maravilloso zafiro, la Tierra. Para los que saben apreciarla y ven: con sus plantas, animales,  árboles, el aire, los mares, su cielo exento de químicos y los astros, sus arco iris y auroras boreales, sus razas y humanidad consciente de pensamientos nobles y de alta vibración. Aunque... existe un zafiro más bello que este planeta que algún día lo alcanzaremos si realmente deseamos estar... ¡precisamente allí! Así que quien sea sensitivo siempre se descubrirá a sí mismo◼STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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