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sábado, 3 de septiembre de 2022

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS


CRISTALES DE CUARZO EN FULGORES DE ESPLENDOR  COMO INTENSAS AURORAS BOREALES TRASPASANDO EL ÉTER EN SONIDOS LUMÍNISCENTES◻ Para cada uno de los fieles e infieles... amantes de la escena indie, sigue emergiendo una enorme cantidad de grupos para nuestro gran regocijo. Extra Irradiación de energías sutiles de todos ellos equilibrando el planeta con estelas lumínicas en cada uno de sus temas, sus letras y su música ¡Bravo!◻


La dupla rusa PEGASUS ASTEROID lo integra Anastasia y Mikhail (fundador de las reconocidas bandas STILLIFE y LESNIKOV-6). Orientan su música hacia el neo romanticismo con coplas inspiradas x la ciencia ficción como de series B de películas. Su neo single: "Dark Blue Ice" traza puentes sonoros que embelesan al que más. Un deleite apreciable que va in crescendo como  para poder tenerlos muy en cuenta◻


Aplicando cierto surrealismo vocal y desde Illinois/Chicago, viene Zac Bron junto al baterista Alex Santilli (THE ADVENTURES OF ANACLETO) bajo el nombre de SMOOTH ROGERS con "This Fine Dream". Pieza engalanada con su perfecto clip enmarañado este en alto y gran efectivismo psych◻MorMor acto con base en Toronto/Canadá implanta su pop orfebre con "Seasons Change" bajo su propio sello: Don't Guess Records. La pieza en sí va evolucionando paso a paso, nota a nota, comenzando con la base rítmica, característica del género en mención, enriqueciéndose  gradualmente x varias capas y capas electrónicas cristalinas, puntuadas a la vez x los falsetes del propio MorMor. Brillante◻


Transmisión resplandeciente en su lenguage depurado y bellas esquirlas cristalinas en audio, VINYL WILLIAMS está de retorno con deleite de armonías absolutas desde el supra éter fluente: "Cosmopolis" -así es como ha titulado su iridiscente sexto anillo sónico en álbum grabado en Non Plus Ultra. Una dosis respectiva de celestialidad para este planeta Tierra/Gaia. Sus dones en arte  y meticulosa creatividad visual continúan a la altura de sus bellas canciones como urgente equilibrio y sinfonía ya impuesta. Cada uno de sus previos discos lo certifican de inicio a fin. Esta vez, Lionel Williams está acompañado x Nathan Najera (gtr), Nic Logie (gtr/voc) y Eric Werner (bt). Participa además vocalmente en este su neo opus: Samira Winter en "Modern Arch" -pieza que me ha trasladado a apreciar los 7 soles prismáticos en sus 7 colores de borde dorado. En si cada uno de los temas probablemente logren que tu cerebro explote en miles de luciérnagas incandescentes como siempre lo establezco. Otros títulos: "Probable Cause", "Paracosm",  "Ode To Artifice", "Exopalace", "Precious Star", "Solar Coaster"... "Saturnalia" suena en amalgama cinemática y lista para el soundtrack de una película que aún no ha sido filmada. JOHN WILLIAMS, su familiar directo puede abrazar su ADN. Escucha el álbum completo y dale play: https://youtu.be/ccidwLDgllw ◻Highly Recommended◻


LUCID EXPRESS, tras su álbum debut en julio 2021, anuncian su EP "Floret"(Kanine Records) en edición digital para este 21 de octubre y la edición física para el 3 de marzo 2023. El combo mixto japonés se presentará el próximo 5 de noviembre en el Fest Tokyo Type un evento con bandas dedicadas a los estilos shoegaze y post-rock. X lo pronto, acaban de compartir el remix que Elliot Frazier (RINGO DEATHSTARR) ha hecho para "Lime" (2015). Su EP viene en bello tono turquesa como la edición en cassette. Hecho en Hong Kong. Escucha  "Lime" (remix 2022).  https://youtube/VSnFHE0neqw◻2022 lo defino como el año de los grandes retornos. Casi todos los actos parte del soundtrack de nuestras bellas vidas están de vuelta, aquellos que sí han dejado intacta huella◻KRAFTWERK aún en la cresta de la ola con sus continuas y estelares presentaciones x estos días en Europa y dando cátedra. 


Activos: Ralf Hutter, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen. Su segundo tour que iban a dar este año en Italia, pospuesto hasta julio 2023. Al ver aún a la banda, se repite en mi aquello de: escuchando con los ojos y llorando x los oídos◻

KRAFTWERK- FRONT ROW -BONN GERMANY.AUG 2022 MUSIC NON STOP ABFAHRT


Paralelamente a esta columna en este blog bien conducido y elaborado x WILDER GONZALES AGREDA, cada semana dedicaré otras notas y reviews, entrevistas a: SHOCK. Este nombre puede que aún no te indique casi nada... aunque espera sólo x unos pocos meses a lo que sí causarán gran impacto: esas 5 letras. Bonanzas más que todo como  un gran despertar global◻En mareas de equinoccios björkianos me he sentido en los días recientes con las cataratas de data que he recibido. Ominosos cada uno de ellos para compartir◻El artículo que dediqué la semana anterior a BJÖRK, literalmente todo ello en su vixor de memoria tal cual como en los de DAMIAN TAYLOR y CHRIS CORSANO dando "like' o respuesta inmediata a la lectura, recordando sus dias en Perú◻La serie de  podcasts: BJÖRK: TALKHOUSE SONIC SYMBOLISM, dedicados a la historia en la concepción de sus álbumes. El primer episodio: 1 de septiembre, contiene breves historias sobre el proceso creativo de "Debut" (1993), "Post" (1995) y "Homogenic"(1997). La saga termina el 13 de octubre con "Fossora". Fijada su salida para el  próximo 30 de septiembre. Participan en el podcast como comentaristas algunos de sus amigos: ODDNY EIR (filósofo/ escritor) como también ÁSMUNDUR JÓNSSON (musicólogo), igualmente CHRISTIAN KOONS, ANNA GYDA y DEREK BIRKETT. https://pod.link/bjork/episode/428589be2fedd96e73ce9320a35dd13


*Directores creativos para  la portada oficial de "Fossora": VIDAR LOGI, BJÖRK y JAMES MERRY.


El 31 de agosto, BJÖRK misma ha aclarado que la portada oficial de su álbum "Fossora" es el publicado más arriba. Agregando que, ha habido una confusión puesto que lo que se publicó antes en sus redes es la portada de su single: "Atopos"◻En el tan promocionado álbum participan además: Heba Kadry, Bergur Pórisson (director creativo islandés, ingeniero de sonido, músico, productor).También otros notables músicos como el español EL GUINCHO, la actriz SORAYA NAYYAR, SERPENTWITHFEET, el coro HAMRALHID de Islandia, el sexteto de clarinetes MURMURI, GABBER MODUS OPERANDI... como sus hijos ISADORA y SINDRI. (Hay decenas más de otros nombres)◻"BJÖRK trabaja a una gran escala y eso es lo que la hace ser como es. Me torné totalmente diferente a mi estilo habitual de trabajar. Aprendí a que mi ego no me permitiera para nada: sobreactuar"(CHRIS CORSANO)◻"BJÖRK es completamente una ley en sí misma. Es totalmente su propia productora y visionaria, su proceso al grabar es diferente a cualquier otra situación en la que yo haya estado" (DAMIAN TAYLOR). Sellado◻VIRGINS es un combo de Belfast teniendo como píxel a Michael Smith. Rebecca Dow se unió como vocalista y hubo otra previa alineación. Su actual single debut "Signalling" está incluído en su EP "Transmit A Little Heaven". Esencias de mega-eterealidad alcanzando riffs 'grungier' al típico estilo Sub Pop. Disponible desde el 14 de octubre◻


THE CHURCH tiene neo single: "The Hypnogogue". La banda australiana no sólo es "Under The Milky Way" o "Starfish", hasta el momento cuenta con 16 álbumes de estudio, siendo "Man Woman Life Death Infinity" el más reciente. Su actual single marca su tan ansiado y esperado retorno: elegante y esplendoroso + cierta dosis dark: audio https://youtu.be/evepsJes68k ◻La música de la cantante galesa GWENNO, está de regreso. Ella solía ser parte de THE PIPETTES (que difundí alguna vez al aire en Lima). Considero sus canciones como solista, realmente geniales como su actual sencillo y respectivo clip: "NYCAW" con claros lazos hacia el kraut-rock e  incluído en su álbum "Safe" a ser editado pronto◻PARADISE BLOSSOM - "Sunset Getawayby" EP contiene brillantes lumínicas piezas: "Run Away With Me", "Shape Of You", "Beach Boy", "Disco Girl" - entre otras. Contacto al:  https://youtu.be/HmR7_XKULlsSAM VALDEZ - "Unwind" debuta desde Los Ángeles con este sencillo que oscila entre dream-pop, psych y sutil melodía. Pieza en que capto cierta esencia de THE SUGARCUBES ("Birthday"). Play:  https://youtu.be/WNt3KUMOW7oData para los oídos vírgenes: la zona cero del subgénero 'ethereal' lo supra estableció COCTEAU TWINS, la saga de grupos del sello 4AD como, Projekt y Heavenly Records. Tu tarea de cultura e investigación propia de quienes fueron poniendo realmente base a esa escena. Indispensable◻


COCTEAU TWINS los instigadores que dejaron un gran legado a muchas de las neo bandas en el mundo.

Post-Neon Art © Helene Ramos

Los días 3 y 4 de septiembre en el Parque de la Muralla (Cercado de Lima): asiste a 'Perú Independiente' con ingreso libre. Conciertos con andanada de grupos locales, arte, talleres, shows y más. Toda la cofradía de indienautas a pasarla bien y a seguir abriendo camino y enseñando a las neo generaciones, sobre la gran cantidad y multiplicidad de tan buenos grupos existentes en los 5 continentes como ellos mismos◻En mi radar x estos días: EMILY - "The Synthesis Sound " elucubrando altas y elevadísimas vibras tonales cinéticas. Dale play https://youtu.be/E1m0wqtmUS4◻Igualmente escucho a BLUE & YOU - "Mad Honey" (muy matinalmente)  https://youtu.be/lEWzf9CFRcYFAR CASPIAN - "Come Down And Waste With Me", "Brother", "Questions" de su álbum "Ways To Get Out (Deluxe)... https://youtu.be/d91B5MltLY◻CLING - "Pioneer" que es una buena dupla https://youtu.be/xuloJvCRtg4 como a STEREOLAB - "Cybele's Reverie" Live @ The Hollywood Bowl" y atención a su álbum de rarezas. Otro opus en gemas.  https://youtube/XpzElLaDmaQ. Ces't comme ça! ◻Agradecida x sus comentarios hacia los artículos y x sus mails. Os aprecio y x ello  comparto... ¡siempre!◻STOP! 

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II