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sábado, 26 de agosto de 2023

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS


MEGA ASTRO FORECAST. P
RONÓSTICO/DEMANDA  FUTURA MEDIANTE SUPRA ALGORITMOS LUMÍNICOS.  TODOS A BORDO PARA UNA NEO Y GRAN ODISEA CULTURAL EN ESTA MEGA TRAVESÍA SÓNICA🔷El prisma cinemático de EXPLOSIONS IN THE SKY titula 'End' (Temporary Residence Ltd). Citado entre los álbumes que se esperan para septiembre y que marca el retorno de este combo cuyo satélite en single: 'Moving On', es sólo una de las piezas sólidas en su código postal. El álbum detona el 15 de septiembre próximo bajo explícita  energía fluorescente teledirigida. Toda una perla sónica para liberarte de las vibraciones de la densidad física y tan polarizada de la llamada tridimensionalidad. No he desestimado el poder verlos en su explícita estela de acción lumínica. X lo mismo que comparto tan grande  arte en escena. No es sólo escuchar, es estar allí y vivirlo🔷


SPIVAK, desde Chipre, dobla la narrativa y la introspección en las notas de un sintetizador y pop de ensueño que abraza más generosamente que el sonido de las guitarras en el pasado. Un universo de sintetizadores que cruzan x un velo ritualista y exótico de mantras, x momentos experimental con aires vanguardistas. Se esmera en ponerle su rúbrica de originalidad al interpretar los temas con vocalización fragmentada. Su nombre real es María Spivak, quien ha titulado su álbum: 'You Win Again'. Algunos de los temas incluidos: 'Golden Boy', 'Mid Week Ritual', 'Satellites', 'You Win Again'', 'My Loneliness is Healing Me' -entre otros. Es posible que captes cierta influencia kraftwerkiana en sus previas grabaciones o performances en vivo. En su álbum 'Rare Backwards' (2021), se acercaba a un espasmódico electro de unos DREXCIYA como al astralismo de la leyenda compositora de Grecia: LENA PLATONOS. En suma, ambivalente con una escarapela de distinción que la hace muy, pero muy interesante. X ello, la cito en esta columna como a todos los actos, que resultan grandemente y dejan su enorme huella estelar🔷2023, ha dignificado sus días con una amplia estela A1 de vídeos altamente creativos. El acto CARBON BASED LIFEFORMS, lo demuestra con 'Dodecahedron 4K'. Dos píxeles ases, dos entes de doble sensibilidad, dos galaxias diversas unidas x la misma gravitacional fuerza: Johannes Hedberg y Daniel Ringström con base en Gothenburg al Sudeste de Suecia. Aquél puerto que se distingue x sus bellas y frondosas arboledas y sus canales estilo neerlandés, como ahora también x este acto desde sus rutas cósmicas de arte alquímico. Cierta atmósfera cercana a aquel clip 'Coily 4K' de OZRIC TENTACLES, de seguro🔷 


Cada semana nuestro gran reencuentro es galaxial y en monumental dinámica fractal🔷CARRY KAETERRY acaba de darle liking al comentario que hice a su 'Convergence Of Spaces' e incluído en su álbum 'One Look Via Portal' (Neane Records)🔷El acto OZRIC  TENTACLES anuncia su álbum 'Lotus Unfolding' que es un viaje dentro del terreno de lo mágico y de lo sorprendente. Disponible desde el 20 de octubre vía Kscope Records. Un perfecto tramo entre lo espiritual y lo físico para tu consideración. Algunos de los tracks: 'Storm In A Teacup', 'Deep Blue Shade', 'Lotus Unfolding', 'Burundi  Spacecraft'. Recientemente actuó en el evento New Day Festival y ha sido un show realmente imperdible como el más reciente en Beautiful Days Fest en Escort Park, en el centro de Devon (UK).  Celebración de su vigésimo aniversario, además. In situ, siempre🔷


Gran travesía sónica con JAKARE, un acto italiano bajo el orbe conductor de Halford y Lo-Renzo, ambos circulan desde hace algunos años atrás x el mundo ejecutando nu world music fusion. Su actual esfera: 'Tales Of Pachamama: Folktronica Music Flowing From Andes To Amazon', transita dentro de los estilos organic house, downtempo, ethnic y hasta x épicos sonidos chamanic soundscapes. En sus eventos dilucidan mayormente escenarios esculpidos a base de mandalas que los tornan creativos e inspiradores. Es realmente un álbum altamente recomendado🔷


Circula en las redes el vídeo dirigido x RAMINTA CEPONYTE con dirección creativa de EMILY BRAHAM para Messy (Lyric Version)/ OLIVIA DEAN. Un original vídeo en el que la cantante estila una versión más 'slowly' del tema y mientras despliega en trazos su frecuencia molecular lumínica en arte pictórico expandiendo su talento e inspiración🔷SUBSONIC EYE tiene en circulación su neo single 'J-O-B', incluído en su próximo álbum 'All Around You' disponible desde el 13 de septiembre 🔷LUNA IVY con su single  'Savy', sonando en sincronía atemporal de las líneas de tiempo en mi RAdaR. De igual forma: 'Where You High When You Loved Me?/ CALSON X RUNNER BOY'Annihilation' de GRAZER... entre muchos otros🔷


Es neuro psico-genético el funcionamiento orbital de THEREMYN_4, en cuanto a toda esa acumulación de información de infinidad de experiencias al momento de grabar su música. Este acto peruano es otro de los más prolíficos de la escena electrónica del país que se precie. Su reciente álbum 'Art, Noise + Speed', ya está aquí para ser expandido x toda la cúpula tecnológica del toroide de la Tierra en equilibrio cosmouniversal. A poner atención al enlace iónico covalente en las redes de sus temas: 'Nazca Slow Cowboy', 'Street Girl Ethos', 'Air Giants', 'Dry Seasons'... entre otros. 
Admirable y muy dedicado siempre la calidad que Jose Gallo, se esmera en dar a todos sus discos y performances. 🔷


SATIN JACKETS & ELMAR'Count On You' - single actual de este acto integrado x Tim Bunhardt (a) SATIN JACKETS y x Jack Froggatt (a) ELMAR. Si recuerdan bien, Jack se dio a conocer como el vocalista de MANSIONAIR. Su actual proyecto junto a Tim es más para tiempos estivales con sus noches de fiesta cerca al mar. ¡Ah! ¡Cómo las adoro!🔷


No hay nada fuera de ti x alcanzar como lo es: el alcanzar tu propia y alta grandeza. A nutrirse de las mejores vibraciones: muy altas luminosas, alegres  y expansivas. Nos garantizan una vida plena y exitosa. Sentirte libre de ser tú mismo es el mejor regalo que puedes dar. Seamos puro e infinito gran amor en estos tiempos del planeta...  que pronto, muy pronto cambiarán. Sellado. Si crees...¡CREAS!🔷STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II