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domingo, 26 de noviembre de 2023

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PLANET X, EL HABITAT CON SUS DOMOS DE CRISTAL DESDE DONDE SE PROYECTÓ HACIA EL PLANETA AZUL, O TIERRA - TODA ESA ESCENA EN ESTILOS DE MÚSICA Y BAJO LA ESTIRPE DE LOS SELLOS INDIE Y, DANDO VIDA DESDE ESE PUNTO, A LA SUPRA Y CADA VEZ MAS Y MÁS, A LA SÚPER Y MÁS INCREMENTADA POBLACIÓN DE SERES CON ESA GRAN MISIÓN QUE HABITAN ESTA ESFERA. X ELLO, ES QUE DECIDÍ DEFINIRLA COMO  'LA GENERACIÓN DE GENERACIONES'. THE CURE, COMO PARTE Y ESCUDO, CUPIDO SÓNICO COMO EL SOUNDTRACK (OFICIAL) DE NUESTRAS VIDAS🔷

THE CURE, en su segunda visita a Lima, ha sellado en gran forma lo que cito más arriba. Robert Smith, todo él, muy posesionado sobre el gran escenario del Estadio Olímpico de San Marcos, ha dejado nuevamente su huella para todos los incrédulos, los negados a entender una palpable realidad, de toda esa escena sembrando sus semillas galácticas de país en país, hoy vemos la cosecha. Mi VIXOR DE MEMORIA me trae a la  mente, cuando durante mis inicios galaxicos en radio los broadcasters de las radiodifusoras  de Lima/Perú (excepto como ya saben,  Ricardo Palma Michelsen de Radio Miraflores y Manuel Sanguinetti de Doble 9), me decían: "¡Helene, con esa música no vas a llegar a ningún lado!" (X supuesto que en mi mente esto: ¡Ah sí, cómo no!). El tiempo me dio la razón, y no sólo a mi, sino a todo el colectivo inmiscuido y reunido a mi alrededor, durante tantos años continuos a la fecha, como también en los medios escritos hasta la actualidad. Todo un plan lumínico en una amplia extensión. Sí, y pues, todos nosotros venidos del planeta X. ¡Faltaría más!🔷

*Tanto Robert, como Simon y la banda en sí, son todos muy amigables. Para nada inalcanzables, nadie lo es.

Cuando escuché 'Alone' y 'And Nothing Is Forever', es cuando conecto con Robert Smith, diciéndole de qué, sus letras eran el fin de una época. No de él, no de la humanidad, no del planeta Tierra, etc. Su respuesta fue: 'Me has conmovido, tengo que sentarme a hablar contigo'. Literal (Año 2022, durante inicios de su gira mundial).  La banda ha dado mucho de que hablar y, aún hasta el día de hoy x la  gran hazaña. El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico ¡además!🔷

MEMORABILIA CÓSMICA: A los integrantes de la banda, no los he conocido ayer, ni antes de ayer, sino de un tiempo atrás. Primero de forma virtual e incluyendo a CHRIS PARRY (manager). Años después, ya reunidos frente a frente con ellos, ese recuerdo lo mantengo  intacto en mi, realmente. Todo ello se iba dando, mientras TIM POPE director y creador de sus vídeos, en esos precisos instantes me prometía que también me daría una entrevista. Resultó que todo se volteó, y la entrevistada fui yo. TIM, muy interesado él en saber cómo es que THE CURE empezó a ser escuchado y conocido en Perú. Le di toda la data - teniendo a un TIM POPE, ante mi, muy deleitado con cada palabra que le decía. En todo mi andar como periodista musical, conociendo y entrevistando a decenas de grupos de los 5 continentes, hasta a STAS NAMIN (Rusia). ¡Alucinad, nenes! Me he dicho siempre que con THE CURE, viéndolos actuar o estando frente a frente con todos ellos, da mucha cabida para la práctica de los estudios en psicología. ¡Lo es, sí!🔷Su energía conecta todas las formas y actividades del sistema psíquico. En psicología tal energía tiene el nombre de libido (hojas en el equivalente exacto del Yoga que significa vigor, tomado del sánscrito): señala intensidad de la fuerza mental y sólo se la puede medir a través de sus efectos. Cuando se pone en marcha, la libido aparece como la fuerza del instinto de una persona, las emociones, los afectos y la fuerza de voluntad. Me refiero aquí, en cuanto a esa energía latente de las líricas de Robert y Simon, muy bien expresadas🔷

El Servicio Cultural del Consulado Británico como la Embajada Británica de Perú, siendo ellos grandes sponsors x años, logrando el envío de discos como teniendo además la subscripción free de revistas indie y NME... todo ello sumando a la gran difusión de su cultura, como rúbrica. Así ha sido cómo la conexión con la banda es continua x su staff también y ello, gracias a Lia Montes de Oca Flores, desde el Consejo Británico, a quien con gran amor le brindo tributo desde estas líneas. El día miércoles 22 como el Viernes 24 de noviembre, Simon Gallup virtualmente comunicado conmigo, así como la banda dándole like al artículo de la semana anterior (SHOCK), en este tan amado blog🔷A la banda le ha encantado aquello de la 'generación de generaciones', o remitirse a su Facebook oficial🔷El mega evento del día 22 de noviembre tuvo a LOS CATERVAS como también a RESPLANDOR, siendo los actos peruanos que abrieron la gran noche, ambas bandas tan mega  impulsadas en las emisiones de radio vía (2001/2001_MILAÑOS DESPUÉS!), x la mítica RADIO MIRAFLORES AM/FM), como otra señal de que nadie, ninguno de nosotros estábamos equivocados en lo que vendría en música desde entonces. JUST MUSTARD actuó como acto telonero internacional, también🔷



* Siendo que el combo THE TWILIGHT SAD no pudo actuar en esta fecha, la gran opción la tuvieron LOS CATERVAS. 'Emociones muy entrecruzadas entre los integrantes (comunica Pedro Reyes).

OZRIC TENTACLES de regreso. El combo mixto tiene en  'Lotus Unfolding' (Snapper Music), álbum en vena psych, fusión, space rock, electrónica, reggae, dub, progressive y ambient su actual proyección en música. OT retorna a volar muy en alto hacia los cielos. Éste, sin dejar de ser interesante, agrega improvisaciones como experimentaciones de extravagante calibre. Es un viaje interdimensional un poco largo y no más de 3 cuartos de horas. Seis piezas, entre sonoridad del gusto sci-fi y con ciertos toques étnicos, de manera gradual pero incisivos. No hay estructuras como tampoco tipos de cambio o esquemas definidos. Ed Wynne, como piloto de OT, lo sella🔷

Espectro interactivo, es lo que está en mente y para el 12 de marzo 2024, en una promo de MAX COOPER con sonidos y visuales de su marca mayor con REALM🔷AESUM, músico desde temprana edad, tuvo clases de piano, para luego optar x estudiar el arte de la guitarra, dominándola siendo autónomo. Periodo, además, en que decide ser parte de una banda de rock tocando el bajo, siendo este su partner x siempre. Es desde 2022 que se ha interesado x la música electrónica y ha lanzado su álbum 'Electrome'🔷Nenes, resulta que AESUM ha agradecido el texto a la revisión de su música que le dediqué. El boomerang es hacia ti, obvio🔷

VACATIONS, el combo con base en Australia, anuncia su álbum 'No Place Like Home' para el 12 de enero 2024. Para esta vez la inspiración sónica ha incorporado más toques de piano, guitarra acústica, nu country de Nashville e inspirado x lap steel, pero también, dando opciones a los sintes encontrando una simbiosis fusionándose plenamente entre todo y armoniosamente🔷


FRANCIS OF DELIRIUM, con base en Luxemburgo, ha captado una gran atención x parte de la prensa alternativa, BBC6 Music, Radio 1, y otras. FOD es la unión de dos generaciones operando en el servicio hacia una cierta visión del rock. Integrado x Jana Bahrich,19 años, cantautora y guitarrista con una fascinación hacia la música, como al grunge de la década de 1990 (dicho sea de paso, aún no había nacido). Chris Hewett, 30 años mayor que ella, toca la batería. Lo de ellos es intensa lírica plasmada en angustia y vulnerabilidad. Quizá, en próximos años a alguien, de seguro, se le dará x componer... 'Blue Wednesday'. Atentos ahí, NEW ORDER (!)🔷

MIND SHRINE es uno de los actos que giran en mi RAdaR x estos días, son un encanto y provienen de Houston/Texas. Su indie pop se orienta hacia las décadas de 1960 y 1970. Agrego que también se inclinan hacia el lo-fi y soft rock. Advertencia: vas a comprar todos sus discos. Su single 'Runner' en actual promoción y, ellos aducen que son amigos -ante todo. Esto me recuerda a la dupla de Perú llamada así: AMIGOS IMPLACABLESLa historia es: llegaron a la cabina de la radio, se suscitó una eclosión de planetas entre ambos (chico+chica) y... adiós proyecto. Una de las anécdotas que siempre recuerdo, con este tipo de nombres. ¡Ah! Si las paredes de la mítica RADIO MIRAFLORES hablaran (!) Off The Record que le llaman 🔷Nuestro propio estado consciente no es más que una pequeña isla en el gran océano del inconsciente🔷 Hasta aquí, una parte de tus deseos sónicos (¡siempre a la orden!)🔷Simon Johnathon Gallup, Robert James Smith, Jason Toop Cooper... como a todos los integrantes de THE CURE, la eterna 'Generación de Generaciones' del Perú, os agradece su visita x segunda vez al místico y exótico Perú. 'Boys Don't Cry' (Robert)🔷 Friday I'm in Love... Saturday... Sunday only until 6:00pm🔷STOP!




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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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