Ramiro Cruz Larraín empezó el proyecto Microesfera allá por 1997 junto a Alejandro Amo en una Buenos Aires que despertaba del ensueño de la escena noise-rocker construida por grupos como Victoria Mil, Juana La Loca o Estupendo; una escena que iba entrando de lleno en el furor de las raves, los clubs y la electrónica. En ese contexto aparecieron artistas como Fantasías Animadas, Gustavo Lamas, Pablo Reche, Plan V, Farmacia, et al. quienes serían una suerte de recambio en la avanzada musical del país.
Microesfera fundarían el label Droop Discos y desde entonces han venido creando gemas de electrónica ácida, IDM y etérea, algunas de las cuales se encuentran entre las canciones más hermosas que s hemos oído en temporadas. Ramiro es hoy el único responsable de la nave Microesfera y hace un alto en su rutina para charlar con Perú Avantgarde sobre la escena de su país y sus avatares. Todo un lujo para nuestra mente.
Empezaste junto a Alejandro Amo el proyecto Microesfera allá por 1997. Cuéntanos ¿cómo era la escena electrónica argentina por esas temporadas? Acá en Lima llegamos a escuchar Plan V y años después disfrutamos de la programación de Music21.
En el año 97 la escena estaba en un hermoso momento en donde el rock llamado alternativo estaba ya maduro y comenzaba la nueva era electrónica en Argentina. Con Alejandro veníamos escuchando The Charlatans, Dinosaur Jr , Ride, Cocteau Twins, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, Chapterhouse, Spiritualized, Pale Saints, (la ola de Manchester psicodélica) y luego comenzó la mutación hacia la electrónica con Mouse On Mars, Orbital, Primal Scream, Ministry y Aphex Twin. Nosotros fuimos en ese momento los más rápidos en hacer la fusión electrónica minimalista, compramos sintetizadores y samplers y comenzó todo muy rápido, en ese momento la escena tenía artistas como Leandro Fresco, Trineo (Flavio Etcheto), Avant Press (Leo García) que se acercaban tímidamente a los samplers y a la experimentación con máquinas electrónicas pero dentro del ámbito de la canción, nosotros encontramos en la electrónica nuestro espacio de expresión, porque sentíamos que los efectos de pedales de guitarra psicodélicos solo eran el comienzo de procesos más complejos e interesantes.
Sunny Day (2014) lanzado por Static Discos de Tijuana es vuestro trabajo más pop. Cuéntanos sobre este disco, ¿qué tal la repercusión en prensa y público, cómo fueron los conciertos de aquel entonces, qué máquinas usaste?
La repercusión del público fue muy buena, en ese momento sentí que la electrónica estaba realmente agotada en mi, muchos de esos tracks respiran liberación interior y fue una bomba para muchos ese disco, porque comprendieron la complejidad artística que yo estaba atravesando y que pude dar unas de las mejores canciones que hice en mi vida.
El 2017 lanzaste también en Static un nuevo álbum bajo el alias de Vlisa. Una obra que se decanta por la abstracción digital en plan idm techno y minimalista a ultranza. ¿A qué alude el nombre Vlisa? ¿De dónde te inspiras para crear temas tan abstractos y oníricos con títulos como “The arrival”, “Little bird tell me a story”, “Bird reborn”, etc?
Vlisa fue creado como parte de una vía de escape hacia la música experimental que sentíamos en ese momento, en 1997 era muy difícil combinar los dos estilos por eso los tuvimos que separar, por un lado los artistas de música experimental e i.d.m tenían muchos prejuicios con la música bailable y pasaba lo mismo al revés. Nuestro caso era un caso aparte. Sentíamos mucha curiosidad y fascinación por todos los estilos en general y no queríamos cerrarnos ni terminar siendo parte de una supuesta élite que controlaba todo en ese momento, eso lo pagamos muy caro porque terminamos teniendo que crear nuestro espacio..., con respecto a los nombres de los temas de VLISA, son nombres que aluden a libros que leía de pequeño, libros muy imaginativos en donde los protagonistas eran niños solos que tenían relación con pájaros y animales y que tenían que crear un mundo de imaginación para huir de la realidad.
¿Cuál ha sido la máquina o software más completo que has explorado? ¿Podrías mencionarnos please unos 7 ó 10 discos que rompieron tu mente como nunca antes?
Las máquinas que más me gustan son los sistemas modulares duales que tengo junto a la Akai mpc 1000, Theremin, Moog y mi Speak and Spell modificado. Nombraré algunos discos que se me vienen a la cabeza :Velvet Underground and Nico con Andy Warhold, Ultra Vivid Scene - "Joy 1967-1990", Plastikman - "Musik", Slowdive - "Just for a Day", Aphex Twin - "Select ambient works 85 92", My Blody Valentine – "Loveless" , Click & Cuts - Vol. 3, Dead Can Dance – "Aion", Joy Division – "Closer", Spacemen 3 - "Recurring", Belle and Sebastian – "If you´re feeling sinister".
Hoy y desde hace relativamente poco han aparecido en Argentina grupos de space-rock como Bosques, Atrás Hay Truenos o Hurricane Heart Attacks cuyo sonido bebe de formaciones tipo Spacemen 3, Loop o Spiritualized. ¿Interactúas con esa escena, qué sabes de ellos?
La escena de Argentina es enorme y muy rica y siempre lo fue, el estilo que más me gusta hoy en día dentro del área canción es el "dream pop" "shoegaze" como por ejemplo Sobrenadar con quien compartí en varias oportunidades escenario.
¿Qué recuerdos de la movida noise rocker argentina de principios de los 90?
Recuerdo muy lindos momentos, había muchísima movida. Estaba la banda “El otro Yo” que eran los Sonic Youth de Argentina, también estaban “La nueva Flor”, Resonantes (Flavio Etcheto), Demonios de Tasmania, Los Brujos, Carca , Babasónicos y Suárez, una banda muy importante que realmente te dejaba con la boca abierta. Lo hermoso de esa época era que todos se mezclaban, los darks, rockers, industriales y comenzaba la era del sampler como máquina que impulsaría nuevos estilos mas adelante.
Hace unos días ocurrió el Mutek en Buenos Aires. ¿Qué conciertos llegaste a disfrutar, qué tal la organización y el evento en general?
Mutek es uno de los festivales de arte interactivo más importantes del mundo, disfruté mucho de las dos últimas ediciones pudiendo ver a artistas como The Orb, Akufen, Nonotak entre otros con un nivel increíble y unas puestas en escena nunca vistas antes.
¿Qué últimos discos estás escuchando estos días?
Estoy escuchando Fm Attack y Timecop 1983 que son artistas synthwave que crean el efecto de escuchar música de los 80's en la radio y me divierte mucho eso, también escucho muchos vinilos de house de sellos de hoy en día porque realmente están saliendo cosas muy frescas dentro de ese estilo y vinilos viejos de los 90's y 80's.
¿Cómo sientes que afecta la situación política con Macri hoy a la escena?
Es simplemente muy triste. La crisis que creo es una de las peores que vivió este país desde los años 90's, afecta a todos los sectores menos a los ricos... lo que está ocurriendo ahora es que la clase media esta desapareciendo y por lo tanto está todo parado porque la gente tiene que comprar comida y pagar unos servicios básicos que aumentaron un 1.600 %, así que afecta de manera muy negativa.
¿Qué proyectos a futuro como Microesfera y/o Vlisa?
¡¡¡Se vienen muchos proyectos!!! Saldrán pronto varios discos producidos con Bruno de Vincenti en un proyecto conjunto que se llama “Cubecatz” además de discos house de Microesfera y una serie de especial electrónica con vocales pop en plan mas canción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario