El shoegaze si bien está de moda y es lo "in" desde hace buena cantidad de años, ayer no más nos enteramos que vienen los DIIV a tocar a Lima, como los lectores de este blog bien saben, shoegaze es un género aparecido hacia fines de los 80 a través de memorables actos del porte de A.R. Kane, My Bloody Valentine, Eternal, Slowdive, Chapterhouse, Swallow... Hacia mitad de los 90 renacería cual fénix, luego de la catástrofe inicial del ninguneo de la prensa y público masivo hacia sus primeros mártires, lo cual solo iría acentuándose con el nuevo milenio. Formaciones como A Sunny Day In Glasgow, Asobi Seksu y Fleeting Joys dejaron hermosos documentos ya en los 2 miles.
Pero, ¿cuáles son los antecedentes directos de esta movida y sonido? Pues hay algunos bastante conocidos como el primero de Velvet Underground que es en realidad partida de bautismo para todo lo indie o el Psychocandy (1985) de Jesus & Mary Chain, sin embargo existen otros ocultados del radar de los medios y personas que hoy en Perú Avantgarde nos proponemos descubrirte. Disfruta la lluvia...
RED CRAYOLA - Parable of Arable land (1967)
Desde los mágicos 60 el grupo de Mayo Thompson realizó este disco que sería pieza fundamental en la historia de la música alternativa. De sus ondas surgen Spacemen 3 o Joy Division y son de los primeros en presentar un álbum con las canciones enlazadas entre sí, justo como después haría Kevin Shields con el Loveless (1991) de MBV.
TONY CONRAD with FAUST - Outside the dream syndicate (1973)
Sonido es sonido.
BRIAN ENO - Here come the warm jets (1973)
Tras cortar lazos con Roxy Music, en donde aportaba sonidos locasos para la época con un sintetizador de luxe, Brian Eno decide componer sus propias canciones apoyado por gente como Phil Manzanera (Roxy Music) y Robert Fripp (King Crimson). Lo inusual de este material es que presenta guitarras distorsionadas y moduladas en capas cuando no era usual hacerlo. El tema inicial "Needles in the camel's eye" es una gema proto shoegaze histórica. Para algunos con ella Eno inventó el indie rock de los 2 miles.
DURUTTI COLUMN - The return of (1980)
Infaltable en esta lista de precedentes del shoegaze ruido de ensueño, las guitarras onanistas y melancólicas de Vini Reilly, otro de los adelantados. En jornadas en que hacía furor el (post) punk, Reilly creó paraísos tropicales en Andrómeda. Un hombre y su guitarra, ¿para qué más?
COCTEAU TWINS - Head Over Heels (1983)
Inventaron el dream-pop y en este, su segundo álbum, obtienen una aleación sónica memorable. Padres de Slowdive.
SPACEMEN 3 - Sound of Confusion + Walking With Jesus EP (1986)
Como varias veces hemos dicho en este blog, consideramos a Spacemen 3 y en especial este álbu y su EP "Walking With Jesus" como punto de partida de la movida shoegazer. 1986 justo cuando los A.R.Kane hacían sus pininos más orientados al indie y antes de la transformación de My Bloody Valentine. Vanguardia pura.
DINOSAUR JR. - You're living all over me (1987)
Dinosaur Jr. aportaron más al sonido soñador del shoegaze que colegas suyos como Sonic Youth. En "You're living all over me" (1987) escuchamos a Swirlies, Medicine, Catherine Wheel o Chapterhouse en forma premonitoria. Harto caos guitarrorista y melodías relajadas. ¿"Poledo" es "Glider" 3 años antes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario