fuente: BANEADOS FOROS PERÚ - autor: VIZCARRA 2026
Existe un episodio amargo en nuestra historia republicana de lo que se ha escrito muy poco: los secuestros que sufrieron los nativos de las islas de la Polinesia en manos de comerciantes peruanos entre los años 1862 y 1864.
Tras la abolición de la esclavitud con el gobierno de Ramón Castilla en 1852, los grandes hacendados costeños buscaron nuevas fuentes de mano de obra barata. En 1862 una ley del Congreso Peruano promovida por los empresarios costeños permitió que entraran a trabajar las tierras pobladores asiáticos.32 barcos de Perú, Chile y España alcanzaron 30 islas de Polinesia y Micronesia, secuestrando a la fuerza y a veces con la connivencia de los jefes de las islas, a más de 3600 personas para ser llevadas al puerto del Callao.
Se calcula que el 40% de la población del conjunto de islas de la Polinesia fue secuestrada por los barcos peruanos, una alarmante cifra que sólo puede ser llamada por un nombre: genocidio. Es el mayor descalabro demográfico de las islas polinesias.
Miguel Grau, nuestro peruano más ilustre, participó en este episodio oscuro del comercio de esclavos al mando del barco Apurímac.
Barco | Registro | Tonelaje | Capitán |
Adelante | Perú | 151 | Grassau |
Apurímac | Perú | 189 | Grau |
Bárbara Gomez | Perú | 172 | Penny |
Bella Margarita | Chile | 286 | Henrisen |
Carolina | Perú | 150 | Morales |
La Concepción | Chile | ? | Gervasoni |
Cora | Perú | 88 | Aguirre |
Dolores Carolina | Perú | 220 | Altuna |
Eliza Mason | Chile | 176 | Sasuategui |
Ellen Elizabeth | Chile | ? | Muller |
Empresa de Lima | Perú | 312 | Detert |
Genara | Perú | 98 | Perry |
General Prim | Perú | 203 | Olano |
Guayas | Perú | 189 | Larrazabal |
Guillermo | Perú | 178 | Campbell |
Hermosa Dolores | Perú | 100 | Garay |
Honorio | Perú | 173 | García y García |
Jorge Zahara | Perú | 171 | Davis |
José Castro | Perú | 150 | Acevedo |
Manuelita Costas | Perú | 132 | García y García |
Margarita | Perú | 198 | Ripoil |
Mercedes A. de Wholey | Perú | 196 | Unibaso |
Micaela Miranda | Perú | 156 | Carcamo |
Misti | Perú | 193 | Basagoitia |
Polinesia | Perú | 220 | Garay |
Rosalía | Perú | 270 | Bollo |
Rosa Patricia | Perú | 197 | Mota |
Rosa y Carmen | España | 402 | Marutani |
Serpiente Marina | Perú | 198 | Martínez |
Teresa | Perú | 219 | Muñoz |
Trujillo | Perú | 197 | Basagoitia |
Urmeneta y Ramos | Perú | 185 | Urrubarrencon |
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Un barco ballenero -el Grecian- procedente de Australia comandado por el Capitán McGrath secuestró a 144 personas de la isla de ‘Ata, cerca de Tongatapu. Poco después los pobladores restantes fueron reubicaos en la isla de Eua. Desde entonces y por más de 150 años, la isla de ‘Ata no ha vuelto a ser poblada. El Grecian vendió a sus esclavos al barco peruano General Prim.
Presionado por el escandoloso tráfico esclavista, el gobierno peruano prohibió la entrada de trabajadores polinesios en plena carrera comercial y esto causó una segunda tragedia, ya que a muchos polinesios que llegaron al Callao no se les permitió desembarcar.
Para evitar un largo viaje de vuelta, los traficantes peruanos dejaron varadas a 426 personas de las islas de Tonga, Tuvalu y Kiribati en la deshabitada isla de Cocos frente a Costa Rica. Un mes después, un barco de guerra peruano -el Tumbes- llevó a 38 sobrevivientes a Paita, donde se asimilaron a la población. ¿Sería Miguel Grau el capitán a bordo del Tumbes?
El gobierno peruano nunca ha pedido perdón oficialmente ni se ha pronunciado sobre el tráfico de esclavos polinesio ni con los gobiernos actuales de sus islas ni con sus descendientes.
Libro consultado:
http://books.google.com/books?id=2DSsAAAAIAAJ&
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