“Suele decirse que la historia la escriben los vencedores pero, en lo que respecta a la música popular, eso raramente sucede. Los vencedores suelen estar fuera bailando mientras los historiadores se sientan en sus escritorios, documentando diligentemente músicas que no pueden escuchar en la radio comercial. Y no sólo los historiadores: La gente que decide escribir sobre música popular, incluso mientras sucede, suele estar muy alejada de los consumidores y trasnochadores habituales y a menudo desprecia los gustos y actitudes de sus congéneres más numerosos y alegres ” (E. Wald)
por FELI DÁVALOS
Los Beatles desempeñaron un papel en la historia de la música popular, no como innovadores sino como una retaguardia, cuya función fue mantener vivos estándares europeos anteriores, justo cuando la fuerza del rock de los cincuenta, le pasó por encima a la cultura de la época..
Las raíces del rock están en la música afroamericana, y su evolución fue del blues y el R&B a Little Richard, Ruth Brown y Ray Charles, y de ahí a James Brown y Aretha Franklin, luego hacia Parliament/Funkdadelic y finalmente a Grandmaster Flash.
Cuando los Beatles comienzan a tocar los ritmos de Chuck Berry y Carl Perkins, ese estilo ya era arcaico; pero dada su apariencia y el fenómeno que generaron, sus contribuciones tuvieron como consecuencia la segregación de los pop charts.
Esto distrajo a los adolescentes blancos, clave en el mercado musical, de las innovaciones de los maestros del soul, y diluyó la energía del rock con baladas sentimentales como "Yesterday”. Lo que abrió paso a Simon and Garfukel, Crosby, Stills and Nash, Elton John y Billy Joel.
Luego todo fue envuelto en una mantita de pseudomisticismo artístico que dio paso a The Velvet Underground, Pink Floyd, Yes, y Emerson, Lake and Palmer.
En otras palabras, en lugar de ser un punto alto de rock, los Beatles destruyeron el rock n 'roll, convirtiéndolo, de una música negra (o integrada) para bailar, energética y vibrante, en un vehículo para darnos más papilla y pretensión blancas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario