Si Drake y Kanye West exponen la tristeza y la locura en la profundidad del pleasuredome cibernético -el sonido de las superestrellas deprimidas como hipermercancías-, eMMplekz observa los malestares y las patologías del ciberespacio capitalista desde afuera de la matriz digital. En lugar de la suave infinitud sin profundidad de los pixeles a los que la digitalidad siempre encendida nos ha acostumbrado, la electrónica analógica de Ekoplekz parece hervir, juntándose y dispersándose como el vapor y la niebla. Estos bosquejos de sintetizadores funcionan como pinturas sonoras impresionistas de lo que Ken Hollings llamó el "régimen digital", y es como si, al igual que alguien que sale del efecto de un psicotrópico, finalmente lo estamos viendo tal como es.
"I've got to take this" [Tengo que ocuparme de esto]. Bardon Mordant tiene un oído esquizoanalítico para captar el modo en que el régimen digital se revela a sí mismo a través de las frases que induce a pronunciar casualmente. ¿No captura esta frase -tan a menudo repetida, pero sobre la que tan poco se piensa- de manera muy exacta nuestro fatalismo respecto del capitalismo comunicativo? "Tengo que ocuparme de esto...": tengo que permitirlo, aceptarlo, no puedo escapar, no hay nada que pueda hacer... No hay una salida, no hay liberación de la frenética inercia de todas esas urgencias ciberespaciales, de estas alertas. "Tethered to my hotspot, tethered to my hotspot..." [Conectado a mi hotspot, conectado a mi hotspot...]. La ansiedad constante por estar conectado, la preocupación constante por aferrarnos al equipo que nos permite estar conectados. "Can you watch my laptop?"[¿Puedes mirar mi laptop?]. Estamos todos hartos de esto... "Sorry for your Lossy..." [Perdón por la desconexión...] ¿Cuánto nos está costando toda esta compresión digital y cuándo seremos capaces de calcular el costo? (Lo primero que hacemos por la mañana es buscar nuestros smartphones, directo desde el sueño al sonambulismo del ciberespacio capitalista. "Unsubscribe from Soviet time" [Desuscríbame del tiemo soviético]. Quizás eso lo hicimos demasiado pronto, y ahora es el tiempo de los negocios, para siempre...).
Your Crate Has Changed es como una versión inglesa de Precarious Rhapsody [Rapsodia precaria] de Franco "Bifo" Berardi. Berardi persuasivamente sostiene que el entrelazamiento del trabajo precario y la tecnología de las comunicaciones del capitalismo produjo una población cuyos sistemas nerviosos están saturados de estímulos. Mordant da voz a los viejos migrantes digitales agotados, cuya carne de mediana edad es demasiado flácida y gris como para ser remodelada; personas carentes de seguridad, forzadas a continuar moviéndose deprisa incluso si son demasiado viejas para el juego, exhaustas. No hay descanso para los precarios, no hay oportunidad de sintonizar con nada excepto con los imperativos del negocio. "Invoices in my head... invoices in my head..." [Facturas en mi cabeza... facturas en mi cabeza...] (Nota de la traducción: El juego de palabras en la canción de eMMplekz es entre las "voces" [voices] en la cabeza, una expresión habitual en inglés tanto como en español, y las "facturas" [invoices] en la cabeza.).
Facturas en mi cabeza, y demasiado spam y ciberruido aleatorio como para escuchar otra cosa. Pero no creo que haya existido alguien, desde Mark E. Smith en su pico telepático a fines de los setenta y comienzos de los ochenta, que haya conseguido sintonizar tan efectivamente con las frecuencias piratas del esquizobalbuceo inglés como Baron lo hace aquí. Mordant encuentra todas las señales clandestinas escondidas en los jingles publicitarios y los anuncios clasificados. Conecta con las voces de los solitarios, los desesperados, los raros y los tristes; nosotros, quizá, pero nuestros yoes secretos que conservamos embalsamados detrás de nuestros muros de Facebook. Sin embargo, todavía existen vías de escape: en un par de tracks, el balbuceo de un infante ofrece una alternativa sinsentido a la charlatanería infantilizada del capital.
MARK FISHER
K-Punk volumen 2
2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario