Quizás los mejores momentos de la escena local se gestaron cuando la música era vivida y buscada con pasión y alevosía, muy lejos del marketing y la gentrificación de hoy. Quilca, La Colmena, La Nueva Helden, Los Pinos lo prueban. Uno de esos míticos puntos era el Árabe Pub en el populoso distrito de San Martín de Porres, una vez más, hacia el cono norte. De todos lados acudían los marxianos a ver a sus bandas en acción, a disfrutar de fiestas estrafalarias y llenas de tekno, goticadas y psicodelia. Uno de los culpables de tamaño caos en el suburbio, acompañado de compinches como Azules Moros o el recordado "Vulcano", fue Omar Viñas, DJ, organizador de conciertos, agitador y melómano. Hoy Omar reside en Caracas (Venezuela) y activa la tienda de joyas sónicas DEALER además de la feria Caracas Calling. Ha hecho un breve stop a su labor de padre primerizo -¡felicitaciones kumpa!- para responder la Fonola Post Avantgarde de da blog. Enjoy...
CATERVAS - B-2ble-P (2001):
Tuve el privilegio de ‘ver nacer’ a los CATERVAS (por allá, mediados de los 90), ensayaban cerca de la casa de un amigo, un día en su casa (de mi amigo), él me dice oye, y a lo lejos se oía una música, eran ellos ensayando, me dijo que los conocía, él me consiguió un demo, lo oí, cuadramos y a los días los Catervas debutaban en El Arabe Pub al lado de Dolores Delirio.
En El Arabe Pub, también se dio el Mítico concierto de ‘Crisalida Sonica’.
Con respecto a este tema, es uno de los favoritos de los ‘primeros’ seguidores de la banda. Cuando Catervas apareció en escena fue como una ‘nueva oleada’ en el sonido que se gestaba en Lima en aquella época.
ECHO AND THE BUNNYMEN - The puppet (live, 1981):
Este tema está extraido del doble Lp Urgh! A Music War (1981), un Rayo X a la escena ‘New Wave’ de aquella época, y los Bunnymen sacan 20 Puntos.
STEREOLAB - Super electric (1991):
Por estos días se han reeditado en extensas ediciones (de 3 Lp’s), los trabajos de STEREOLAB de la segunda mitad de los 90.
Este tema es de sus primeras composiciones, en un momento en donde el GRUNGE estaba por todos lados, bandas como STEREOLAB eran un bálsamo para nuestro oídos.
GALARRETA / PARURO / KARKOWSKI - Ruido al paso (2004):
Desde siempre, el Perú ha gozado de un ‘Sonido Vanguardista’, y es desde los 90 en adelante (¿influenciados por SILVANIA?), que emergen desde diversos rincones NO-MUSICOS, la lista es enorme. Aquí con ‘Ruido al Paso’ tenemos una Excelente muestra de ello.
Galarreta/Paruro/Karkowski - Ruido Al Paso 1 [Excerpt] (2011) from Wilder Gonzales Agreda on Vimeo.
POST GALAZER - Módulo lunar (2019):
Un sonido fresco el de esta prospuesta, melodías indies, guitarras rítmicas, suenan a 60’s, a 70’s a 80’s a 90’s, y son de AYACUCHO. ¡Vaya sorpresa!.
SIOUXSIE & THE BANSHEES - Kiss them for me (1991):
Siouxsie y su banda entraban a los 90 y este tema ‘sonó’ hasta la saciedad. Muchas bandas ‘Famosas’ de los 80 NO llegaron a la nueva década, Siouxsie sí lo hizo, y esta Canción está muy acorde con los tiempos, con ese ‘rap mantra’ en el medio de la canción, ese tipo de ‘colaboraciones’ se vería mucho en la década (de los 90), pero Siouxsie and the Banshees lo hizo primero.
WGA - ¡Me llegas al pincho! (2019):
Vocoder, Loops, Letra Incendiaria, Efectos Agudos, un ritmo ascendente: WGA.
MOJAVE 3 - Lovesongs on the radio (1995):
Oír Mojave 3 me remite a mi época en que me la pasaba en Quilca, iba por esa zona hasta 3 veces por semana, sea por saludar a los amigos, comprar algún fanzine, a un toque o enterarme de alguna novedad, y un día ‘descubrí’ a los Mojave 3, un sonido perfecto para nuestra ‘Lima Gris’.
Pensar que esta banda surgió de ‘las cenizas’ de SLOWDIVE (que hace poco sacaron nuevo disco, hicieron una gira y el aclamado SOUVLAKI ha sido reeditado hace menos de 2 meses)
S d M - Púdrete pituco (1986):
En aquella época ‘este tipo de letras’ era lo NORMAL en las bandas Subtes, dudo mucho que ahora se hagan (estas letras), como Documento Sonoro es válido.
Letras Cortas y Directas ‘De Frente al Cuello’.
NITZER EBB - The lightning man (1990):
No se si te paso a Ti: fue una tarde, no recuerdo si de 1990 o de 1991, en el Programa Disco Club, transmitido por Canal 7 a todo el Perú, Gerardo Manuel estaba entrevistando al Editor de la ‘Mítica Revista’ ESQUINA (no recuerdo el nombre de la persona), y estaban hablando de las novedades que venían en el Nuevo Número (de la revista), y bueno, hablan sobre el Techno-Industrial, y durante la entrevista presentan 3 videos, uno de Renegade Soundwave, otro de T.G.T. y otro de NITZER EBB y era de este tema, o sea YO ALCÉ EL VOLUMEN AL MÁXIMO, era la primera vez que veía un video de Nitzer Ebb, no es por nada pero ese año los Nitzer Ebb con ese álbum: SHOWTIME la pegaron del techo, sus temas sonaban en todas las fiestas (sabes a qué Fiestas me refiero), fueron los Teloneros de los DEPECHE MODE para la gira del VIOLATOR, tras bambalinas Alan Wilder (de Depeche Mode) y Douglas McCarthy (Nitzer Ebb), se hicieron muy amigos, y cuando Alan dejó a los DM y formó RECOIL, no dudó en llamar a Douglas para que pusiera su voz en algunos temas de su nuevo proyecto.
ARCA - Reverie (2017):
Antes conocido como Nuuro, tuve la oportunidad de compartir cabina con él la década pasada en una fiesta muy concurrida aquí en Caracas, después ‘desapareció’ siguió haciendo música desde Gringolandia bajo ese mismo Seudónimo, volvió a desaparecer.
Y de pronto, nos llegan noticias de todos lados sobre ARCA, sencillamente ARCA es un (NO) MUSICO del Siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario