"Pulsos" es el registro que reúne a la avanzada chilena de rock experimental y electrónica (no docta). Publicado en 1998 y con un tiraje limitado de 500 copias en CD reúne a gente que como LEM, Cáncer, El Hombre de la Atlántida o Congelador eran asiduos de las páginas de la inmortal Extravaganza! y de programas de radio como Perdidos en el espacio, Super45 e Interfase.
Las radiaciones manan desde la electrónica vintage de LEM cercano a los onirismos de Stars of the Lid y Brian Eno, el techno experimental de SK-30, un morphin inalcanzable entre Scanner y Techno Animal, de lejos, lo más impresionante de "Pulsos", recordado, como no podría ser de otra forma, por la presencia del indie post-rock de Congelador afines a Jessamine, Mogwai y Sonic Youth (C.f.: "Purificador"). Por su parte El hombre de la Atlántida entrega cortes que lo sitúan en los páramos más agrestes de Labradford + FSA + Telefunken mientras Cáncer llega a rozar la sombra de unos Arab Strap en plan rehearsal.
Disco importante y osado a partes iguales. Un básico de la escena chilena y latinoamericana. Y como para medir el desparpajo y descaro de "Pulsos" no habría más que recalcar la recepción del público melómano del país del Sur, ciertamente tibia. Una caterva caracterizada por llenar las plazas de conciertos cada vez que se presentaban bandas como Stereolab, Mogwai, Yo la tengo o Tortoise en la ciudad pero brillar escandalosamente por su ausencia en los eventos de artistas chilenos situados en similares coordenadas.
Wilder Gonzales Agreda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario