Bajo los nicks de MIKA MARTINI y FRANK BENKHO se sitúa el músico y activista chileno Hugo Espinosa Chellew (1967). Lleva una carrera que lo relaciona con la electrónica de su país rastreable hasta fines de los años 90 cuando participa del proyecto Usted No! junto a Claudio Pérez y al DJ Ismael Martínez. Mika es director del net-label Pueblo Nuevo, que fundó junto a Daniel Jeffs allá por el lejano 2005. Desde entonces tanto su música como la labor que lleva con su sello no ha hecho sino crecer a pesar de los escollos, desilusiones y batallas que le ha tocado librar. Lluvia Ácida, Lars from Mars, Metástasis, Luis Marte, El Sueño de la Casa Propia y Pablo Reche sin contar con el propio Mika Martini son algunos de los nombres que han publicado experimentos en el net-label chileno. Sí siempre net-label = todo para descarga gratuita. Siendo tal el orden de cosas, e invadidos como estamos de metal heads y fans de Fito/Charly/Dolores expeliendo sus discursos desde la movida hipster neo liberal, era cuestión de tiempo que las visiones y palabras de Hugo Espinosa recalaran en da blog. Disfrootad.
Coméntanos de los inicios del sello allá por el 2005. ¿Cómo era la escena electrónica experimental santiaguina por aquel entonces, qué retos se plantearon, que los ha motivado a seguir activos casi 20 años después?
Tengo recuerdos de que la escena experimental estaba muy boyante por aquella mitad del segundo milenio, la experimental y la electrónica de baile sin duda, a manera de ejemplo puedo citar la realización del Festival Mutek en Chile como amalgama de ambos mundos sonoros, pero existían variadas micro escenas y tribus muy activas por esos años. Pueblo Nuevo Netlabel surgió en realidad de la constatación de la crisis que vivió la industria discográfica, tanto internacional como nacionalmente, crisis que afectó drásticamente las posibilidades de editar discos a los músicos chilenos. Mientras por otro lado, las posibilidades que comenzó a dar Internet como nuevo y potente medio de difusión para la cultura, brindó el marco adecuado para que decidiéramos unir fuerzas y conocimientos para crear un espacio que nos permitiera mostrar y editar nuestra música de manera directa. ¿Porque netlabel y no un sello clásico? Porque la idea fue utilizar la filosofía y herramientas gratuitas propiciadas por el movimiento de la “Cultura Libre” y no dejar que la relaciones económicas fueran las que nos rigieran como colectivo. La verdad es que nunca quisimos crear un negocio en torno a la música sino más bien una especie de comunidad donde todos nos apoyáramos, y creo que eso, en mayor o menor medida, con pausas, con desencuentros, con desilusiones y con grandes satisfacciones también, es lo que nos ha permitido seguir hasta el día de hoy.
¿Por qué el nombre “Pueblo Nuevo”? ¿A qué alude?
En algún momento de iluminación creativa tratamos de reflejar el leitmotiv del netlabel uniendo dos conceptos musicales: el título de la canción de Quilapayún y Sergio Ortega "El Pueblo Unido (jamás será vencido)" y el movimiento artístico chileno de mediados de los 70 denominado "Canto Nuevo". Un ejercicio de apropiacionismo y sampleo visual, pero no sin un real sentido de crear nuestro colectivo y de hacer las cosas de otra manera y fuera de la industria. Una farsa, como alguna vez me lo dijeron, tal vez... un gran engaño, quizás... pero de que fue bonito pensar en que podíamos crear un movimiento horizontal, donde fuera el arte musical el que convocara y nos aglutinara no deja de ser hermoso. Al día de hoy, creo que la realidad nos ha demostrado que separados nos aplastan. El problema es que pocos quieren ser parte de un "pueblo" y muchos quieren ser solo lo "nuevo".
En la primera década de este siglo se vivía el furor por los laptopistas y la computer music, hoy hemos vuelto a los sintes de museo y fetichismos. ¿Cómo ha cambiado tu proceso de producción en todo este tiempo?
En esa constatación temporal se podría inferir que existe un poder económico y/o adquisitivo que permitiría al artista o músico contar con una u otra de las herramientas, ya sea un laptop (el de la manzanita preferentemente) o con instrumentos reales, vintage o no. En mi caso particular, me declaro hijo de las circunstancias... Empecé a hacer música con un teclado Casio (CTK-750 en 1996) y termine haciendo música con otro teclado Casio (Casiotone MT-65, 2021). Mi tiempo es tan escaso para producir que sigo usando el mismo software Ableton Live versión 5.0 que fue con el que aprendí a producir, grabar y mezclar y con el que hice mi primer disco como Mika Martini el 2007 a puro PC, un controlador midi y sampleos. Luego sí, culpable, cuando tuve cierta holgura económica me puse a comprar sintes raros por ebay, pero el dólar estaba barato en Chile y las máquinas, si tenías suerte, te las traía el cartero directo a tu casa, sin pagar impuestos, así me hice de muchos pedales de efectos, algún sinte vintage, un modular Serge, y otros artefactos. Pero más bien los procesos de producción que adopto se basan en el tipo de música que tengo ganas de hacer, dependiendo de eso tomo algunos de los instrumentos y grabo improvisaciones o hago todo en el computador con softwares y plugines varios.
Si tuvieras que escoger uno o dos de tus releases por el que se te recuerde, ¿cuál sería?
Creo que cerraría el circulo, tal vez por coincidencia o quizás porque como nos dijo alguna vez el Dr. Rodrigo Sigal, "uno hace la música que es capaz de hacer y nada más", en ese sentido mi primer disco "Mestizo" contiene sonoridades que pueden ser agradables aún para algún oyente distraído que lo descubra por ahí... y mi último trabajo "Frank Benkho Plays the Casiotone", el cual recoge melodías que vienen de esos años y más atrás, pero con toda la experiencia recogida en tantos años de trabajo, se constituye en una pieza redonda en lo sonoro, estético y conceptual, la cual muchos han valorado y disfrutado, tanto como yo al hacerlo y al tocarlo en vivo.
Además de hacer música y dirigir el sello Pueblo Nuevo, ¿qué otras actividades atraen tu interés?
Naturalmente mi profesión de diseñador especializado en la web y marketing digital, me ocupa gran parte de mi tiempo, pero sin duda me sigue entreteniendo mucho lo audiovisual, la creación de videoclips o graficas animadas, pero nada muy high-tech, más bien siguiendo con la idea de usar lo mínimo posible o tecnologías obsoletas. Lo otro es ir a recitales, lo más que se pueda, ir a apoyar en la medida en que el cansancio o, cada vez más, la agenda lo permita, y no lo digo por mi agenda sino que post pandemia en Santiago ya hay tal cantidad de música que ver y oír, que hay que elegir...
¿Cuáles son para ti los discos chilenos de música electrónica más importantes o rompedores al día de hoy?
Uf, difícil evaluar con esos conceptos, tal vez un tanto no apropiados para definir música nueva o que se está haciendo hoy, en el sentido que en general esos títulos los da el tiempo, obviamente no estamos hablando de lo "de moda". Ahora, si hablamos en términos históricos y muy resumidamente, la obra del pionero de la electrónica / electroacústica chilena José Vicente Asuar es recomendable 100% para descubrir o redescubrir, el disco "Obra electroacústica" (con obras de 1959 a 1989) está disponible en Pueblo Nuevo para ello. Por el lado más reciente, "¡Viva Chile!" (1986), el primer disco de "Los Electrodomésticos" también sería un punto relevante. Agregaría "Gonzalo Martínez y sus congas pensantes" (1997), una de las encarnaciones electrónicas del insigne Jorge González, y luego ya recomendaría seguir el trabajo de sellos actuales que editan permanentemente nuevo material, como te digo no sé si "importantes" o "rompedores" pero sí interesantes para ser sometidos a la amable escucha de los oyentes y que sean ellos los que juzguen. Como ejemplo el trabajo del sello TransAmericas (@transamericas), los (net)labels amigos de Epasonidos (@epasonidos.cl), Modismo (@modismo_label), 001records (@001recordscl) y Tensa (@tensarecords). Por supuesto que el catálogo de Pueblo Nuevo (@pueblonuevonetlabel) es fuente constante de sorpresas sonoras...
¿Cómo percibes la diferencia entre el público y las escenas europeas con las de Latinoamérica?
Hace mucho tiempo que no voy a Europa, creo que en 5 años el mundo cambió tanto que puede que no tenga la referencia actual para determinar esto, pero de lo que recuerdo y que más me llamó la atención de los países del otro lado del charco fue un concepto: respeto... respeto hacia el artista, hacia el trabajo artístico, además percibí un genuino interés en escuchar cosas nuevas, propuestas nuevas, pero no por el hype, sino porque es lo natural estar atento a lo que pasa, al desarrollo de lo que te gusta. Si te gusta la música pues que mejor que escuchar nuevas propuestas en vez de escuchar una y otra vez los mismos grupos de los 70, 80, 90... Jajá. La diferencia es que acá en Latinoamérica, supuestamente, somos más acogedores... pero generalmente con "el amigo cuando es extranjero" como dice la tonada. Ahora, si hablamos de fiesta o de pasarlo bien, sin duda que acá no nos quedamos e incluso somos de temer.
¿Cuál podría ser el futuro de la música, en general?
Si hablamos de industria musical o música mainstream debería llegar a un punto de no retorno donde la AI deje obsoletos a cada uno de los involucrados en ella... vendrá el gran algoritmo que creará una única canción, con una única letra y una única voz, que será tarareada por millones de zombis conectados a una única red social.
Por el lado de la música como manifestación de una pulsión interior humana e inevitable, pues nada, seguirá sobreviviendo de la mano de una ínfima minoría, cada vez más aislada, esperando a ese salvador que nunca llegará, y que tal vez ya no sea necesario que llegue... porque en verdad ¿a quién le importa la música cuando nada importa en realidad?
¿John Cage o Stockhausen?
Grandes maestros ambos, es como elegir entre el tío simpático, bonachón, vividor y el tío antipático, exigente, neurótico... tal vez los dos eran insoportables, jajá, pero personalmente me inclinaría por Cage y toda la liberación o ilusión de libertad creativa que propuso, cuántos de nosotros que nos auto-nombramos alguna vez como "experimentales" no somos sino hijos o nietos de Cage, la mayor de las veces sin siquiera conocer ni un mínimo porcentaje de su legado. Sin duda que escuchar obras de cualquiera de ambos grandes compositores es una experiencia insustituible y necesaria, aprender de ellos en la medida que se pueda no puede sino traer riqueza a tu experiencia sonora.
Mil gracias por la entrevista Mika. Saludos desde Lima Norte.
Gracias a ti por el interés y bueno, resistir y permanecer.
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