Antología nacida de una escisión.
Hace 20 años, Bark Psychosis publicaba su último álbum “Codename: Dustsucker”, Interpol lanzaba su segundo LP “Antics”, Alejandro Toledo gobernaba en el Perú en medio de continuas crisis políticas y el tsunami en el sudeste asiático se cebaba con la población dejando 226,000 personas muertas.
Era el año 2004 y aun resonaban los ecos de la extraordinaria década finisecular en cuanto a materia musical. Un decenio que propuso miríadas de estilos creativos y géneros más o menos originales llevándolos a sus extremos más excepcionales. Y es este REFRACTIONS (A través de los ritmos del tiempo 1989-1997) que selecciona una retahíla de temas desgarradores y auténticos del siempre prolífico PETE KEMBER también conocido como Sonic Boom, ex SPACEMEN 3.
REFRACTIONS: “Thru the rhythms of time 1989-1997”, es un documento que grafica la inmediata deriva que adoptó Pete Kember con su proyecto sonoro SPECTRUM, también bajo el nombre de SONIC BOOM, durante los últimos años de Spacemen 3 (concretamente en 1989) y después de la ruptura de los mismos en 1991. Consta de 12 cortes de magnifica envergadura representando con creces la libertad creativa presente en aquella década dorada que fueron los noventa.
Esta selección de temas de SPECTRUM contiene como denominador común la simplicidad de las estructuras melódicas y a su vez la minuciosidad de los arreglos electrónicos alrededor de los riffs base generados por los teclados y la guitarra.
Transitando por los límites entre el rock n roll y la electrónica, Kember, convierte en atmósferas y drones de carácter narcótico a las zonas comunes propias de la tradición sonora de la música popular. Un sonido heredero de la Velvet Undergound y del Krautrock setentero pero también con reminiscencias del rock and roll de finales de los años 50 y del garaje rock de los sesenta.
Se inicia con dos versiones incluidas en el Ep de Spectrum circa 1994 “California Lullaby”. La primera de ellas es “True love will find you in the end” escrita por el ya fallecido cantautor estadounidense Daniel Johnston y la segunda se trata de “California Lullaby” original del cantante yanqui Dean Torrence, integrante del dúo sesentero de Surf rock Jan and Dean.
En la versión de Daniel Johnston “El verdadero amor te encontrara en el final”, Kember recurre a una composición donde priman los teclados agudos por sobre la guitarra que se ve complementada con el colorista detallismo de los arreglos electrónicos. El resultado deviene en una especie de placentera confitura religiosa en forma de mantra hipnótico cuyas vocalizaciones extasían tanto por su forma como por su contenido y significado.
En la 2da versión, original de Dean Torrance, la fórmula se repite demostrando un resultado de admirable factura al unificar voz y teclado arropados por la guitarra que acompaña en un tácito segundo plano. Pulcritud naif acompañada de arreglos eléctricos que denotan suma meticulosidad propiciando efectos de letargo y alivio autocomplaciente.
“How you satisfy me”, publicada en 1992 incluida en el ep de mismo nombre, se trata de una melodía que muestra un riff de teclado saturado por la atmósfera envolvente mientras las voz modulada de Kember expresa sus apetencias a la musa de turno. Certeras referencias a las bandas de garaje rock de los años 60, psicodelia y a sonidos krautrockeros en el track.
“Help me please”, tema que apareció inicialmente en el álbum SONIC BOOM- “SPECTRUM” de 1989 en el contexto de los últimos años de Spacemen 3, donde colaboraron Wil Carruthers y Jason Pierce (hoy SPIRITUALIZED) entre otros. Bien parece una letanía haciendo gala de su lado más góspel, convierte el sonido agudo de la guitarra en una invocación religiosa al combinarse con el teclado místico e hipnótico. Desesperado trance y sacra evasión.
Los temas del “Forever Alien” ya inmersos del todo en la experimentación electrónica del espacio sideral son “Feels like im sliping away” y “Owsley”.
El primero, obertura de aquel osado y transgresor álbum de 1997, demuestra la pericia de Kember y Alf Hardy en los sintetizadores, con esa breve introducción abismal de sensación de vacío y vértigo con el que se inicia la pieza. “Space so Deep, calls me but i can´t find a home… [espacio tan profundo, me llamas pero no puedo encontrar un hogar…]” . En él las voces moduladas con poderosos mensajes de carácter evasivo, total extrañeza y alienación se conjugan sombríamente con ese fluir en el ritmo sonoro netamente eléctrico. Asimismo la presencia del theremin, interpretado por Kember, termina por pulir la estructura audible de la composición dotando al conjunto del sonido de atributos espaciales y/o hasta alienígenas.
Extravagante melodía de 5:30 minutos generando extrañamiento y estupefacción psicodélica-surreal.
Owsley, en referencia al químico clandestino e ingeniero de audio presente en la movida psicodélica de la bahía de San Francisco durante los años sesenta, es la descripción detallada de un viaje psicodélico asentada en varias capas de sonido saturado con siniestro cariz fantasmagórico y espectral. Drones en forma de muros de sonido imbricados con minuciosos efectos electrónicos adosándole a la pieza un ritmo ansioso y acelerado, estado de angustia reflejado taxativamente cuando sobre el final del tema Kember pronuncia: “¡ Augustus Owsley Stanley!, ¿dónde estás ahora?”.
A continuación figura el tema “Undo the taboo” de 1994, que con su particular cadencia más pausada y ralentizada emplea la consabida formula riff de guitarra+ adorno electrónico, los cuales se ajustan a medida que avanza el tema ganando en potencia siempre desde un atento sigilo con unas vocalizaciones sombrías en su modo, forma y acepción.
“I know they say”, publicada también en 1994 proveniente del álbum “High, lows and heavenly blows” contrasta con los cortes anteriores siendo una pieza más afable casi como un electro-arrullo con esa impronta que deja la voz, que como ráfagas de vientos moduladas por los efectos electrónicos dispone la melodía hacia parajes hasta cierto punto algo almibarados pero con esa sensación atmosférica narcótica y magnánima. Guitarras tenues en compañía de teclados poderosos, voces moduladas y saturadas por los efectos. La repetición y el bello brío de la composición llegan al clímax cuando Kember entona “ I know they say / love will tear us apart” – [sé que dicen/ el amor nos desgarrará]”, en un flagrante guiño al recordado tema de Joy Division.
“(I love you) to the moon and back” incluída en el album “Soul Kiss (Glide divine)” de 1992 nos muestra una declaración amorosa de facto donde una masa o muro de sonido emerge en escala ascendente dando paso al violonchelo que hace de base musical para el resto de la instrumentación: guitarra, teclado y efectos. Dulce hipnotismo electro espacial.
Seguidamente “All night long” nos deleita con su lento ritmo guitarrero acompañado de ajustes eléctricos que con la agudeza del tono vocal configura una pieza para ánimos con anhelo de calma y sosiego. Sonido envolvente y meticulosamente dispuesto para episodios de aletargamiento y relajación meditativa.
“Indian summer”, la tercera y última versión del álbum, aparece en el single de SPECTRUM de mismo nombre de 1993, original del grupo estadounidense Beat Happening, se trata de una melodía donde teclado y guitarras construidas desde lo elemental se yerguen para la confección armónica de un tema vigoroso donde el minimalismo es guiado por letras evocadoras llenas de imágenes y metáforas.
El último track del álbum es “Angel”, también presente en aquel álbum de SONIC BOOM titulado “SPECTRUM” de 1989. Con un riff grave al inicio, el tema va creciendo con la guitarra de protagonista en una melodía de grácil factura, plasmando el ritmo con una percusión que cual metrónomo se mantiene igual hasta el final de la pieza. Poco a poco la guitarra modulada va ganando terreno pero es la exposición lírica su principal baza ante los grados de confesionalidad de la trágica y recurrente historia ahí contada. Himno neo psicodélico que enarbola esos típicos temas de la juventud: drogas, amistad y muerte.
Esta antología, cuyo génesis se remonta a los años finales de SPACEMEN 3 (grupo madre del cual surgieron posteriores escisiones como ALPHASTONE, DARKSIDE, E.A.R, SLIPSTREAM, SPIRITUALIZED además de SPECTRUM) parte del rock y pop espacial psicodélico, conjugado con la voluntad de experimentación electrónica constituye un loable esfuerzo como documento musical y cuyo lenguaje minimalista actúa de cimiento vertebral a lo largo de toda la obra. La compilación contiene momentos sombríos y luminosos, psicodélicos y etéreos, bellos y escalofriantes; todos ellos vía la acuciosa vigilancia estética de Pete Kember que en este álbum parece aglutinar las obras más dispares y representativas de ese periodo.
/.REVORDRIFT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario