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martes, 2 de junio de 2015

H R 3 0 0 1


La nueva humanidad y el nuevo planeta Tierra tendrán una vibración algunos grados más elevada, la cual ya no podrá ser alcanzada x el que está atrapado x el mundo: el codicioso, el que aspira a poder y prestigio, el que lo quiere todo para sí mismo. Él caerá en su propio oleaje, en lo que él mismo ha creado. El hombre nuevo, el hombre del espíritu, no piensa de forma estática sino dinámica. No está encarcelado ni tampoco atascado en un mundo de ideas y conceptos. No piensa desde aquí hacia allá -traspasa las tres dimensiones y no afirma la estrechez porque va hacia el encuentro del Eterno, que sabe acerca de todas las cosas. Libros para entender la Sabiduría Divina de la Editorial Vida Universal en Librería Chang: Av. Arenales 1001 en Jesús María◙ PRIMAVERA SOUND cumplió sus primeros quince esplendorosos años como un festival de experiencia sensorial colectiva, collages sonoros, interfases experimentales y con un balance de 175,000 asistentes venidos de los 5 continentes.

El Primavera Sound cierra con 175.000 visitas

PRIMAVERA SOUND/Parc del Fórum (Barcelona). PS es el evento que se inició en 2001 en locales urbanos de la metrópoli y que hoy en día ha llegado a ser lo que es en esta moderna ciudad. Un macro fest con sagas y sagas de artistas como de grupos indie que están en la cresta de la ola. Para éste año, la visita más estruendosa ha sido la de PATTI SMITH (68 años). La abuela del punk eclosionó en simbiosis contextual con un público subyugado hacia su arte que literalmente ha ido de la transición de lo análogo a lo digital en música.Vayamos x partes, ha sido acertado que los organizadores del fest, hayan optado por que un pequeño autocar permitiera que el público pudiese trasladarse de un escenario a otro. Es también loable el que no se haya permitido vender cigarrillos dentro del recinto. Desde el lunes 25 de mayo Barcelona respiraba PRIMAVERA SOUND  x sus cuatro orbes, locales aledaños ofrecieron eventos gratuitos. Martes 26 y en la sala 2 del Apolo el grupo polaco en vena drone-black metal llamado THAW es sólo uno de los aperitivos y sonaron a hecatombe nuclear.
El día 27, previo a las fechas centrales del fest: 28,29 y 30, PS ofreció como en sus ediciones precedentes ingreso libre. De allí a que se pudiera observar dentro del recinto a familias enteras, abuelos, padres y hasta bebés y mujeres en estado de gestación. No hubo diluvio como en 2014, ésta vez el cielo lucía luminiscente. El plato suculento de la fecha fue OMD, con la dupla: Andy McCluskey y Paul Humphreys, acompañados x músicos de estudio sobre el escenario ATP. Previo a ello dieron conferencia de prensa para los periodistas acreditados. En una parte de la misma declaró Andy que la música de hoy en día toma un poco de aquí y de allá porque ya no queda mucho x inventar. Declaró además que a OMD ya no le apetecía, como antes, ofrecer shows en vivo y si estaban allí fue porque PRIMAVERA SOUND es el festival de festivales en el mundo. El baile original que desplegó el vocalista casi a la mitad de su show sorprendió a muchos◙




Entre escenario y escenario deambulaba Gerard Cartón, director del sello Play It Again Sam, promoviendo su libro´´Manual del Perfecto Festivalero´´. El tipo ha asistido a más de 300 festivales ya. A continuación  algunos de los actos imperdibles x antonomasia: PATTI SMITH, ella esla mejor referente del punk neoyorquino, la poetisa de vanguardia y eterna musa andante que se precie. No es la primera vez que ella se haya presentado allí y, en pleno 2015, su tarea fue presentar en vivo ´´Horses´´ (Arista/1975), disco que la
ha convertido en leyenda viva de la escena. Aparece ella fulgurante y consagrada sobre la tarima del escenario. Espasmos y aura ecléctica pululan en la atmósfera, PS impacta, como suele hacerlo siempre, y es con ´´Gloria´´, de allí a ´´Elegy´´ pasando x ´´Free Money´´ y ´´Break It Up´´, recordando al público que ese tema estuvo dedicado a JIM MORRISON. Acompañada aún x Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, músicos y a la vez parte de toda la leyenda junto a la musa. PS conserva aún sus efluvios punk y quién no va a querer tener una abuela como ella, tan grandiosa y energética. PATTY cenó en el Restaurant Girona, el segundo mejor del mundo, se adentró en la cocina y cantó a viva voz ´´Because The Night´´ a capella, para sorpresa de los hermanos Roca, dueños del local. Josep Roca colocó esa escena en su Twitter.
El día 30 ofreció un segundo concierto y al momento de cantar un tema de LOU REED,´´Perfect Day´´, olvidó la letra y sin inmutarse se inventó una y, de allí para adelante, el público la apoyó con más aplausos y venias. Un mito◙




Todo PRIMAVERA SOUND trasciende en neo dimensiones del arte para estos tiempos virtuales. Imágenes mentales dentro de la inmensidad de la mente del universo, multiplicación de neuronas en espirales de luz interna y también presencia hipster como cada año. RIDE en el escenario y recuerdo perfectamente el encuentro con Mark Gardener, tan asequible, solícito y amable él. Este año se reafirma el renacimiento cíclico activo de RIDE, datos sonoros del shoegaze en pleno 2015. Belleza de paisajes sónicos donde el fin trasciende los medios se respira en todo el ambiente lumínico. La banda de Oxford, liderada x Andy Bell y el propio Mark, reviven con estelar sapiencia los temas de sus 4 encumbrados álbumes. Diamantes sónicos: ´´Leave Them All Behind´´, ´´Seagull´´, ´´Black Nite Crash´´. Una gran cita épica en donde se pudo disfrutar de todas las escalas vibratorias de su mega show. ¡Disfrútalos!◙




BELLE AND SEBASTIAN hace su presentación y el público responde multitudinariamente, el recinto de tope a tope y en una noche iridiscente de saberes. Su concierto fue esplendorosamente impecable. Alimentadores de la escena indie x años, en 2015 las piezas son bailables, descubrieron a GIORGIO MORODER, sospecho...y el grupo aparece estruendosamente y la primera pieza subyuga al que más, la esencia THE SMITHS se hace notar a leguas pero BELLE AND SEBASTIAN continúa destellando sus temas míticos y no es un sueño. Auroras boreales en la mente colectiva con ´´The Boy With The Arab Strap´´, ´´Get Me Away´´, ´´The Party Line´´. Uno de los mejores shows del fest en donde THE STROKES no debieron de encabezar la lista oficial de actos◙



¡RICHIE HAWTIN en su turno mega sensorial y explosivo! El intermix de saberes electrónicos viene de los pulsos digitales de RH. Telemática creación de redes de comunicación x medio de ordenadores involucrados en las tecnologías de lo artístico pero cambiando también de forma radical la definición del proceso
creativo. Sonidos en eclosión muy complejos y collages sonoros abstractos, la sintética del software. Cerebro del techno que continúa dejando huella◙



PRIMAVERA SOUND 2015 ha sido infatigable si es que crees que puedes ver a los más de 100 grupos actuando en los diferentes escenarios del fest y en horarios paralelos.
Otros shows imperdibles han sido tan fabulosos como el de CARIBOU, ARTHUR RUSSELL -padre de la vanguardia-, SPIRITUALIZED, PANDA BEAR, VIET CONG, UNDERWORLD, THE REPLACEMENTS, SWANS, EINSTURZENDE NEUBAUTEN ...◙




PRIMAVERA SOUND puede ser también un aura más de consagración para el esquizofrenético líder de FOXYGEN y una confirmación de que el neo personaje de MAD MAX es Julian Casablancas dentro de su acto THE VOIDZ...◙STOP!


 


NdeR.: El Celler de Can Roca -el restaurante donde Patti Smith realizó una actuación sorpresa en Barcelona- acaba de ser elegido el mejor restaurante del mundo. Más info acá. 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II