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martes, 20 de diciembre de 2016

25 años del "Drawing of Sound" de WINDY & CARL .: Trascendiendo la Trascendencia



1996 fue un año sublime para la vanguardia metamusikal en todo el mundo. Se publicaron discos hermosos y alucinantes. Se realizaron conciertos estratosféricos en diversos lugares del globo. El espíritu de los tiempos se sentía respirar a cada instante de la vida por aquel entonces. Las drogas, para que negarlo, cumplían su papel a la perfección. Ese año Spectrum publicó el "Songs for Owsley EP" la antesala al "Forever Alien" nada menos. Tortoise editaba su disco cumbre "Millions Now Living Will Never Die". Los peruanos Silvania remecían la escena iberoamericana más entonada con "Delay Tambor" su álbum de remezclas. Fue en 1996 que Main, el proyecto de Robert Hampson (ex Loop), publicó los seis eps que luego formarían la caja "Hz", a razón de uno por mes. Disjecta, el proyecto de Mark Clifford de Seefeel, hacía lo propio con esa gema llamada "Clean Pit and Lid Pit" vía Warp. Cranes nos pasaba de vueltas con "La Tragedie d'Electre et Orestes", Alpha Stone, el proyecto de Pete Bassman ex Spacemen 3 debutaba con "Stereophonic Pop Art Music" para todos los marxianos de Tawa y el resto del mundo, Porter Ricks tumbaba a sus acólitos a surcar el infinito con el mágico "Biokinetics" y hasta Cocteau Twins y Dead Can Dance remecían nuestras ansias de más ... Ese mismo año en Michigan la dupla conformada por Windy Weber y Carl Hultgren daban a luz a uno de los discos más jodidamente etéreos y descorazonados de toda la década: "Drawing of Sound".

Weber y Hultgren habían formado parte de una avanzada previa, el ensamble post shoegazer Once Dreamt en donde militara otro ilustre músico espacial, Randall Nieman (Füxa). Existía en Michigan una escena fuerte de artistas devotos por los mantras sónicos y la experimentación postrockera: Childrens Ice Cream, Asha Vida, Füxa, Five Way Mirror, et al. Además, los efluvios del shoegaze y ethereal noise habían pasado ya pero proyectos como Lovesliescrushing, New Grape y Windy & Carl mantenían viva la flama en Estados Unidos y lejanas latitudes. A Lima llegaban noticias de todos estos capos y su arte formaba parte del devenir diario de nuestra existencia aquellos días de fin de siglo.




Cocteau Twins, Brian Eno, Spacemen 3. Todos ellos se funden magistralmente en los cerca de 45 minutos que dura la travesía celestial que es el "Drawing of Sound". Los susurros de Windy en plan ninfa perdida en Andrómeda año 40 000, las guitarras minimales, delidroners y psicodélicas de Carl envolventes y bienaventuradas como el abrazo de una madre, los bajos de la Weber siempre horadando el pulso de tu corazón para recordarte que estás allí sintiendo/presenciando la gracia y fuerza de los sonidos más etéreos que un par de chamanes pueden extraer de las guitarras. Una vez más, el minimalismo se torna maximalismo: are your dreams at night 3 sizes too big?

Dos "canciones" que se quedarán en ti para jamás olvidarte: "You" y "Lighthouse". ¿Qué hubiera sido de la juventud mundial si estos himnos hubieran sido irradiados por la mass media vía la FM o la MTV? ¿Revolución Estelar? Y tres viajes astrales a los que haríamos flaco favor acumulando palabras tratando de describirlas cuando de lo que se trata es experimentar la magia, el amor y la trascendencia de una música llamada a ser la solución a este sistema/mundo donde el ego y la estupidez insubstancial rigen. O como bien declararía Windy Weber algunos años después: "I hate people"

Así es, damas y caballeros, existen creadores paridos por el cosmos para recordarnos que alguna vez fuimos felices, que por más que hoy nos empeñemos en olvidarlo en algún tiempo existió el paraíso, la inocencia y la miel cada día de la vida. Si lo crees y sientes que no encajas Windy & Carl te harán probar el cielo en la tierra, conocer la música de los dioses. Escúchalos y no dudes jamás. El espacio no falla.


Wilder Gonzales Agreda.




25 Years of WINDY & CARL's "Drawing of Sound" .: Trascending Trascendence

1996 was a sublime year for the metamusikal vanguard all over the world. Beautiful and amazing records were released. Stratospheric concerts were held in various parts of the globe. The spirit of the times felt like breathing every moment of life back then. Drugs, why to deny it, fulfilled their role to perfection. That year Spectrum released the "Songs for Owsley EP" anteroom to "Forever Alien" no less. Tortoise was releasing its apex album "Millions Now Living Will Never Die." Peruvians Silvania shaked more intoned Latin American scene with "Delay Tambor" their album of remixes. It was in 1996 that Main, the project of Robert Hampson (ex Loop), released the six eps that soon would form the box "Hz", at a rate of one per month. Disjecta, Seefeel's Mark Clifford project, did the same with that gem called "Clean Pit and Lid Pit" via Warp. Cranes blew our minds with "La Tragedie d'Electre et Orestes", Alpha Stone, the project of ex Spacemen 3 Pete Bassman debuted with "Stereophonic Pop Art Music" for all the marxians of Tawa and the rest of the world, Porter Ricks knocked down his acolytes to cross the infinite with the magical "Biokinetics" and even Cocteau Twins and Dead Can Dance shook our cravings for more... In the same year in Michigan the duo formed by Windy Weber and Carl Hultgren gave birth to one of the most fucking ethereal and disheartened records of the whole decade : "Drawing of Sound".

Weber and Hultgren had been part of a previous advance, the ensemble Once Dreamt where another distinguished space postrocker musician took part, Randall Nieman (Füxa). There was a strong scene in Michigan of devout artists for sonic mantras and post-rock experimentation: Childrens Ice Cream, Asha Vida, Füxa, Five Way Mirror, et al. In addition, shoegaze effluviums and ethereal noise had already passed but projects like Lovesliescrushing, New Grape and Windy & Carl kept alive the flame in the United States and the rest of the world. To Lima came news of all these masters and their art was part of the daily evolution of our existence those days of end of century.




Cocteau Twins, Brian Eno, Spacemen 3. All of them merge masterfully in the 45 minutes of the celestial journey that is the "Drawing of Sound". Windy's whispers in lost nymph in Andromeda year 40 000 manner, Carl's minimal and psychedelic guitars enveloping and blessed as the embrace of a mother, Weber basses always piercing the pulse of your heart to remind you that you are there feeling / witnessing the grace and strength of the more ethereal sounds that a pair of musician shamans can extract from the guitars. Once again, minimalism becomes maximalism: are your dreams at night 3 sizes too big?

Two "songs" that will remain in you to never forget you: "You" and "Lighthouse". What would have been of the world youth if these hymns had been radiated by the mass media via FM or MTV? Stellar Revolution? And three astral trips that we would do thin favor by accumulating words trying to describe them when it comes to experiencing the magic, love and transcendence of a music called to be the solution to this system / world where ego and insubstantial stupidity rule. Or as Windy Weber would well declare a few years later: "I hate people"

That's right, ladies and gentlemen, there are creators born by the cosmos to remind us that we were once happy, that even though today we try to forget it at some time there was paradise, innocence and honey every day of life. If you believe it and you feel you do not fit Windy & Carl will make you taste heaven on earth, know the music of the gods. Listen to them and never hesitate. Space does not fail.


Wilder Gonzales Agreda.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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las cosas como son II

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