Enzo Arzola (20) es un neo cultor de los sonidos del Vaporwave/Slushwave y la electrónica soñadora bajo el nick de S O A R E R. Se considera el único exponente local de la estética Dreampunk y trabaja además, como Blurred Hologram, documentos de techno dub. Lo que se dice un Leonardo de la electrónica. Ignició su carrera allá por el 2018 y rápidamente fue invitado a publicar en sellos de Japón y Rusia tras postearse en subreddits de Vaporwave y en Bandcamp. Justamente acaba de lanzar Modular Thought en la disquera chilena NO PROBLEMA TAPES; una jornada de ambient techno a la manera de Porter Ricks, Maurizio o el Plastikman de Consumed. 49 minutos de fina ensoñación y lujuria. Enzo está empezando en esto y tiene mucho que decir. Nosotros, mientras tanto, contentos de oreja a oreja.
¡Larga vida a la vanguardia peruana, por siempre escucharán!
Cuéntanos sobre tus inicios en la música, ¿qué escuchabas en casa y cuáles fueron tus primeros descubrimientos ya de adolescente?
Crecí con la música que escuchaba mi padre. Él tenía discos de bandas de New Wave, Post-Punk y Rock en Español de los años ochenta. Esa sería mi primera inmersión al mundo de la música. Por propia inercia empecé a consumir tal tipo de música para que después, en la pubertad, descubriera nuevos géneros como el Indie Pop, Rock Psicodélico, Shoegaze, etc. También disfruté en la secundaria de géneros más extremos como el Metal y sus variantes. Sin embargo, a partir del 2014, de forma simultánea a todo esto, empecé a consumir música electrónica que se fue incrementando con el paso de los años. Empecé con Dubstep, Electropop, French House, entre otros, hasta eventualmente toparme con el Vaporwave, Dreampunk, Ambient Techno y el IDM, escenas a las cuales pertenezco bajo el alias de S O A R E R (Vaporwave/Dreampunk) y Blurred Hologram (Dub/Ambient Techno). A la fecha consumo la música la cual me veo influenciado al momento de producir y, en parte, es la misma que escuchaba desde adolescente. Pero, por lo general, me encanta toda la música. Mi repertorio es muy desordenado y deja mucho que desear por los saltos extremos que posee.
¿En qué otros proyectos has estado o son S o a r e r y Blurred Hologram tus primeros alias?
Empecé con S O A R E R e incluso, antes de crear Blurred Hologram, tuve otros pequeños alias. No contaré otros proyectos que también tuve, como Mental Recognition (Drone), E C C O S A D (Vaporwave) o Costa Verde (Mallsoft) ya que estos trabajos fueron espontáneos y actualmente no tengo en la mira sacar algo extra. Pero, el más relevante sería ابدی (Eternal), un proyecto particular de Ambient Vaporwave basado en el sampleo profundo de música pop indoirania, dándole un aspecto dreamy por la incorporación tribal de los propios samples de la música de estas regiones de Asia del Sur. Para este proyecto me inspiré en Virtual Dream Plaza, proyecto paralelo del artista americano de Vaporwave y pionero en el estilo del Slushwave: T e l e p a t h, donde hacía uso constante de samples japonenes para crear texturas ambientales bastante profundas y etéreas con duraciones específicas de media hora por cada track. Con esto en mano, creí que era buena idea hacer algo “diferente” a la estética japonesa que ya era costumbre en el Vaporwave y sus estilos adyacentes. A la gente le gustó y me siento contento por ello, la verdad. Tengo dos álbumes en formato de cassette y minidisc con este alias bajo el sello ruso Global Pattern y los franceses Underwater Computing, respectivamente.
Háblanos de tu equipamiento, ¿qué aparatos, sintes, software y demás utilizas?
Demasiado minimalista. Actualmente uso mi computadora y un controlador/sintetizador. Ese es mi único equipamiento hasta el momento. Para la producción y mezcla uso FL Studio, cuyo programa lo vi muy accesible desde el punto de vista didáctico. Es fácil de usar y es amigable con los usuarios nuevos. Quizá, en algún futuro no tan lejano, a medida que vaya ahorrando de las mismas producciones, pienso hacerme de más componentes para intentar incursionarme de forma más seguida.
Has publicado abundante material desde el 2018 y participado también en eventos online, vendes incluso merchandise como polos para el mercado japonés y del mundo. ¿Cómo fue el enlace con los sellos y redes de la escena vaporwave y techno dub? ¿Qué sucesos puedes compartir con los lectores sobre estas experiencias?
Podría decir que se me abrieron las puertas “de milagro” a la escena la cual pertenezco. Para el 2015, año cumbre para el Vaporwave, veía a sus grandes artistas y sellos como inalcanzables. Hoy en día, hablo con muchos de ellos, algo que para hace más de 5 años habría sido surreal. Y pues, empecé subiendo Vaporwave en el subreddit r/Vaporwave a principios del 2019, aunque a mediados del 2018 ya experimentaba con subgéneros de este como el Mallsoft, Slushwave y Dreampunk. El material del 2018 nunca vio la luz y solo desde el 2019 empezaría a formar esta pequeña carrera.
Como era de esperarse, escalé poco a poco en la escena hasta hacerme relativamente conocido en el estilo que produzco con S O A R E R hasta la fecha, el cual es netamente Slushwave y Dreampunk. El Slushwave es un estilo de Vaporwave enfocado al Ambient, usando efectos característicos como el phaser y el barberpole, de esta forma se crean texturas profundas como si se tratase de estar bajo el agua o en un gran hall. Por otra parte, el Dreampunk nace como concepto musical basado en un mundo distópico y ensoñador, tal como se pudo observar en el repertorio musical de Blade Runner, producido por el gran Vangelis.
Volviendo de nuevo al tema, puedo decir que otra de las ventajas de haberme hecho un espacio o nicho en esto fue debido a la pandemia. Tras ello, aparecí en reseñas anglosajonas y una nipona, así como en Densidad 20.25, en la columna de La Esquina Neón, bajo colaboración de No Problema Tapes y un amigo y artista guatemalteco de Dreampunk, LIFE2979光, donde ayudé en la redacción de un artista del sello en mención. Qué puedo decir… Se hicieron muchos eventos online y en algunos fui invitado. Slushwave 2021 y 2021, Latin All-Stars (el primer festival online netamente latino de música Vaporwave y Dreampunk) y VILL4IN’s Enter The Void (quizás el evento musical con mayor duración en el internet). Todos han sido transmitidos por el canal de música, Vapor Memory.
Haber lanzado mi música con los sellos con los que actualmente trabajo fue una cuestión esporádica, ya que ellos se acercaron primero a mí al escuchar mi música que, para entonces, la lanzaba bajo mi propia cuenta en mi Bandcamp. Por parte de ellos, recibo un trato súper amigable y sano como es usual, sobre todo, en la escena Vaporwave. Pude abrirme paso un poco en el Dub Techno gracias a los chilenos No Problema Tapes, un sello especializado a lanzar música en formato de cassette. El sello lanza todo tipo de música que va desde el Ambient Vaporwave, pasando por la propia distopía sonora del Dreampunk, hasta Ambient Techno.
Para finalizar con esta sección, es probable que lance más material de Dub Techno en algún otro sello en un futuro cercano.
Encuentro en tus discos potente influencia de proyectos como OKADA, bvdub, Gas o Porter Ricks. ¿Cuéntanos qué discos te rompieron el cerebro y cómo llegaste a ellos?
Oh, eso es bueno. No solía escuchar mucho a OKADA, bvdub o Porter Ricks. Pero entre ellos, a GAS le tengo mucho cariño debido a su narcótica forma de ejecutar Ambient Techno. De este artista me encanta Zauberberg y Pop, ambos por la misma razón. En mi último EP bajo el alias de Blurred Hologram, “Elegía Urbana”, he tomado influencia de él en lo que respecta samplear. En esta ocasión quise darle un toque especial y sampleé música andina jugando con el pitch, la velocidad, los delays, el reverb, etc. La pista 2 es propia, libre de samples, aun así, fue muy interesante hacer este experimento inspirado en aquellos amaneceres miraflorinos que veía en solitario.
En lo que respecta mis mayores influencias en general son: 2814, Sangam, HKE, t e l e p a t h テレパシー能力者, CMD094, Tim Hecker, GAS, Deepchord, Basic Channel. En cuanto hacia algunos álbumes que recomendaría para entender el Dreampunk serían Goner, de Sangam; Birth Of A New Day, de 2814; 1992, de CMD04 y アンタラ通信 (Antara Communication), de t e l e p a t h テレパシー能力者.
Piensas explorar otros espectros, ¿quizás en la búsqueda de un lado más personal, menos genérico?
He intentado con música Trance de la vieja escuela o French House, pero siento que me falta. De todos modos, son conceptos en donde me encantaría añadirle un valor personal. La música que escribo con S O A R E R, generalmente trata sobre la soledad, las grandes ciudades, el existencialismo, el desamor y la depresión. Y en cuanto a Blurred Hologram, me encanta darle ese añadido misterioso y aleatorio. Mis últimos EPs son referentes a la ciudad de Lima. Siento que el Dub Techno de hoy en día le pertenece a la ciudad y el smog.
¿Cómo percibes la escena de electrónica alternativa o experimental de Lima? ¿Qué grupos conoces o te animarías a recomendar?
Pienso que sigue muy por debajo. Creo que muchos de nosotros solo nos sumimos al underground… a esas tocadas caletas o, en su defecto, firmando con sellos independientes y vendiendo para el extranjero. Y hablando en aspectos generales, creo que sí es posible abrirse un camino, pero igual, al menos desde mi perspectiva, sigue siendo difícil. Puedo pensar también porque me considero algo tímido. En cuanto al Vaporwave peruano, como parte de la música experimental, da lástima ver cómo esta escena es nula en Lima. Soy el único exponente del género Dreampunk en el Perú, por ejemplo. Sin embargo, respecto a Vaporwave clásico como tal, podemos observar artistas como BABEFAKE o Mr. Noseybonk, a ellos los conocí por las redes y tienen buen material. De allí en fuera, la escena dizque-Vaporwave peruana es muy desfasada. Los grupos de Facebook es prueba de ello, donde solo se resumen al viejo estigma de que el Vaporwave es un meme de mal gusto o que solo es J-Pop 24/7, lo cual esto último, aunque no es malo ya que me encanta ese género e incluso llegué a samplearlo, pues, es solo la punta del iceberg. No se atreven a ir más allá. Aunque el Vaporwave, muchas veces se puede tambalear entre la seriedad y la comicidad, no le veo mucho potencial en el país si sigue con ese falso concepto. Es por eso que invito a explorar los subgéneros de este. Por otro lado, el Dreampunk, si bien nació como un subgénero más del Vaporwave, en los últimos años logro obtener una escena propia que ya no tiene nada que ver con el propio Vaporwave. Hubo discusiones y supuestos dramas entre estos ambos estilos. Pero ya eso tiene un transfondo muy largo que difícilmente alcanzaría explicarlo todo. Por el momento, aún tengo fe en que la escena tanto Vaporwave, Dreampunk como Dub Techno se haga más presente.
BABEFAKE
https://darkwebrecordings.bandcamp.com/album/night-fairy
Mr. Noseybonk
https://snoseybonk.bandcamp.com/album/--2
Has tocado ya en vivo en Lima, ¿quizás antes de la pandemia?
No, pero siempre tuve en mente hacerlo algún día. Quizá en algún bar caleta miraflorino, quién sabe, solo bromeo. Únicamente espero que la música experimental siga fluyendo en toda la ciudad y luego ver qué sucede en el futuro.
Además de la música electrónica ¿a qué te dedicas en el llamado mundo real?
Llegué a estudiar Diseño Gráfico, pero no lo ejecuto por el momento. También dibujo en tinta china, mayormente arquitectura. En mis ratos libres tengo la fuerte necesidad de leer e informarme de cada cuestión que se me venga a la mente. Desde que empecé en la música, lo vi como una buena forma de mostrar mi trabajo hacia los ojos del mundo. Es sinceramente una buena forma de crear contenido por el internet como si de ser youtuber se tratase, solo que siento que la música tiene un valor artístico igual de único que el visual. Creo que hacer las cosas por pasión es algo bonito.
Planes futuros.
Me gusta vivir el presente.
Mil gracias por la entrevista Enzo, las mejores vibras.
¡Igualmente! ¡Ha sido un gusto haber sido invitado a esta entrevista!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario