LA CULTURA Y EL ASCENSOR SOCIAL EN EL SIGLO XXI [...] los estudiantes de familias de bajos ingresos que participan en actividades artísticas en la escuela tienen tres veces más probabilidades de obtener un título que los niños de familias de bajos ingresos que no participan en este tipo de actividades. [...] Quienes salen de una escuela de élite o de un instituto de un barrio popular poseen al final de dicho proceso educativo el mismo título, pero no tienen las mismas posibilidades de desarrollo posterior. Muchas de esas posibilidades tienen que ver con competencias de orden cultural como la creatividad, la capacidad crítica, la capacidad de relacionar conceptos diversos, la expresión de las emociones, la flexibilidad o la capacidad de trabajar en grupo. [...] las competencias culturales están directamente relacionadas con las posibilidades de acceso a los recursos materiales, las oportunidades profesionales y las mejoras de calidad de vida. [...] el ascensor social [...] en el siglo XXI es imposible desvincularlo de la cultura.
Cultura ingobernable de Jazmín Beirak Ulanosky, (Editorial Ariel 2023 pags. 165-166)
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