Extraído de Rock de Lux, Junio 1991
El ex-líder de Spacemen 3 editó hace un año largo "Spectrum" (ver RDL 65), un brillante ejercicico de rock crudo, extremado en todos los sentidos, influenciado por las drogas, ecléctico, difícil, casi inacabado... En una palabra: clásico. Spacemen 3 (ver historia en RDL 67) se disolvieron antes de editar su elepé póstumo "Recurring" -recientemente aparecido tras medio año de larga espera; ver RDL 75-, y cada uno de sus miembros tomó entonces un camino diferente: Darkside, Perfect Prescription, Spiritualized, Sonic Boom... IÑIGO PASTOR ha podido hablar con Pete Kember (aka Sonic Boom) acerca de su futuro inmediato justo cuando en España se publica un disco exclusivo de Spacemen 3 con registros inéditos, "Loosin' Touch With Your Mind".
- Supongo que ya estarás harto de que la gente te pregunte cómo empezaste a tocar y todo eso...
- Sí, pero casi nunca mis respuestas han aparecido tal y como yo las decía. Existen distorsiones dependiendo de la calaña de prensa con la que hablo.
- Entonces prometo ser integro.
- Es lo menos, tío.
Se enciende uno de los muchos petardos consumidos a lo largo de esta conversación.
- De crío iba a una de esas escuelas de pago superestrictas en las que, una de dos, o la gente se vuelve loca a estudiar y rezar, o te vuelves loco de esnifar pegamento, 'speed', beber lo que sea... Además de eso, empecé a interesarme por la música. Cuando me expulsaron de aquel lugar, decidí formar una banda, y para ello me matriculé en la escuela de Bellas Artes, que era el único lugar donde se me ocurrió que podría encontrar gente capacitada para tocar en un grupo de rock tal y como yo quería en principio: mezclando mis influencias (Suicide, Stooges, Velvet, 13th Floor Elevators...).
Así fue. Allí conoció a Jason (guitarrista inseparable hasta el fin de Spacemen 3), Rosco y Mr. Ugly, con los que grabaría el primer superdesapercibido elepé "Sound Of Confusion" (86).
- En toda la prensa oficial británica fue vapuleado. Ya ves, por aquel entonces nadie hacía ruido: se llevaba el gothic rock. Después salieron todas esas bandas, Loop, Telescopes, incluso My Bloody Valentine o Inspiral Carpets, que venían a nuestros conciertos para después comprarse nuestros propios pedales, amplis...
Crearon escuela propia. Ellos empezaron lo que muchos otros continuaron, en mi opinión, sin tanto éxito en el sentido creativo de la palabra.
- Después de "The Perfect Prescription" (87) todo el mundo se apresuró a descubrirnos y a alabarnos. El punto álgido llegó con "Playing With Fire" (89), aunque personalmente prefiero el segundo. Salió publicado en casi todo el mundo y giramos durante mucho tiempo por toda Europa.
Con el relativo éxito llegan los problemas de la mano de su mánager Gerald Palmer, quien hábilmente pretender orientar la trayectoria del grupo y convence a Jason para que tome mayor protagonismo en el asunto. Mientras tanto, Sonic graba su disco en solitario, con la ayuda de unos cuantos amigos, incluido Jason, que por aquel entonces todavía lo era.
- Yo suelo escribir 10 o 15 canciones al año, de las que tan sólo 8 o 10 podían aparecer en cualquier elepé de Spacemen 3. Andrew Lauder y Judith Riley, los directores de Silvertone Records, me propusieron trabajar con ellos, y como yo tengo gran respeto por sus anterior trabajos (Radar Records y Demon), no me lo pensé dos veces.
- Entonces todavía existen Spacemen, ¿no?
- Sí, pero los abandoné poco después porque Spiritualized estaban utilizando el logo de Spacemen 3 para intentar vender su material... bastante inferior al de los Spacemen, y no quería que el asunto acabara así.
- No tienes demasiado afecto al grupo de Jason entonces, ¿no?
- No. Paso más tiempo con Rosco y Bassman de Darkside que con Spiritualized. Darkside tiene una actitud mucho más auténtica, más rock'n'roll. Están emparentados con bandas como Spacemen 3, Scientists, Cramps. Pero los Spiritualized...
- Creo que tu elepé ha funcionado bastante bien. ¿Cuántas copias se han vendido?
- En U.K. se vendieron 20.000 la primera semana. ¡Bastante más que cualquier elepé de Spacemen!
- La promoción de Silvertone es alucinante. He visto todas las caleidoscopias, puzzles, camisetas... Incluso la misma portada del elepé es bastante rara.
- Son uno de los mejores sellos del mundo. Les gusta invertir adecuadamente y entienden mis ideas. Los Stone Roses les han cargado las pilas para una tira de años.
- ¿Has llegado a tocar en directo para promocionar al disco?
- Tan solo dimos dos conciertos: Londres y Coventry. Pero este año, desde abril, estoy tocando otra vez cosas de ese disco, de Spacemen y también nuevas canciones de mi nueva banda, Spectrum.
- ¿Y para cuándo el nuevo elepé?
- Para septiembre, también en Silvertone, y ya no será un trabajo en solitario, sino que estaré acompañado de mi nuevo grupo, compuesto por mi (voz, guitarra y teclas), Richard Formby (guitarra), Mike Stout (bajo) y Jeff (batería). Con esta formación intentaré continuar lo que con Spacemen 3 tuve que dejar inacabado.
- ¿Qué bandas actuales de Inglaterra merecen tu respeto?
- Adoro a los Happy Mondays y a My Bloody Valentine.
Entre las actividades de Pete, también se incluye la de su propio sello, que ha editado artefactos verdaderamente cool: los Silver Chapter (con ex-Scientists al bajo), los americanos Sacred Miracle Cave, los jóvenes Flame Head y los bilbaínos La Secta (bajo el nombre de The Sect). ¡Y también es productor!
- He producido a Flame Head, Beautiful Happiness, European Sons y La Secta. Bastante satisfactorio y muy enriquecedor a nivel personal.
- Creo que vas a hacer el "I Hate That Trip" de La Secta. ¿Por qué?
- Pretendo introducirles al mercado inglés. Pienso que además esa canción tiene mucho que ver conmigo.
- ¿Y qué opinas del elepé exclusivo para Munster Records de los Spacemen, el "Loosin' Touch With Your Mind" recientemente publicado en España?
- Es medio pirata ya que tenemos contrato con Fire, pero cuenta al cien por cien con mi aprobación y con la de Jason. Hemos hecho varios de este estilo, pero creo que éste es el mejor: las mejores canciones, la mejor portada, calidad de sonido y anotaciones... Para mí es como un disco más de Spacemen; no tengo ninguna objeción a este tipo de discos.
- Para acabar, ¿podrías hablarnos de tu nuevo mánager, Alan McGee, de Creation?
- Es una persona que piensa más o menos lo mismo que yo, y eso ayuda mucho a la hora de trabajar con alguien.
- ¿... y de tus grabaciones?
- Top secret! Las paredes tienen oídos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario