INCOMODIDADES NECESARIAS.
Fue el 2001 cuando ya realizada la conexión Rímac-Vienna, esto es Aloardí-Mego, probé el debut solista de la estrella finlandesa Ilpo Väisänen, "Asuma" (Mego, 2001). Me pareció un disco locaso acorde con lo que se presentaba por aquellos días en la avanzada, a saber, Ultra-Red, SND, Oval, Microstoria, Terre Thaemlitz, entre varios otres. Todavía fraguaba mi mente las esquirlas de lo que fue experimentar el "A" (Blast First, 1999) de Pansonic, el proyecto que Väisänen refrendaba junto a Mika Vainio (QEPD) y faltaban unos pocos años para que llegase "Kesto" (Mute, 2004).
Durante todos los 90 no tuve postura socio-política evidente, ni siquiera me molesté en aquellas temáticas. Típico de la generación X cierto, un descreído total. Además, paraba pintando ambient hiperreal y shoegaze post-rock y de lo demás no me daba cuenta o pasaba de largo. Con el declive de los años y las sustancias apareció mi depresión/bipolaridad y como explica Simon Reynolds en "Energy Flash": las drogas puras y contaminadas, su frecuencia, la conmoción en las mentes y su abstinencia, todo genera feedback en las músicas resultantes. En mis neuronas el absoluto cielo interior había perdurado bastante, calculo desde 1993 hasta 1998. Y fue entonces que la venda de los ojos desapareció, confronté la realidad pura y dura, las taras societales, sus pendejadas. Necesité armarme de un pensamiento o postura para resistir el embate.
Como supondrán, o si son lectores del blog por descontado ya lo saben, terminé por decantarme al progresismo lefty y ahora que lo pienso parte de la culpa la tuvo el haber probado y comprendido los sonidos y discursos los de la avanzada: tanto el "A" de Pan Sonic como el "Media Naranja" de Labradford y el "Forever Alien" de Spectrum fueron gurúes. Pude hacerme el cínico o convertirme en arribista, pero nah, no estaba en mi espíritu agraciadamente.
Digo esto hoy que descubro la reseña de The Wire sobre "Communist Dub" (Mego, 2015) el segundo álbum de Ilpo Väisänen rebautizado con el alias de I-lp-o in dub. 57 minutos de texturas dub y aguas digitales opalescentes donde el miembro de Pansonic pone el dedo en la llaga del post-capitalismo. Y pensar que fue publicado el 2015, cuando teníamos al capo de Mark Fisher batallando entre nosotros y en da blog alucinábamos con "The Sun Remains The Same" (Aloardi/Urbanoide Records/Fougère Musique) de SAJJRA, UMMAGMA, EMPRESS OF, LUBOMYR MELNYK al tiempo que acabábamos de publicar "Lima Norte Metamúsica" (Superspace Records, 2014).
Ilpo manda al carajo todo y lanza tremendo discurso ácido contra la oligarquía tecnológica y las hirientes desigualdades alimentadas por el sistema. "Communist Dub" recuerda los experimentos fallidos del socialismo y comunismo. Los tracks son explícitos y no dan lugar a dudas ni contemplaciones: la música es inquietante, intrincada y, por momentos, marcial. "Gulag General", "Donbass Hybrid", "Donetsk Disciples" (los bolcheviques se reúnen con los agricultores (y los exterminan)), "Benghazi Affair" (conexión libia y armamento a las fuerzas). Un sonido al que podríamos llamar industrial dub, bastante lejos de Jamaica, más cerca de Basic Channel o Pole después de una explosión termonuclear de la que salieran sazonados, ideologizados y armados con la consigna de concebir el día en que la revolución se haga realidad por obligación y fuerza más que por síntesis o devenir natural. Después de todo ¿quién necesita razones cuando se imponen oligarcas, tecnócratas y fantoches n4z1$?
Panfletario sí, pero coherente. ¿Mi favoritas? "Crocodile Submerged" y "Benghazi Affair".
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario