Publicado en el #5 de la Revista Freak Out! (Año 2005)
El mejor disco del 2004 pertenece, a mi manera de ver, a los ya recorridos Pan Sonic. Mika Vainio e Ilpo Väisänen han superado largamente la desazón de su último álbum, “Aaltopiiri”, para entregarnos una, literalmente, magnánima obra de arte. Tras la extensa gira mundial que realizaron el 2003, la dupla finlandesa acometió la realización de este inspiradísimo disco cuádruple “Kesto” –título que significa “fuerza”, “resistencia”.
El primero de los 4 CDs que conforman este álbum es, sin lugar a dudas, el más agresivo. Sobresalen los momentos caóticos de “Mayhem 1”, “Mayhem 2” y “Mayhem 3”: composiciones realmente duras que bien podrían ser tracks perdidos del fabuloso álbum de Mika e Ilpo con Alan Vega, el fascinante “Endless”. Podemos hallar también piezas que servirían perfectamente para un espectáculo de danza contemporánea, como es el caso de “Mutator”. “Central Force” nos muetra resquicios de sutil violencia. ¡“Diminisher” es más minimal que Suicide!. A lo largo de esta primera parte hallamos sonidos industriales, maquinales; así pues los Pan Sonic parecen obreros del sonido.
El CD 2 es similar al primero pero aquí ya no hay agresividad, todo se vuelve más limpio, benévolo y por momentos realmente delicado. “Distance” recuerda al track inicial de su otra obra maestra, el “A”: hartos detalles y percusiones hipnóticas adornadas por zumbidos extraídos de los sintetizadores. Luego viene “Groundfrost” que posee un bajo minimal y psicodélico y, además, está teñido de sonidos ambientales acompañados de una percusión secuenciada bien electro. Este track bien podría ser precursora de una inexistente new wave para monjes o yoguis. Lo mismo podría decirse de “Arctic”.
Tras estos momentos viene la parte onírica de Kesto.
El CD 3 inicia con “Sewageworld” -“Mundo del desagüe”-, pieza que incluye elementos sónicos que más que sonidos del desagüe, como señala su nombre, parecen el soundtrack adecuado para algún suburbio fantasma en Marte. “Appearanceform”: ya con este tema podemos decir que esta tercera parte está repleta de sonoridades deliberadamente ocultadas, casi siniestras, las cuales nos muestran un mundo donde nada parece ser lo que es –“Appearance Form”-. Todo es surreal, “Arches of Frost” -“Arcos de Nieve”-, y hasta “Inexplicable”. ¿Se han transformado los Pan Sonic en entidades divinas? El último track, “Lines”, es la pieza con más timbres adictivos que he escuchado en mi vida: uno quisiera descifrarlos ya que aparentemente portan mensajes para el mañana. Un mañana que ya es hoy.
El cuarto y último CD de Kesto consta de un solo tema: “Radiation”. Pieza de generosa duración (61 minutos) que nos confirma una buena nueva: el minimalismo no fenecerá mientras existan artistas como La Monte Young, Sonic Boom, John Duncan o Pan Sonic que se encarguen de mostrarnos los múltiples timbres, texturas, frecuencias y sensaciones que se esconden, cual genuinos tesoros, en una sola nota meta-musical.
¿A qué conclusiones habrían arribado Nietzsche o Wittgenstein si hubiesen escuchado este agresivo, enigmático y celestial “Kesto”? Disco del año en mi humilde opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario