Desbordante desconcierto. Floripondio digital.
"La música ideas portará y siempre continuará" decían los Kraftwerk en uno de sus himnos pop electrónicos y he aquí que les vengo a descubrir un master del sonido quien lleva ya varias jornadas a cuestas pero que, como siempre y para variar, en LATAM se sabe poco o nada. Y atrasados seguiremos si nos dejamos engatusar por los medios seudo alternativos y creemos lo que nos venden los PR.
El tipo es un suizo de nombre Marcel Gschwend (1978) que va con el alias de BIT-TUNER desde por lo menos el 2004, de acuerdo a discogs. El álbum en cuestión "Arabian Nights", una performance en el Helsinki Klub de Zurich. Eximiamente preparado al detalle, los sonidos de este live, deconstruido en 6 tracks, supuran grabaciones de campo, sintetizadores, samples ceremoniales, sonidos de tráfico y harta locura sónica a la manera de les más aventajados experimentalistas. Viajero y sónico post-psicodélico a ultranza, escuchamos ecos de "Autobahn" como de FennO'Berg o Modeselektor, un tremendo desborde y chutazo este disco es. Casi no podrás asirlo ni mantenerte en tus cabales durante los 40 minutos de metamúsicas enajenantes que te harán planear por las calles de El Cairo, las arenas del desierto y al interior de tecnologías desconocidas. Morirás y sin darte cuenta. "Arabian Nights" fue lanzado un año antes de la pandemia, el 2018, por -OUS, sello suizo al que desde ya habrá que darle toda la atención. Lejos de los indie machirulos, la argolla pitunoiser y los borrachososos de siempre existe plenitud y enjundia para quien todavía quiera dar la vida por el sonido.
Enérgicos y alucigeniales diagramas metamusicales: Stockhausen + Aphex Twin.
Wilder Gonzales Agreda.