Hace un par de años tuvimos el honor de entrevistar a Markos de la banda de folk espacial BOSQUES. Era el momento de la edición de su primer álbum, "Eomaia Nam" (Pléroma, 2012), una grata sorpresa para todos los amantes de la neo-psicodelia y las vibraciones espaciales de esta región del planeta y más allá. El grupo argentino ha seguido bregando en el campo de la psicodelia y sus manjares y entregaron el pasado 2014 "El Centro del Vacío" (Pleroma, 2014), un documento donde su discurso verde luce adornado de las florituras y emociones que hacían de discos como "High, lows and heavenly blows" (Spectrum) o "Lazer Guided Melodies" (Spiritualized) documentos irrepetibles en la historia de la humanidad. Hoy en Perú Avantgarde rescatamos la entrevista realizada a Markos Bosques con motivo de "Eomaia Nam". Desde Lima Norte esperamos con ansias lo nuevo de estos chés psicotrópicos pronto. ¡Astralavista!
*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012
SON EL ÚLTIMO GRUPO DE SONIDO (NEO)
PSICODÉLICO SURGIDO EN LA REGIÓN SUDAMERICANA, DONDE DESDE HACE ALGUNAS
TEMPORADAS VIENEN EDITADO DISCOS LO CHILENOS DE Watch Out!, The Holydroug Couple O Föllakzoid CON SU MEZCLA DE KRAUTROCK E INCLUSO SONIDOS TROPICALES -V.G. WATCH OUT!- Y ENTES PERUANOS COMO Hipnoascensión, Serpentina Satélite O Leche Plus –CON UN ESTILO MÁS RELACIONADO A LA EXPERIMENTACIÓN POST-ROCKER INTERNACIONAL DE BANDAS COMO Alpha Stone O Silver Apples. SE HACEN LLAMAR Bosques, UN
DÚO PROVENIENTE DE BUENOS AIRES QUE ACABA DE PERGEÑAR 3 DISCOS DE
HERMOSA Y ALUCINADA FACTURA: SI LO TUYO SON LAS VIBRACIONES
PSICOTRÓPICAS MARCA Spacemen 3, O LAS DIVAGACIONES MINIMALES QUE ALGUNA VEZ ENCARNARA DE FORMA SUBLIME LA MARAVILLOSA Velvet Underground DE John
Cale, TE LO RECOMENDAMOS CON ENTUSIASMO.
- See more at: http://peruavantgarde.blogspot.pe/2015/11/bosques-interviu-nuestros-discos-son.html#sthash.FfReOaSO.dpuf
*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012
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TEMPORADAS VIENEN EDITADO DISCOS LO CHILENOS DE Watch Out!, The Holydroug Couple O Föllakzoid CON SU MEZCLA DE KRAUTROCK E INCLUSO SONIDOS TROPICALES -V.G. WATCH OUT!- Y ENTES PERUANOS COMO Hipnoascensión, Serpentina Satélite O Leche Plus –CON UN ESTILO MÁS RELACIONADO A LA EXPERIMENTACIÓN POST-ROCKER INTERNACIONAL DE BANDAS COMO Alpha Stone O Silver Apples. SE HACEN LLAMAR Bosques, UN
DÚO PROVENIENTE DE BUENOS AIRES QUE ACABA DE PERGEÑAR 3 DISCOS DE
HERMOSA Y ALUCINADA FACTURA: SI LO TUYO SON LAS VIBRACIONES
PSICOTRÓPICAS MARCA Spacemen 3, O LAS DIVAGACIONES MINIMALES QUE ALGUNA VEZ ENCARNARA DE FORMA SUBLIME LA MARAVILLOSA Velvet Underground DE John
Cale, TE LO RECOMENDAMOS CON ENTUSIASMO.
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SON EL ÚLTIMO GRUPO DE SONIDO (NEO) PSICODÉLICO SURGIDO EN LA REGIÓN SUDAMERICANA, DONDE DESDE HACE ALGUNAS TEMPORADAS VIENEN EDITADO DISCOS LO CHILENOS DE Watch Out!, The Holydroug Couple O Föllakzoid CON SU MEZCLA DE KRAUTROCK E INCLUSO SONIDOS TROPICALES -V.G. WATCH OUT!- Y ENTES PERUANOS COMO Hipnoascensión, Serpentina Satélite O Leche Plus –CON UN ESTILO MÁS RELACIONADO A LA EXPERIMENTACIÓN POST-ROCKER INTERNACIONAL DE BANDAS COMO Alpha Stone O Silver Apples. SE HACEN LLAMAR Bosques, UN DÚO PROVENIENTE DE BUENOS AIRES QUE ACABA DE PERGEÑAR 3 DISCOS DE HERMOSA Y ALUCINADA FACTURA: SI LO TUYO SON LAS VIBRACIONES PSICOTRÓPICAS MARCA Spacemen 3, O LAS DIVAGACIONES MINIMALES QUE ALGUNA VEZ ENCARNARA DE FORMA SUBLIME LA MARAVILLOSA Velvet Underground DE John Cale, TE LO RECOMENDAMOS CON ENTUSIASMO.
*Publicado originalmente en AFTER POP de Méjico el 2012
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HERMOSA Y ALUCINADA FACTURA: SI LO TUYO SON LAS VIBRACIONES
PSICOTRÓPICAS MARCA Spacemen 3, O LAS DIVAGACIONES MINIMALES QUE ALGUNA VEZ ENCARNARA DE FORMA SUBLIME LA MARAVILLOSA Velvet Underground DE John
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¿Cuándo empezó el proyecto? ¿Cómo así se conocieron ustedes?
BOSQUES empezó en el verano del 2009.
Éramos vecinos y nos conocimos un día, fumando marihuana en la plaza del
barrio. Nos hicimos amigos muy rápido y empezamos a hacer música juntos
casi inmediatamente, compartiendo la experimentación desde la que venía
cada uno, sin ideas preconcebidas. La empatía musical fue instantánea y
desde la primera vez que improvisamos algo juntos supimos que habría
mucho más.
¿Hay una escena neo psicodélica allá en Argentina? Algo sabemos de la gente del zine Pink Moon,
y también parece que a ustedes los están metiendo en ese revival
shoegaze post-dos miles que tiene para rato aún, ¿con qué grupos se
sienten hermanos o compañeros de vuelo?
Nos sentimos compañeros de la gente que
vuela, en general, que busca en la música un medio para evolucionar,
para modificar sus estados de conciencia, para experimentar con la
naturaleza del sonido, para entrar en algún tipo de trance psicoactivo,
cualquiera sea. En Argentina en este momento están sucediendo muchas
cosas interesantes. Nosotros nos sentimos muy afortunados de poder
compartir experiencias muy distintas de gente muy distinta que hace
músicas, estilos o géneros muy distintos. Pero si nos interesa, si nos
divierte alguna movida, es justamente porque hay psicodelia. Y lo que
queremos decir con psicodelia es eso: el trance, la apertura hacia lo
desconocido.
¿Cómo ha sido la experiencia de
grabar su primer álbum “Eomaia Nam”? ¿Escogieron ese sonido acústico
adrede, planean agregarle a vuestro sonido algo?
Eomaia Nam fue
pensado y realizado desde el primer momento como una obra conceptual,
así que poder escucharlo todo terminado, desde el principio hasta el
final, nos da muchísima satisfacción. Conceptualmente es, de hecho, la
continuación de nuestro álbum debut, Pleroma Sum, que muchos consideran un EP porque consiste sólo de tres temas, aunque en total suman una media hora de música.
El concepto de Eomaia Nam
habla de un sonido terrenal/espacial, orgánico, folclórico de ninguna
parte. El cello fue siempre un instrumento muy importante en BOSQUES,
por ejemplo. Pero es que además nos gusta mucho experimentar con todo
tipo de instrumentos. Y experimentar es una de nuestras búsquedas
fundamentales en la música, así que sí, siempre estamos agregándole
cosas nuevas a nuestro sonido.
¿Qué significa Eomaia Nam? ¿de qué van vuestras líricas?
“Eomaia” es una palabra griega y
significa madre del amanecer, o madre ancestral. Pero además de eso
también es el hermoso nombre que le pusieron al que se considera hoy en
día como el primer mamífero de la historia de nuestra evolución animal,
una especia de rata que vivía en los bosques hace no sé cuántos años. El
primer animal en gestar a su cría en un útero.
“Nam” viene del sánscrito, y está relacionado con la devoción.
Así que “Eomaia Nam” vendría a
significar algo así como devoción hacia la madre ancestral. El álbum
entero desarrolla precisamente ese concepto: la mujer cósmica, el útero,
la evolución, la muerte, la gestación, el nacimiento. Fundamentalmente
diría que nuestras letras son como mantras de psicodelia gnóstica, cosas
que nos decimos para entrar en un cierto estado, lo mismo que sucede
con la música.
¿Cómo os ha acogido la crítica y el público argentino?
De revistas y blogs venimos teniendo una acogida muy positiva en general, sobre todo de afuera, creo, aunque de acá también. La Inrockuptibles de acá nos hizo una nota muy buena onda hace algunos meses, por ejemplo.
Algo que podemos decir de la acogida que
tenemos en Argentina es que nos invitan mucho a tocar, lo cual es
genial. Muchas bandas y muchos lugares donde se organizan movidas nos
llaman para participar, y eso es algo que nos alegra siempre mucho.
Por otro lado también es cierto que la
música que hacemos no es convencional ni busca serlo, ni tampoco nos
interesa demasiado formar parte de ninguna corriente ni de nada que ya
esté inventado y sea claramente reconocible, así que supongo que mucha
gente que no está muy dispuesta a escuchar cosas nuevas o arriesgadas se
sentirá confundida con nosotros, como uno que escribió en su blog hace
poco que si fuéramos más “post-rock” o “rock progresivo” seríamos una
banda mucho mejor. Pero por suerte hay, como siempre, muchísima gente
que sí está dispuesta e incluso muy ansiosa por escuchar cosas nuevas,
por supuesto. Ese es el público al que aspiramos.
Me contabas que tenían problemas
para concretar un buen directo pues son sólo 2 músicos en vivo, ¿piensan
seguir como dúo siempre?
Yo no diría que tenemos problemas para
concretar un buen directo, para nada. Lo que sucede en vivo es siempre
bastante descarnado, y es una de las cosas que más disfrutamos en la
vida. BOSQUES somos nosotros dos porque la música que
hacemos tiene que ver directamente con nuestra amistad y nuestro
entendimiento espontáneo a la hora de ponernos a tocar. Hay algo de
ritual en nuestros conciertos. No presentamos un show estrictamente
armado, más bien hacemos música en vivo y la compartimos. Sí es cierto
que en muchas ocasiones ser solo dos músicos en el escenario presenta
limitaciones. Por momentos, y para ciertas fechas, a veces estaría bueno
poder contar con otros músicos, otros instrumentos sonando en
simultáneo, pero no es fácil, por lo que decía antes. Una experiencia
muy positiva en este sentido fue haber tocado en varias oportunidades
durante el último tiempo junto a Niño Elefante, un gran
amigo y un excelente músico. Y también estuvimos tocando con un
baterista durante casi un año, fue una experiencia muy enriquecedora en
muchos aspectos, pero a la larga nos dimos cuenta que también nos
limitaba en nuestra búsqueda hacia la experimentación.
Mencionen 10 discos que te hayan petardeado el cerebro.
“Playing with fire” (1989) – Spacemen 3,
“Neu 2” (1973) – Neu,
“Rural psychedelia” (1993) – Flying Saucer Attack,
“High, lows and heavenly blows” (1994) – Spectrum,
“Weird era count” (2008) – Deerhunter,
“Artaud” (1973) – L.A. Spinetta,
el disco homónimo de Wooden Shjips (2007),
“Music and song of the Jörai” (2001) – V.A.,
“Their satanic majesties request” (1967) – The Rolling Stones,
“Outside the dream syndicate” (1973) – Tony Conrad con Faust.
BOSQUES - Que no son pajáros from Sebastian Duran on Vimeo.“Neu 2” (1973) – Neu,
“Rural psychedelia” (1993) – Flying Saucer Attack,
“High, lows and heavenly blows” (1994) – Spectrum,
“Weird era count” (2008) – Deerhunter,
“Artaud” (1973) – L.A. Spinetta,
el disco homónimo de Wooden Shjips (2007),
“Music and song of the Jörai” (2001) – V.A.,
“Their satanic majesties request” (1967) – The Rolling Stones,
“Outside the dream syndicate” (1973) – Tony Conrad con Faust.
Además de la música y la psicodelia, ¿qué otras expresiones les interesa, poesía, cine quizás?
La poesía y la literatura en general, el
cine, el baile, la pintura, la fotografía, el diseño, el dibujo…
Acabamos de lanzar un sello discográfico también, llamado Pléroma Discos, cuyo propósito es justamente editar de manera artística y
artesanal series de discos numerados y de colección. Estamos empezando
solamente con los discos de BOSQUES por ahora, pero la idea podría ser
invitar a otras bandas también, eventualmente.
¿Qué es lo que se viene en el futuro cercano de Bosques?
Además del proyecto del sello ya estamos
trabajando en un nuevo disco, tenemos varias cosas nuevas grabadas. No
podemos parar. También estamos trabajando en la música para un
cortometraje… Y sobre todo tenemos muchas ganas de seguir tocando en
vivo, tocar en muchas partes. Viajar y hacer música es nuestro propósito
en la vida.
¿Qué es lo más hermoso/magnífico que has encontrado en la psicodelia?
La psicodelia es la apertura de la
percepción, de esas puertas de las que habla el famoso poema de William
Blake. En ese sentido, la psicodelia es un fin en sí mismo. Es decir, la
experiencia expandida de la realidad.
Muchas gracias por la entrevista ¿algún mensaje para los lectores o fans?
Nuestros discos son nuestro mensaje.
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