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jueves, 5 de noviembre de 2015

SILVER APPLES ....:: ::. IMANES SÓNICOS DE MERCURIO _ Parte 2


                             X:HELENE RAMOS GALAGARZA

CONTINÚO CON EL SEGUNDO CAPÍTULO ESTELAR EN LA HISTORIA DE SILVER APPLES, ARCHIVO CÓSMICO Y CRÓNICA DE SONIDOS DESDE SUS RESPECTIVOS PLANETAS DE REGISTRO -ADEMÁS DE UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA.
LA LEY INFINITA OPTA SIEMPRE X LA EVOLUCIÓN, PERO LOS SERES SON LOS QUE ESCOGEN LAS FORMAS, LOS PROCESOS PARA REALIZARLA.
                                               
                                                          
DIVISION DE ÁTOMOS Y ENERGÍA NUCLEAR

Al principio estaba SILVER APPLES, tal y como el hidrógeno que necesitamos cada ser viviente. Al quedarse sólo Simeon y Danny después de que se alejaron los otros miembros que habían integrado THE OVERLAND STAGE ELECTRONIC BAND, la dupla se preguntaba ¿Y qué vamos a hacer ahora?...Ni cortos ni perezosos, optaron x adoptar un neo nombre: SILVER APPLES, tomado del poema ´´The Song Of The Wandering Aengus´´ de William Butler Yeats. Toda historia magna tiene un proceso y hay que detallarla con precisión.

Ellos tuvieron un gran apoyo del artista Barry Bryant, quien se interesó mucho en los sonidos que ambos podían crear con el oscilador, les ofreció su apartamento para que ensayaran, mientras él se ocupaba en contactarse con los dueños de los locales para que fueran a observar todos los sonidos que Simeon y Danny estaban creando. Así, Barry se convertiría después en el manager de la dupla y luego siguió con Simeon en su carrera posterior. De allí que se convirtieran en un acto estable dentro del local Café Wha?, ofreciendo 4 sets x noche. Presentando además en diferentes espacios, siendo uno de ellos en el mega concierto In The Park en Central Park de New York, ante 50,000 personas, un festival de todo un día con 15 actos en acción.


Tras el lío judicial que SILVER APPLES tuvo con la firma PAN AM, que impidió que el acto pudiera presentarse, grabar o iniciar algún contrato con algún sello ,hizo que el acto decidiera separarse y cada quien se fue x su lado.

Sus objetos voladores identificados en álbum: ´´Silver Apples´´ de 1968 y ´´Contact´´ de 1969 para Kapp Records quedaron como ominosas gemas para el archivo de sonidos planetarios. Su tercer o.v.i en álbum,´´The Garden´´, vivió el sueño de los justos, pero llegó a editarse en 1998 bajo el sello Whirlybird.


ABSTRACTA DESESPERACIÓN

A partir de que el sello alemán TRC en 1994, puso en circulación un bootleg que incluyó los dos primeros esféricos en álbum de SILVER APPLES, Simeon  estuvo impedido de cobrar regalías o hacer algún reclamo, según declaró él mismo.

Fue entonces que decidió retomar la carrera de SILVER APPLES y, al no saber en donde se hallaba Danny Taylor, se juntó con Xian Hawkins y Michael Lerner e iniciaron giras y presentaciones x doquier para dejar establecido su legado. En los siguientes años circularían sus álbumes ´´Decatur´´ y ´´Beacon´´. Así, vinieron las entrevistas en los medios y, sobretodo en las radios en las que Simeon aprovechaba para solicitar al aire que si alguien sabía de Danny Taylor, que se comunicara x favor con la estación de la radio. La solicitud tuvo respuesta después de muchos meses, cuando Taylor escuchó uno de los temas de la dupla que reconoció de inmediato, llamó a la estación y el locutor hizo el respectivo contacto. SILVER APPLES retomó así la senda de retorno con su alineación original.

Taylor tenía dentro de una caja en el ático de su casa, la cinta original del tercer disco de la dupla que no pudo editarse x los mencionados líos judiciales con PAN AM, ´´The Garden´´,salió en 1998, con tracks extra.

Hicieron sólo unas cuatro presentaciones y vino la fatalidad con aura melodramática: en ese mismo año, en que el bus de gira de la dupla  se salió de la carretera x un choque con un conductor desconocido, hizo que Simeon tuviera la peor parte al quebrarse el cuello quedando paralítico y la estructura del universo se conmovió.

Felizmente, ello no fue de x vida. En 2004 estaba ya recuperado -aunque incapaz de poder tocar algún instrumento aún. Simeon optó x componer música y otras veces paseaba en bote x el Golfo de México.
X su parte, Xian Hawkins grabó 4 albumes como SYBARITE. Lamentablemente, Danny Taylor pasa a otra dimensión el 10 de marzo en 2005 en Kingston, New York. Simeon no se amilanó y optó x retomar el acto como un sólo integrante.

A propulsión de un spacecraft  reúno hechos importantes durante diferentes épocas de SILVER APPLES:

Hicieron frecuentes jams en The Record Plant en New York con JIMI HENDRIX.

Contaron con JOHN LENNON, como uno de sus fans, cuando declaró en un programa de TV, conducido x JOHN PEEL, que SILVER APPLES era lo próximo y que estuvieran atentos a ello.

Gary Broker de GRATEFUL DEAD declaró: SILVER APPLES es posiblemente lo más importante que está pasando en los EE.UU. que yo haya visto.

Tocaron también con JIMI HENDRIX, en The Star Spangled Banner, juntos. Un segmento de ello figura en un box set póstumo y pueden ubicarlo en You Tube, como ´´Anthem´´, SILVER APPLES feat. JIMI HENDRIX. Alli, Simeon toca con 6 osciladores.

Simeon ha trabajado como editor de películas, carpintero, dj, lavaplatos, bartender, reportero, artista visual, diseñador gráfico....Danny trabajó en una compañia de teléfono.





ENTREVISTA EXCLUSIVA
SIMEON COXE/SILVER APPLES
UN METEORITO INCRUSTADO EN EL PLANETA TIERRA

Es extraordinariamente fabulosa la noticia de la presentación de Simeon Oliver Coxe III / SILVER APPLES, en el Festival Integraciones los días 12 y 13 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica -aunque el fest en sí, se inicia el dia 11. Tan grandioso evento me animó a hacerle algunas preguntas sobre su show en Lima, a Simeon Oliver Coxe III -nacido el 4 de junio de 1938 en Knoxville/Tennessee-, respondió desde su smartphone. Cuando llegue él a Lima, de seguro que vamos a poder conectarnos y conversar más ampliamente, de toda su trrayectoria en sí. ¡Ecce uomo!

SILVER APPLES, ha influenciado a toda una sarta de grupos en todo el planeta: THROBBING GRISTLE, SUICIDE, LAIKA, LIQUID LIQUID, STEREOLAB, SPECTRUM, PORTISHEAD, APHEX TWIN, MORTON SUBOTNICK, BEAK...y a los actos peruanos FRACTAL, PASTIZAL y a WILDER GONZALES ÁGREDA, sin dudarlo

¿Imaginaste estar alguna vez en Perú, presentando tu show en vivo?
S:En el pasado, he estado en contacto con gente de Perú para ir a tocar allí, pero esta es la primera vez que ha sucedido, realmente.

¿Cómo te estás preparando para esta próxima y cósmica presentación de toda tu gran saga de temas, en Perú?
S:Tengo unos rituales secretos hechos desde el tope de árboles a la luz de la luna.

Habia un grupo de amigos contigo en tus inicios, quiero saber si realmente era un grupo de músicos que actuaban y daban conciertos o simplemente era un grupo que se reunía para estar juntos.
S:Sí, nos llamábamos THE RANDOM CONCEPT, y estaba involucrado dentro del estilo bluegrass. El acto se convirtió en todo un fenómeno dentro de la escena de Connecticut y New York. Nos pagaban bien y nos  presentábamos junto a LOVIN´SPOONFUL, MOTHERS OF INVENTION y THE BLUE MAGOOS. Era gente del sur, como yo, entre nosotros éramos bartenders, cocineros, lavaplatos...que en nuestros tiempos libres tocábamos bluegrass, luego todo fue profesionalmente y durante los años de 1963 a 1966, probablemente.Yo hacía las voces, tocaba también maracas, banjos, tambourine. Algunos de ellos siguen actuando y trabajando bajo ese nombre, aún.

¿Qué significa para tí tantas tragedias en tu vida y que a pesar de todo, aún sigues dando shows en vivo? Pienso que te recuperaste de tiempo en tiempo, porque nosotros también merecíamos verte actuar en vivo, en Perú. ¿Qué puedes decir a todo ello?

S:Sólo sigo en todo esto como una batería de larga 
vida.




¿Fue Danny Taylor, realmente baterista de Jimi Hendrix?
S:Durante la mitad de los años ´60´s, Hendrix tenía una banda que se presentaba en clubes llamada JIMI JAMES AND THE BLUE FLAMES. Sus músicos iban y venían todo el tiempo. Muchas veces cuando un baterista no estaba disponible, Jimi le pedía a Danny que lo acompañara en sus shows, mientras conseguía algún otro baterista. Danny tenía su propia banda y solía tocar en 2 shows x noche. A Jimi le gustaba mucho como tocaba él la batería. Cuando Jimi tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra, le ofreció a Danny la oportunidad de viajar con él. Afortunadamente para mí, Danny declinó. También tuvo ofertas para tocar con THE ANIMALS.

¿Consideras a SA, tu real inicio en cuanto a ser reconocido alrededor de todo el planeta?
S:SILVER APPLES y yo somos una entidad, lo mismo ahora. Cuando estaba con los otros integrantes jamás nos creíamos que habíamos descubierto o hecho gran cosa, tampoco había estudiado música o algo x el estilo. Todo fue simple y autodidacta. 

¿Cómo te sientes en estos tiempos de avanzada tecnología haciendo música ?
S:¡Grandioso! Antes tenía que llevar cajas pesadas de osciladores y parafernalia electrónica para poder tocar. Ahora todo ello se puede llevar en un pequeña tablet. Aunque yo nunca he utilizado una computadora en mis shows.

¿Puedes darme tu set list del show en Lima?
S:Siempre puede ser variable, pero estaré tocando en algún orden: ´´Misty Mountain´´, ´´Velvet Cave´´, ´´A Pox On You´´, ´´Oscillations´´, ´´You And I´´,´´Walkin´´, ´´I Don´t Care What People Say´´...y ciertamente, neo material.

¿Cuáles son tus temas favoritos?
S:Me gustan mucho los neo temas que aún no he grabado y que van a ser parte de mi nuevo álbum. Esos temas los estoy tocando en esta gira.

¿Cuántos días te quedarás en Perú?
S:Pienso que sólo permaneceré x dos o tres días.

NO SE PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE ESTE MEGA EVENTO QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUES DENTRO DE LA SAGA DE CONCIERTOS QUE HEMOS APRECIADO EN NUESTRAS VIDAS.STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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