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viernes, 19 de mayo de 2017

H R 3 0 0 1


Quien observa a este mundo con los ojos bien abiertos se da cuenta y ve que en los cuatro puntos cardinales, en el este, en el oeste, en el sur y en el norte, este mundo se halla en el lodazal de lo contrario a las leyes divinas, de allí que las catástrofes, las hambrunas y las epidemias se suceden unas a otras. Lamentablemente muchas personas no están en condiciones de analizar el mensaje del desastre del mundo ni las refinadas palabras de los políticos. Más de uno cree lo que le ponen delante en los medios y acepta todo ello como la verdad. Pero en realidad son trampas adornadas en esperanzadoras frases para disimular lo que se quiere conseguir con ello◙Cada domingo desde las 10:30 de la mañana abre sus puertas ESCUELA DE ENSEÑANZA CÓSMICA DE VIDA UNIVERSAL en su local de Camilo Carrillo 153 en Jesús María. Ingreso libre y obsequio de libros◙



El DJ Tracker NHESTOR se presenta este 23 de mayo en el local Victoria Bar de Pedro de Osma 135 en Barranco desde las 7 de la noche hasta las 3 de la mañana y con todo su andamiaje sonoro. Se recolectará útiles escolares para los niños de San Pedro de Casta, una cruzada que debemos apoyar. NHESTOR ha consolidado un intenso set con subyugantes sonidos y catarsis de electricidad en equitativa proporción y si le agregamos además su particular y propia música preciosista, está demás citar que esta es una de esas noches inolvidables◙



Nubes ominosas y consensuadas gemas es lo que califica a este  acto francés DEAD SEA, que se impone como uno de los neo grupos dentro de la escena indie e inspirada x el estilo shoegaze, aunque ellos se auto definen como un combo en vena turbo-chillwave. Estética geométrica y minimalista unidos a lo futurístico y surrealista es lo que desarrolla este clip. Prometedor◙



KELLY LEE OWENS es otra neo promesa y cuyo mentor no es otro que Daniel Avery el mismo que caminó x el Boulevard Quilca en busca de discos de grupos peruanos. El primer álbum autotitulado de este ente es una sorpresa bella, un disco proteínico y una delicia ultra naif. Una especie de música electrónica acuática marinada con dream-pop. Conéctate a su reciente single y respectivo clip: Throwing Lines◙



Como ya se sabe para el 18 de agosto próximo sale a la venta Painted Ruins, el o.v.i en álbum de GRIZZLY BEAR y tras 5 años de ausencia. Mientras tanto promocionan su neo single: Mourning Sound◙BEACH HOUSE, la dupla integrada x Victoria Legrand y Alex Scally, tendrán disponible un álbum con rarezas sin par, inéditos y joyas audio-sónicas. Disfruta◙



Con la inminente aparición de neo álbumes de RIDE, THE JESUS AND MARY CHAIN, LUSH y SWERVEDRIVER -a propósito, estuve también en contacto con integrantes de las 3 primeras bandas nombradas-, confirma aquello que desde 2015 vengo afirmando x esta columna: el estilo shoegaze ahora simplemente gaze, ha retomado su estela y otro de esos ejemplos es SLOWDIVE, con reciente placa autotitulada y para llenarnos de júbilo con senda presentación el 18 de mayo en Barranco, mejor regalo y la cereza de la torta, no pudo estar mejor en estos tiempos de penoso gregarismo en las radios locales. Su presencia fue esperada siempre y uno de esos actos cuya música me encargué de difundir x las ondas radiales-inca. Los shoegazers de toda la vida estuvieros agazapados en primera fila para ver  la banda que en 2014 retornó, si recuerdan PRIMAVERA SOUND. En Lima brindaron una performance ultra hipnótica, un set pletórico de emociones y sensaciones con una Rachel Goswell y Neil Halstead que han madurado con el tiempo, sin duda. Neil no se ha desprendido aún de su inspiración, apoyada en esos efectos de guitarra de un KEVIN SHIELDS. El futuro de lo que vendrá, siempre estuvo entre las frases que al aire hacía notar x RM AM/FM, NACIONAL, UNIÓN... y es sorprendente ver cómo están llegando una a una esas bandas que tienen el sello de 2001/2001_MILAÑOSDESPUÉS! Sigo quedándome con Morningrise◙



RESPLANDOR con Toño Zelada a la cabeza, me permitió estar en el ensayo previo al show y ciertamente este combo ha hecho una metamorfosis en cuanto a su estilo y la batería ha resultado + energética. Mantiene su órbita pero el resplandor abarca ahora otros espacios de la escena. NO SÓLO DE SHOEGAZE VIVE EL HOMBRE y ciertamente este acto no se ha dormido en sus laureles◙



La música de BOOTCHY TEMPLE tiene una estirpe similar o cercana a MAC DE MARCO y con las melodías hippies de los años 60´s. Lo percibo también con cierta esencia rural, enroquecida o como quieras definir a esa época de vaqueros de antaño. La mandolina se incrusta también en la melodía de su reciente single Down River y el sello Howlin´ Banana ya los capturó y su segundo álbum titula Childish Bazar◙



LENPARROTT, el cantante proveniente de Nantes/Francia, acompañado siempre x sus fieles Johanna y Elsa, entrena una vez más dentro de su misterioso universo y nos narra su historia bajo un fondo de sintes melancólicos, de ritmos alucinantes con coros apabullantes en este su single + respectivo clip de extraña atmósfera: Monday Land, un extracto de su primer álbum And Then He que sale en setiembre◙



NORTHWEST hizo recientemente una gira x Italia y actualmente se presenta x el Reino Unido con una gira que seguirá por Europa x el resto del año. Una de esas raras rarezas que aparecen de tiempo en tiempo en este planeta sublunar. Pyramide du Louvre, su o.v. i en álbum reciente, gira ya  x medio mundo. Rara Avis como tormento de tormenta y en tono crepuscular◙



CELINN es una joven cantante francesa quien se ha asociado con ETIENNE JAUMET para este primer single titulado Le Chat Noir Sous La Lune/ El gato negro bajo la luna. EJ ha sido integrante del combo ZOMBIE ZOMBIE y es otro de esos actos que también debes de escuchar. El clip misterioso está infectado x ritmos electrónicos y envolventes. La compositora se especializa en lo llamado dhrupaid que no es otra cosa que música ancestral de la India◙



EX-ILE a primeras te va a traer a la mente a unos PREFAB SPROUT y es un dúo que captura la poesía de la juventud que pulula x el nor-este de Paris. Tarik y Léo es el tándem que encargó su clip a Bastien Doremas que también tiene su propia banda. El elemento base en este tema J´attends la Chance es un electro-pop aéreo con una voz automodulada◙



Pasión posesiva y amor forzado es lo que cita en su letra el más reciente single de este combo inspirado en los thrillers americanos. Un clip en vena de drama e incluido en el maxi Misunderstood◙En mayo se recuerda la triste desaparición de GIL SCOTT-HERON que partió en 2011, estuvo preso y su vida fue siempre trastocada x cierta infelicidad◙



ELIXIR MENTAL
SAGA DE LOS ´80´S



VIXOR DE MEMORIA
SAGA DE LOS 90´S



POWER POINT
SAGA DE LOS 2000´S



Entrevistar a PLURAMON, caminar con su líder x las calles tomar un taxi y llegar a la radio ha sido también ultra especial en la historia del programa 2001_MILAÑOSDESPUÉS!◙La Tierra y las fuerzas elementales reaccionan ahora de forma diferente a lo que los gobernantes quieren que la masa crea. IRRADIACIÓN POSITIVA: seamos amor y ternura en estos tiempos del planeta TIERRA◙STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II