Extraído de ROCK DE LUX - Junio 1994
COCTEAU TWINS QUE SE DIGNARON A TOCAR EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ, LLEVAN YA DOCE AÑOS EDIFICANDO CASTILLOS EN EL AIRE (¿O ERAN CATEDRALES?). ABANDONARON 4AD Y SE PASARON A FONTANA, DONDE ESPERAN ENCONTRAR MAYOR RESPALDO A SU INTRANSFERIBLE SONIDO OLD AGE.
Entrevista por MARCO AURELIO BEVIA
Era la primera vez que los Cocteau Twins tocaban en España y el trío aprovechó la vista para promocionarse en nuestro país. Antes de salir a escena, Elizabeth Fraser [cantante] y Simon Raymonde [bajista] concedieron unas cuantas entrevistas a los periodistas que aguardaban su turno en fila india. RDL eran los segundos; delante suyo, RNE atosigaba a la pareja con un cuestionario faraónico, gracias al cual pudimos enterarnos de: [1] no tienen ninguna intención de grabar un Lp de versiones de Nina Simone, [2] no piensan colaborar de nuevo con Harold Budd y [3] no pretenden hacerse con el público de la new age con su último disco, "Four-Calendar Café" (93).
¿Qué os a impulsado a cambiar de compañía discográfica? ¿Estabais hartos de 4AD?
[Elizabeth] ¡El sentimiento era mutuo! [Simon] Hacía tiempo que no nos llevábamos bien con la gente de nuestro antiguo sello discográfico, quizás porque no apreciaban nuestro trabajo, ni se interesaban por nuestras necesidades. Dejamos de comunicarnos con la compañía y ello provocó situaciones tensas y problemáticas, que debimos resolver personalmente, pues no teníamos un mánager que se encargara de ello. ¡Ahora lo tenemos! Nuestra relación con el sello era como la de un matrimonio que no se aviene, así que nos divorciamos y, créeme, fue lo mejor para todos, incluso para ellos...
Si tan mal acabasteis con 4AD, supongo que no tocaréis el tema "Ivo" en directo, aunque os lo pida el público.
[Simon] No estamos enojados ni con Ivo ni con el resto de directivos de 4AD. Nadie tiene la culpa de lo que ocurrió... No la tocamos, simplemente, porque no lo hemos hecho nunca. Quizás algún día lo hagamos, dado que es una buena canción.
¿"Four-Calendar Café" es vuestro disco más pop?
[Simon] Lo era "Heaven Or Las Vegas".
Aquel era mucho más comercial.
[Elizabeth] Creo que es el más arriesgado desde que debutamos con "Garlands", nuestro primer LP.
La prensa musical inglesa ha dicho que es el primero en que se entienden las letras desde "Head Over Heels".
[Elizabeth] ¿Tú crees que se comprenden?... ¿Me estás tomando el pelo? Dudo que alguien las pueda entender.
¿Por qué cambias la dicción de las palabras en tus canciones e incluso te las inventas?
[Elizabeth] No lo hago conscientemente, más bien al contrario, de un modo natural y espontáneo, aunque parezca que es adrede. Cantar de este modo me satisface tanto que se ha convertido en una obsesión. Disfruto con ello.
En una vieja entrevista publicada en "Rock Espezial" Simon afirmaba que él y Robin componían en el estudio, mientras tú, encerrada en otra habitación, escribías los textos escuchando lo que tocaban a través de las paredes.
[Elizabeth] Si hacen mucho ruido, supongo que puedo oírles, aunque tenga la puerta cerrada, por lo que quizás sea cierto que me influyen de forma inconsciente. [Simon] Nuestro método de trabajo es raro, aunque, después de utilizarlo durante doce años, ya nos hemos acostumbrado a él, de tal modo que no podríamos componer de otra manera. La mayoría de artistas intentan interpretar las melodías que les rondan por la cabeza con una guitarra acústica. Nosotros partimos de cero, creamos el ritmo con una batería y sobre él construimos el resto. Cuando acabamos cinco, diez o quince temas, se los pasamos a Elizabeth para que les ponga las melodías.
Tenéis fama de que no os gusta tocar en directo y de que os horrorizan los largos tours, especialmente tras telonear a O.M.D. por toda Europa.
[Elizabeth] La gira con O.M.D. fue mal porque éramos jóvenes e inexpertos. Nos cuesta tanto embarcarnos en tours largos porque tenemos familia, obligaciones, y no podemos abandonar mucho tiempo el estudio de grabación, que es lo que nos da de comer. [Simon] Antes creíamos que un grupo tan sólo tenía que componer. No nos interesaban los conciertos, las giras y las entrevistas, es más, nos horrorizaba todo ello. Hace dos años éramos tan malos en las entrevistas que llegamos a negarnos a concederlas. Poco a poco descubrimos que ser músico comportaba muchas más obligaciones que grabar un disco y que cuanto más hablábamos con la prensa, mejor respondíamos a sus preguntas. Es mucho más cómodo trabajar en el estudio, donde puedes controlar todo lo que pasa, que ir de gira sin saber nunca qué va a ocurrir. En un tour puedes aprender a superar los imprevistos, volverte más profesional, estar en contacto con el mundo real, averiguar qué opinan, realmente, los fans de tus discos, aunque la mayoría de ellos te digan que todo lo que haces es maravilloso. La opinión objetiva sobre nuestra trayectoria artística siempre estará a medio camino entre lo que te dice la gente que te adora y lo que publican sobre ti las revistas musicales.
Seefeel os han teloneado en vuestra gira y Simon ha producido a Fuel. ¿Estáis interesados en el techno?
[Simon] No especialmente. Me encantó tocar con Seefeel, es una banda estupenda, pero dentro de su estilo hay otra gente que me gusta más... como Richard James.
¿Qué os parece que bandas como One Dove o Saint Etienne os mencionen como una de sus influencias musicales?
[Simon] One Dove no tienen mucho que ver con nosotros, hace música de baile, con una producción brillante. Creo que esas declaraciones son cosa de la prensa, que siempre se esfuerza en comparar a los conjuntos entre sí. Ayer, en una entrevista, me preguntaron si nos habían influenciado mucho New Order y los Smiths. Me pareció una pregunta estúpida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario