feed

SSR

sábado, 20 de abril de 2019

RUEDA RADIOFÓNICA / MÚLTIPLEX :. Entrevista a Juan José Sandoval


A Juan José Sandoval, una persona altamente multifacética, lo conocí en las ultra acogedoras oficinas de la revista Dosis. Allí, él se desempeñaba como Editor General y alternaba su labor con las redes sociales de la misma. En las reuniones de directorio de las ediciones de la revista, es cuando podíamos hablar de los grupos locales y de la escena under global. Muy enterado él y con ganas de hacer grandes cosas, no dudaba en que sus propuestas si tendieran a cristalizarse. Cuantas veces me invitó a ser parte del universo radial on line, realmente perdí ya la cuenta y, de cuantas veces me pidió ser su entrevistada en sus programas que no pude ir x mi horario de trabajo, lo va a poder hacer como ya le he prometido. JJS ha sido también parte del semanario musical Urbania cuando ambos expresamos en sus folios nuestra pasión x la música. Asi, él es nuestro invitado en esta sección para que lo conozcan aún mucho más. 

X: HELENE RAMOS

¿Cómo empezó todo ello en cuanto a tus inicios en la locución? 

Comencé con la locución hace no más de ocho años en radio online 'Clásicas Actuales', produciendo y conduciendo el programa 'Radio Dosis', en 2011. Antes solo había tenido oportunidades de hablar en medios de comunicación como entrevistado.

Menciona todo tu historial dentro de las emisoras locales conduciendo programas y/o en TV.

Comencé en 2011 en radio Clásicas Actuales, con un programa llamado Radio Dosis, cultura alternativa del Perú. Luego, en 2012 hasta 2015, estuve en Radio Sargento Pimienta, conduciendo dos programas: The Other Side y Salsa con DJ Barrunto. Luego, pasé a Perú Pop Rock, que no era radio sino tv online, ahí produje y conduje el programa Pie Derecho, buscando fomentar emprendimientos peruanos. Y en 2016 arranco en Radio Miraflores (ahora como plataforma online Miraflores TV Digital), con el programa Tecnología & Negocios, con una propuesta enfocada en el mundo empresarial. En 2018 tuve un paso de seis meses conduciendo el programa Tecnología Pymes por Radio Bacán, que es una radio tradicional en la AM. Actualmente continúo con Tecnología & Negocios en Miraflores TV Digital.

¿Quién ha sido tu más grande inspiración para que te dediques a ese oficio de la palabra? ¿Qué personaje radial peruano merece tu respeto a través de los años? 

No tengo en la mente a alguien en especial, pero crecí escuchando mucho Radio Miraflores y su Buenos Días Señor Presidente. Algún personaje radial que merece mi respeto es Helene Ramos, con quien volaba los domingos con su programa durante años.

¿Qué ha sido lo más apreciable para ti durante todo el tiempo en que te dedicas o has dedicado a este oficio? 

Es un oficio hermoso y relajante. Lo que más aprecio es la oportunidad de entrevistar gente, conocer historias, nutrirme de esas experiencias que escucho durante una entrevista. Las oportunidades que te da la profesión como viajar para realizar coberturas.

Si pudieras estar eternanente ligado a un año de la escena musical ¿qué año podría ser este?

El año 99, antes del nuevo milenio hubo un boom de la música electrónica, una transición del grunge hacia lo industrial. Me gustó mucho esa época y la música que se produjo en ese entonces.

¿Algún estilo musical no obtuvo la atención que esperabas que sí la obtendría? 

Creo que el rock peruano en su totalidad aún tiene mucho que dar en las emisoras.

¿Qué consideras que no ha obtenido el éxito esperado en el transcurso del tiempo, con los locutores peruanos?

Considero que faltan mayores propuestas de contenido, más allá de pasar música limitada. Las 'rarezas' las encuentras en Radio Filarmonía, pero las radios y las corporaciones no arriesgan en sus contenidos. 

¿Es que se puede vivir adecuadamente siendo un locutor en el Perú? 

Como todo en el Perú, hacer rentable un oficio va por la diversificación. En ese sentido, el locutor puede hacer radio, pero también publicidad, puede dar clases y hacer frilos como maestro de ceremonias. Es importante rebuscárselas porque este país es informal e inestable.

¿Qué habilidades hace que un locutor tenga un estilo único?

Su cultura, su capacidad de combinar palabras, improvisar, buena dicción y entonación. 

¿Diferencias tu estilo de locución con la de otros locutores? ¿En que sentido? 

Yo trato de diferenciarme con bagaje cultural para enfrentar una entrevista. Más allá de alguna técnica de voz, mi principal interés es estar informado del tema y dejar espacio para la improvisación y expresar ideas claramente sin nublarme en vivo.

¿Cuál es el tema que consideras vigente para ti, a pesar del tiempo transcurrido? 

¿Una canción? Under Pressure de Queen. No pasa de moda. Un contenido vigente, la investigación musical. Antes me fascinaba 2001 en Radio Miraflores. Ahora he descubierto un programa en Filarmonía que se llama Golpe de Tierra, de investigación musical, muy interesante. Ese tipo de programas me gustan, que ponen música de todo el mundo.

¿Qué tema que haya alcanzado el Top 1 consideras insoportable para ti?

Creo que todas las canciones que llegan al número uno se vuelven insoportables. 

¿Es que se puede definir el perfil de un locutor x pasar un determinado tipo de música? 

Claro que sí, por ejemplo un locutor que se hizo conocido por el techno. Chiqui creo que se llama, ahora veinte años después aún realiza eventos temáticos de puro techno y la gente paga por escucharlo, por animar el evento. Otro caso, los locutores de emisoras de cumbia, sureña o norteña, tienen un perfil ya definido para enfrentar una locución en vivo. Igual doble nueve y esa sobriedad de sus locutores. Creo que el locutor que va a una corporación tiene que asumir un perfil definido por la empresa.

Si tuvieras el poder de abolir un estilo de música ¿cuál de ellos desecharías x toda la eternidad y x siempre jamás? 

No podría querer exterminar ninguna música, todas son valiosas, aún el reggaetón  merece respeto por ser una expresión de arte en el sentido extenso de la expresión.

Allí tuvieron a Juan José Sandoval quien tiene el alias de Barrunto y su expresión x el arte es innegable también. Se dedica además, al universo del cómic que publica intermitentemente. Polifacético e incansable en todo a lo que se dedica. STOP!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II