A Juan José Sandoval, una persona altamente multifacética, lo conocí en las ultra acogedoras oficinas de la revista Dosis. Allí, él se desempeñaba como Editor General y alternaba su labor con las redes sociales de la misma. En las reuniones de directorio de las ediciones de la revista, es cuando podíamos hablar de los grupos locales y de la escena under global. Muy enterado él y con ganas de hacer grandes cosas, no dudaba en que sus propuestas si tendieran a cristalizarse. Cuantas veces me invitó a ser parte del universo radial on line, realmente perdí ya la cuenta y, de cuantas veces me pidió ser su entrevistada en sus programas que no pude ir x mi horario de trabajo, lo va a poder hacer como ya le he prometido. JJS ha sido también parte del semanario musical Urbania cuando ambos expresamos en sus folios nuestra pasión x la música. Asi, él es nuestro invitado en esta sección para que lo conozcan aún mucho más.
X: HELENE RAMOS
¿Cómo empezó todo ello en cuanto a tus inicios en la locución?
Comencé con la locución hace no más de ocho años en radio online 'Clásicas Actuales', produciendo y conduciendo el programa 'Radio Dosis', en 2011. Antes solo había tenido oportunidades de hablar en medios de comunicación como entrevistado.
Menciona todo tu historial dentro de las emisoras locales conduciendo programas y/o en TV.
Comencé en 2011 en radio Clásicas Actuales, con un programa llamado Radio Dosis, cultura alternativa del Perú. Luego, en 2012 hasta 2015, estuve en Radio Sargento Pimienta, conduciendo dos programas: The Other Side y Salsa con DJ Barrunto. Luego, pasé a Perú Pop Rock, que no era radio sino tv online, ahí produje y conduje el programa Pie Derecho, buscando fomentar emprendimientos peruanos. Y en 2016 arranco en Radio Miraflores (ahora como plataforma online Miraflores TV Digital), con el programa Tecnología & Negocios, con una propuesta enfocada en el mundo empresarial. En 2018 tuve un paso de seis meses conduciendo el programa Tecnología Pymes por Radio Bacán, que es una radio tradicional en la AM. Actualmente continúo con Tecnología & Negocios en Miraflores TV Digital.
¿Quién ha sido tu más grande inspiración para que te dediques a ese oficio de la palabra? ¿Qué personaje radial peruano merece tu respeto a través de los años?
No tengo en la mente a alguien en especial, pero crecí escuchando mucho Radio Miraflores y su Buenos Días Señor Presidente. Algún personaje radial que merece mi respeto es Helene Ramos, con quien volaba los domingos con su programa durante años.
¿Qué ha sido lo más apreciable para ti durante todo el tiempo en que te dedicas o has dedicado a este oficio?
Es un oficio hermoso y relajante. Lo que más aprecio es la oportunidad de entrevistar gente, conocer historias, nutrirme de esas experiencias que escucho durante una entrevista. Las oportunidades que te da la profesión como viajar para realizar coberturas.
Si pudieras estar eternanente ligado a un año de la escena musical ¿qué año podría ser este?
El año 99, antes del nuevo milenio hubo un boom de la música electrónica, una transición del grunge hacia lo industrial. Me gustó mucho esa época y la música que se produjo en ese entonces.
¿Algún estilo musical no obtuvo la atención que esperabas que sí la obtendría?
Creo que el rock peruano en su totalidad aún tiene mucho que dar en las emisoras.
¿Qué consideras que no ha obtenido el éxito esperado en el transcurso del tiempo, con los locutores peruanos?
Considero que faltan mayores propuestas de contenido, más allá de pasar música limitada. Las 'rarezas' las encuentras en Radio Filarmonía, pero las radios y las corporaciones no arriesgan en sus contenidos.
¿Es que se puede vivir adecuadamente siendo un locutor en el Perú?
Como todo en el Perú, hacer rentable un oficio va por la diversificación. En ese sentido, el locutor puede hacer radio, pero también publicidad, puede dar clases y hacer frilos como maestro de ceremonias. Es importante rebuscárselas porque este país es informal e inestable.
¿Qué habilidades hace que un locutor tenga un estilo único?
Su cultura, su capacidad de combinar palabras, improvisar, buena dicción y entonación.
¿Diferencias tu estilo de locución con la de otros locutores? ¿En que sentido?
Yo trato de diferenciarme con bagaje cultural para enfrentar una entrevista. Más allá de alguna técnica de voz, mi principal interés es estar informado del tema y dejar espacio para la improvisación y expresar ideas claramente sin nublarme en vivo.
¿Cuál es el tema que consideras vigente para ti, a pesar del tiempo transcurrido?
¿Una canción? Under Pressure de Queen. No pasa de moda. Un contenido vigente, la investigación musical. Antes me fascinaba 2001 en Radio Miraflores. Ahora he descubierto un programa en Filarmonía que se llama Golpe de Tierra, de investigación musical, muy interesante. Ese tipo de programas me gustan, que ponen música de todo el mundo.
¿Qué tema que haya alcanzado el Top 1 consideras insoportable para ti?
Creo que todas las canciones que llegan al número uno se vuelven insoportables.
¿Es que se puede definir el perfil de un locutor x pasar un determinado tipo de música?
Claro que sí, por ejemplo un locutor que se hizo conocido por el techno. Chiqui creo que se llama, ahora veinte años después aún realiza eventos temáticos de puro techno y la gente paga por escucharlo, por animar el evento. Otro caso, los locutores de emisoras de cumbia, sureña o norteña, tienen un perfil ya definido para enfrentar una locución en vivo. Igual doble nueve y esa sobriedad de sus locutores. Creo que el locutor que va a una corporación tiene que asumir un perfil definido por la empresa.
Si tuvieras el poder de abolir un estilo de música ¿cuál de ellos desecharías x toda la eternidad y x siempre jamás?
No podría querer exterminar ninguna música, todas son valiosas, aún el reggaetón merece respeto por ser una expresión de arte en el sentido extenso de la expresión.
Allí tuvieron a Juan José Sandoval quien tiene el alias de Barrunto y su expresión x el arte es innegable también. Se dedica además, al universo del cómic que publica intermitentemente. Polifacético e incansable en todo a lo que se dedica. STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario