Benjamín Budin es un músico franco-peruano devoto de la psicodelia oscura de gente como Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle y Suicide. A tales atmósferas agrega sus propios colores y filias produciendo como resultado un sonido altamente tóxico, sugerente y electrosóniko. Acaba de publicar en Superspace Records, y en su propio bandcamp, dos contundentes ramalazos de placer estereofónico dedicado a todos los niñxs kemados de este mundo y se encuentra armando ya su próximo álbum en conjunto con el compositor británico Andi Vincent. Con uds Ben Budin desde algún rincón en Edimburgo, UK.
Qué tal Ben, cuéntanos ¿cómo fueron tus inicios en la música alterna, en Lima quizás o ya en Inglaterra, dirías que hubo algún o algunos grupos que te marcaron indeleblemente y para siempre?
Mis inicios creando música fue muy gradual, empecé tocando la guitarra como muchos adolescentes y escuchando bandas de punk de los 70s, post punk y por supuesto The Velvet Underground. Un álbum que me marcó mucho por alguna razón como adolescente fue Bocanada de Gustavo Cerati, en aquellos tiempos vivía en Argentina en un pueblito muy marginal pero con buena gente. Luego en mis 20s empecé a adentrarme en sonidos más esotéricos: Serge Gainsbourgh, Sun Ra, Alice Coltrane, Krautrock, indian ragas, Aphex Twin, hip hop, noise, DUB, Brian Eno, Nico (solo), Crystal Castles, Miles Davis, Kevin Martín, Throbbing Gristle, David Bowie, Suicide, Vangelis, Spacemen 3, la lista es infinita.También en mis 20s empecé a formar bandas acá en el Reino Unido de alguna manera siendo parte de la nueva ola del principio de la década 2000s de neopsicodelia, post punk etc...
¿Cómo es la escena en Edimburgo la ciudad en la que radicas? ¿Alguna publicación virtual o física especializada, qué grupos has visto allí?
Hay una noción fantástica en Latinoamérica que la gente en Europa es más sofisticada e intelectualmente superior. No es siempre el caso. Unas de las razones por las que empecé a hacer música en primer lugar es hacer música que quería escuchar y no se estaba haciendo. Hay una escena en Edimburgo, lamentablemente con el 90 % no tengo una conexión musical. Sin embargo, hay ciertos individuos que me veo en ellos como Hostel Freaks, Gigantic Leaves en Edimburgo. Tengo más conexión con Glasgow musicalmente.
¿Desde cuándo tienes este proyecto y cuáles son tus expectativas para con él si es que existe algo así?
No sé, supongo que empecé a hacer música electrónica como solista y adentrarme en el arte de la producción seriamente desde hace 9 años. Expectativas las tengo en la calidad y el esfuerzo que pongo en cada track y mi arte. Supongo que música es algo subjetivo y si a la gente le gusta lo que hago bienvenido sea. Créeme hay mucho amor, ojo en los detalles, sangre, cerebro y sudor en los sonidos que pongo.
¿Cuál es tu equipamiento, sintes, pedales, software? ¿Cómo abordas el proceso de composición?
Básicamente tengo un estudio en mi departamento con mucho hardware, micrófonos, sintes, drum machines, samplers y otros recursos (16 años de equipamiento acumulado y mucho dinero gastado), la lista es grande. No tengo problemas en usar herramientas digitales, pero suelo utilizar más análogo 60% a 70% el resto es digital pero no siempre es el caso, la verdad no tengo reglas. Todo son juguetes/cacharros y no me hace más creativo que nadie. Usos ciertos plug ins para manipular sonido como glitch machine, soundtoys y un VST que recomiendo es IZOOTOPE IRIS2 (utiliza síntesis espectral solo replicable en el mundo digital). El proceso de composición es muy natural si tienen el conocimiento para hacerlo.
¿Siendo un latino en Europa cómo ves el fenómeno del resurgimiento de la derecha y los fachas por allá? ¿Te has visto afectado por ello? Hemos visto noticias que incluso relacionan a grupos como Death In June asociados a esas realidades.
Hay racismo directo e indirecto y negando el hecho no estaría haciendo ningún servicio social (tengo descendencia afrolatina de parte de mi madre). Es el mundo post 2008 la gente pone su frustración en ciertas ideas. La ignorancia es algo universal (los tienes de todos los colores, de derecha, de izquierda, religiones y todas las naciones). Y por Death in June Douglas Pearce creo que tiene una obsesión en el mito de Yukio Mishima y el morbo del simbolismo asociado con el nazismo, ocultismo, pero a través de su existencia ha soportado muchas causas de derecha creo que es una persona compleja.
¿Qué grupos estás escuchando últimamente y/o te gustaría recomendar a los lectores del blog?
Estoy escuchando muchas playlists en youtube (cuando estoy de vago) en particular Witchhouse, goth electro de los 80s de Europa del este, minimal techno, música tradicional latino americana, árabe, DUB, Sun Ra, etc. No se, artistas “semi nuevos” que recomiendo Kevin Martin (lleva 30 años haciendo música), Vandal (un artista de soundcloud), Hype Williams, Crystal Castles, Sophie, John Carperter, Death Grips, Yves Tumor, XIU XIU, Container, Travis Scott y Flying Lotus. Alguno de los grupos mencionados habrá cruzado al mainstream y son populares, pero no les quita credibilidad.
Además de la música ¿qué otras expresiones concitan tu interés?
Consumo media y cultura popular como cualquier individuo (me gusta chatarra como me gustan cosas más intelectuales) como: cinema, literatura, arte, filosofía, sociología, historia, comedia. Tener una buena dieta de información y arte creo que eso te ayuda a ser buen compositor o cantautor. He indagado en poesía y letras y no me ha ido mal. En mis bandas anteriores he escrito muchas de las canciones y he publicado una que otra cosa poesía. Viajar, alcohol, artes marciales mixtas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Retornarás quizás a Perú en algún momento?
Próximo proyecto álbum nuevo con un sonido diferente. Y luego tengo una colaboración con Andi Vincent que ha producido música para films y BBC. Y volver a Perú sí en algún momento, mi madre vive allí pero mi vida está acá en el Reino Unido por lo menos por este año y mitad del otro. A lo mejor me mudo a Europa a Berlín o Barcelona después del famoso Brexit.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario