La historia detrás del sello con sede en el Reino Unido que dio forma a la cultura de la música electrónica.
Fuente: OrbMag
Braindance no es solo un término acuñado por Rephlex Records, sino que también es una prueba de que Rephlex dio forma a la cultura de las personas involucradas en la escena musical de los 90, cuyas huellas también se pueden ver en la música electrónica actual. Fundada en Cornwall, Reino Unido, por Richard D. James (Aphex Twin) y Grant Wilson-Claridge en 1991, Rephlex lanzó música profundamente arraigada en los adorados sonidos del techno de Chicago y Detroit.
La historia es la siguiente. En 1989, Grant Wilson-Claridge comenzó a pinchar en un club llamado Bowgie en Cornwall. En diferentes semanas Wilson-Claridge y Richard D. James (Aphex Twin) estuvieron tocando. Cuando estos dos se encontraron, Wilson-Claridge se dio cuenta de que Aphex estaba tocando sus propias cintas. Intrigado por su música, Wilson-Claridge sugirió que impriman algunos discos. El sello se fundó con la idea de hacer la música que Wilson-Claridge y sus amigos querían escuchar; un género de música que era casi imposible de encontrar durante esos tiempos en Cornwall. Más tarde, mientras el sello ganaba más reconocimiento, se mudaron a Londres en 1992.
Para ellos Braindance, para otros se hizo conocido como IDM, Rephlex era como un centro de producción musical colectiva abierto para aquellos apasionados por producir, escuchar y compartir buena música. Además de Aphex Twin y sus múltiples alias, Rephlex incluyó una línea distintiva de artistas como Squarepusher, Cylob, Drexciya, DMX Krew, µ-Ziq, Leo Anibaldi y Aleksi Perälä, con este último es con quien Grant Wilson-Claridge dirige su nuevo sello Colundi , una cooperación que resultó en la creación de numerosos lanzamientos utilizando la escala musical personalizada de Wilson-Claridge y Perälä.
Rephlex se encuentra entre los pocos sellos discográficos que pueden afirmar que realmente ayudó a los nuevos artistas a encontrar su lugar en la industria a través de su sentido de comunidad, caridad y compasión. El sello discográfico tenía una dinámica peculiar y excéntrica que atrajo a fanáticos y seguidores durante muchos años. Rephlex cerró sus puertas en 2014 debido a una diferencia de opinión y motivos financieros, entre otros, que habían estado preocupando a la gerencia durante los años previos a su cierre. Sin embargo, durante el tiempo que estuvo allí, Rephlex contribuyó al crecimiento del IDM y la música electrónica, cuyo legado continúa hasta la fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario