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jueves, 9 de enero de 2020

UNA CONVERSACIÓN CON MONS REGALIS :. Yo maté a tu perro





MONS REGALIS es una neo formación dreamy shoegaze mexicana. Oriundos de Monterrey, la banda son: Carlos Monreal (guitarra y voz), Daniel Hernández (guitarra), Raúl Díaz (batería) y Guillermo Verástegui (bajo). Llegan al noise rock tras escuchar mucho alternativo y punk dos milero hasta que  sufrieron la catarsis de descubrir a Yo Maté A Tu Perro, ignorados próceres del shoegaze en su estado. A continuación los regiomontanos nos hablan de los orígenes de la banda, sus aspiraciones y la escena que les ha tocado.


¿Cómo se conocieron y decidieron formar la banda y sobre todo encaminarla al shoegaze dream pop?

Respuesta de Carlos: Conocí primero a Dani (guitarra) en la rondalla de la preparatoria donde estudiábamos ya que compartíamos el gusto de escuchar a Green Day. Tiempo después formamos una banda que no funcionó y en una de las tocadas de esa antigua banda conocí a Guillermo (bajista) y a Raúl (baterista), con los cuales tiempo después también tuve otra banda en la que simplemente dejamos de tocar por ocupaciones personales. Así fue como nos conocimos

La banda empezó por que hace unos meses decidí hacer una canción que sonara un poco a shoegaze ya que siempre había querido experimentar con el genero pero nunca se había dado la oportunidad con anteriores proyectos. "El faro" fue la primer canción de Mons Regalis, decidí subirla a you tube y conseguí que el sello stupid decisions la subiera a su bandcamp. Mi intención solo fue darme el gusto de tener una canción que al escucharla me llenara de satisfacción y que algunas personas mas allá de mis amigos la escucharan y lograran identificarse con el sonido o la letra. Unas semanas después me invitaron a tocar a un evento que hacen seguido en Nodriza (un venue muy famoso en nuestra ciudad), yo solo tenía el faro escrita pero acepte porque tenía ganas de tocar, me dispuse a componer 3 canciones nuevas y reutilicé una canción de una banda anterior que tuve. Decidí invitar a estos chavos por que aparte de que somos muy amigos, ya había tocado con ellos. Ese primer show fue muy bueno considerando que hicimos todo muy rápido







¿Cómo es la escena alterna de su Monterrey?

Respuesta de Daniel: Difícil, considero que la escena de Monterrey es una pequeña entrada a la industria musical, entrada que no es para todos. Necesitas tomarte las cosas muy en serio y esforzarte en hacer las cosas bien, ser profesional y formar muy buenas relaciones públicas, además de trabajar muchísimo si quieres ser alguien reconocido. Esto en el caso de que busques crear un proyecto comercial.


¿Qué discos consideran fundamentales para vosotros tanto en lo personal como para el sonido de Mon Regalis?

Respuesta de Dani: Gulty Pleasures de There Could Be Dinosaurs, Brotherhood de New Order, Castlebeat de VHS, Sin Copa del Cartel de Santa, Souvlaki, así es, Morningside de Fazerdaze y la playlist de Radio Los Santos del GTA San Andreas.

Respuesta de Carlos: Para el sonido de Mons Regalis las influencias van desde My Bloody Valentine hasta Los Mundos, Yo maté a tu perro, DIIV, Mint Field, Lorelle meets the obsolete, Slowdive, Joy Division, Face to Face.


¿De qué van vuestras líricas?

Respuesta de Carlos: La mayoría de las letras son de desamor. Sobretodo de la parte dramática, sensible o intensa que me da vergüenza expresar muchas veces. Quiero escribir cosas nuevas, para que salgan tal vez a mitad de este año. Para lo nuevo me gustaría abordar temas sobre mi entrada a la vida laboral y de responsabilidades de adulto. Aunque también quiero seguir hablando sobre el amor en mi vida, pero mas allá del amor que puedes darle a una persona.


El contexto socio cultural y político de vuestro país, tan ligado al narcotráfico entre muchas otras cosas, ¿de qué manera influye en vuestro discurso musical?

Respuesta Daniel:  Nos censura, la verdad nadie aquí quiere problemas, entonces se evitan tocar esos temas en público, nos daría miedo hacerlo. Solo queremos dedicarnos a hacer música y jamás cruzarnos con esas temáticas, por nuestro bien y el de nuestras familias. No narcotráfico, no política y no religión, solo amor y nosotros mismos.

Respuesta Carlos: En las letras no influyen. Pero el ritmo de la ciudad, el clima, las vivencias malas o buenas que nos han tocado vivir, la cultura, los amigos, la familia, creencias, etc… todo esto influye solamente en el sonido de Mons Regalis.


¿Con qué otros grupos nuevos se sienten hermanados o quizás nos pueden recomendar?

Daniel: No somos muy buenos haciendo amigos, pero siempre hemos sentido mucho cariño y respeto hacia una banda de nuestra localidad (ya difunta) llamada Yo Maté a tu Perro, su música define completamente lo que es ser santa catarinense, un joven adulto santa catarinense, con sus pedos y preocupaciones. Empatizas machín con el arte de Jehu, empatizas mucho si eres de por aquí. Sus últimos shows fueron oro, me siento muy agradecido de poder haberlos vivido, gracias a ellos le entré al shoegaze.

Otro proyecto (este sigue vigente) con el que no estamos para nada relacionados, pero quisiera recomendar es To Bury Someone. Soy muy fan de ellos y me encanta lo que hacen, los vi por primera vez en un show local en el centro de la ciudad y fue un pedo atrapante, su producción, su performance en vivo, todo me encanto, ojalá me los cotorreara pero no. Espero que puedan seguir haciendo música por muchos años más.

Malos Modales también rifa, pero no sé si aún existan.

Carlos: Sin duda alguna comparto la opinión de Dani. Yo Maté a tu Perro fue una de las bandas pilares del shoegaze en nuestro estado, malamente la gente no le dio la atención que se merecían. Yo les recomiendo a Los amigos del Juan, una banda que conocimos en nuestro primer show, escuchen su sencillo "Extraños y rotos", también les recomiendo a LEDDS la banda de Memo, nuestro bajista, y tambien a Los Mundos, tienen muy buenas producciones, su sonido me gusta mucho.


¿Qué información tienen del shoegaze y dream pop latinoamericano?

Dani: No mucho, esos géneros se han popularizado mucho aquí en Monterrey, los consume principalmente la banda que escuchaba alternativo en los 2000’s, hay muchos proyectos de shoegaze y dreampop caseritos y bonitos el pedo es encontrarlos. Hay en esta ciudad y en el resto de la república solo que ahorita no se me viene a la mente alguno, los DRIMS son los dreampoperos más comercialmente exitosos que conozco.

Del resto de Latinoamérica no tengo mucha información, pero aguante Ases Falsos.

Carlos: de Argentina me gusta El mató a un policía motorizado. En estos últimos 5 años el shoegaze y dream pop ha crecido mucho en México, cada vez hay más bandas que tocan alguno de estos dos genero como: Lorelle meets the obsolete, Sadfields, Spray Canela, Mint Field, Pla pla pla, Los Mundos… por decir algunos

¿My Bloody Valentine, Slowdive o Jesus & Mary Chain?

Dani: Slowdrive porque soy emo

Carlos: Difícil elección… creo que The Jesus & Mary chain.


¿Viven de la música? Cuéntenos sobre vuestra rutina diaria, please.

Dani: Aún no, nuestro sueño es vivir de la música, no precisamente por Mons Regalis, todos tenemos diferentes proyectos enfocados a distintos ámbitos, Mons Regalis es más nuestro patio de juegos.

Algunos de nosotros somos estudiantes, otros tienen un trabajo estable y otros somos freelancer/estudiantes. Apenas le estamos entrando a esto de la vida adulta, esta ciudad esta dura para conseguir un trabajo digno, ahorita sobrevivimos gracias a que nuestros padres nos quieren.

Carlos: Yo llevo unos meses viviendo de la música. Aún no como me gustaría pero de momento tengo una academia de música donde imparto clases y hago producciones para bandas o artistas locales, últimamente hacer Beats de música urbana es lo que más me deja dinero en el ámbito de producción. Ya casi termino de estudiar producción musical, antes de dedicarme a esto trabajaba en un call center cambiando gente de compañía celular

¿Además del shoegaze y lo etéreo que otros estilos y grupos son de su predilección? ¿Algunos libros o películas quizás?

Carlos: me gusta mucho escuchar a José José, Roberto Carlos, últimamente de tanto hacer Beats me comenzaron a gustar algunos artistas urbanos como Jesse Baez o Aquí hay aquí hay, también me gusta escuchar al trio Los Panchos, sigo sin superar el disco Bach de Bandalos Chinos, me gusta Joy Division a montones, Bauhaus

¿Qué planes para el 2020?

Carlos: material nuevo, lo mas probable es que sea un EP con la producción más cuidada ya que lo que hemos estado sacando son demos. Eso y ojalá nos inviten a algunas fechas con bandas que nos gusten, divertirnos mucho

Dani: La neta me encantaría tener un EP para finales de año, si no, con hacer muchos amigos y con tocar junto a otras bandas que me gusten, en nuevos lugares, estoy mucho más que conforme. Le quiero mandar saludos a Tona y a mi morrita Aleida tkm.



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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