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domingo, 12 de enero de 2020

SPACETIME CONTINUUM :. Ambient Phorever



ACTUALIZADO 10 ENERO 2020: 
43 años .. como dicen nadie nos kita lo soñado volado y vivido. En 1994/95 nadie le daba bola a estos sonidos. Tuve q traerme en casette original -no había otra forma ya q nadie lo tenía en Lima- esta joya de SPACETIME CONTINUUM. Tremendos trips de ese entonces con DMT natural de tu corteza cerebral. Poco a poco la gente acá fue entrando al ambient más radical.. pero primero en el cono norte y entre la gente space post rocker de acá sonó alto esta belleza. 43 años bien guerreados contra todxs.. ¡lejos de la manada! Gracias Jonah Sharp hiciste mi adolescencia otra cosa. Me transformaste en lo q soy. 

DJANE: gracias Jonah Sharp por hacer este álbum. Es para mí una de las mejores piezas de música ambiental electrónica de todos los tiempos. Escucharlo es como recibir un masaje cerebral. Su belleza, llena de alma y genio lo convierten en una pieza de sonido excepcional. escucharlo en hongos llega a la iluminación! Siempre atesoraré mi copia ...

ANDROIDHEAVEN: Esta es una verdadera necesidad en cualquier colección de música ambient, es una delicia de principio a fin. Mucho más relajado que las cosas posteriores de Spacetime. Largas melodías de barrido, y los paisajes sonoros se mueven sin rumbo y sin sentido y sin los cambios repentinos de tempo o ritmos de sus últimos trabajos, lo que lo convierte en un álbum maravilloso para moverse en un estado de ensueño. Terminará casi sin que te des cuenta, desapareciendo tan discretamente como llegó. Mi estado de ánimo siempre se levanta y nunca me aburro. Este es un gran álbum Chill Out.

SCOUNDREL: SEA BISCUIT, el primer álbum en solitario de Spacetime Continuum (si ignoras ALIEN DREAMTIME), es uno de los álbumes que llevó la música ambiental a la conciencia pública. "Pressure" se abre paso en tu mente a través de un trabajo de teclado jazzy antes de que el ritmo golpee con ácido adicional para traerlo de vuelta a la tierra. Pero "Subway" es más respirable y aireado, y "Ping Pong" parpadea con sus tonos metálicos, mientras que "Voice of the Earth" se trata de la deriva. Tanto "Q 11" como "A Low Frequency Inversion Field" también derivan, este último con muchas burbujas sumergidas, pero la joya en esta corona ambiental es "Floatilla", que te lleva al espacio exterior en sus tonos largos y bajos, y el momento en que cambia de tono parece casi celestial.

ESCHERICHIA: Un álbum increíble que captura perfectamente la esencia de lo que hizo que el ambient de principios de los 90 fuera tan trascendente. Todo está aquí: estructuras largas y complejas sin esfuerzo; sintetizadores flotantes y hermosos de todas las formas y tamaños; ritmos efectivos y cuidadosamente utilizados (nunca intrusivos); y melodías / motivos que permanecen contigo mucho después de que el álbum está terminado.
Hubo muchos productores que operaban en este ambiente o estilo techno inteligente en esta época, pero pocos lograron crear un álbum que se destaque tan fuertemente como un todo. Muy, muy recomendable para cualquier persona interesada en explorar la música ambiental alrededor de 1994.








Hacia inicios de los 90, 1993, 1994 empecé a coleccionar mis primeros cds y tapes de música avantgarde, postrock y psicodelia. Mi adolescencia la pasé feliz rodeado de joyas como el "Sound of Confusion" de Spacemen 3, el "High, lows and heavenly blows" de Spectrum, el "Selected Ambient Works II" de Aphex Twin, el "Iron Lung EP" de Pram et al. Una de esas bandas que me abrió la mente y de las primeras que amé, allá por el 94/95, fue SPACETIME CONTINUUM, el proyecto de Jonah Sharp proveniente de la escudería Astralwerks. Había quedado prendado de su música cuando le oí por primera vez en el Excursions in Ambience 3 y decidí arriesgarme y pedirme el tape álbum completo por catálogo. Lo llegué a pedir 2 veces pues de tanto usar/escuchar la cinta terminó rompiéndose en mi toca casettes de la época. JA!

Fui, una vez más vaya vaya, el primero en Perú -y quizás en la región- en escuchar este proyecto ya que ni en las tiendas de Los Pinos sabían de él mucho menos en Galerías Brasil o Galerías Benavides. Lo de Spacetime era electrónica harto novedosa para mis sentidos de 17 años. Ambient re psicotrópico devoto de artistas como Tangerine Dream o Popol Vuh pero debido al arsenal de máquinas que empleaba Mr. Sharp su sonido estaba a años luz de aquellos entes setenteros. No tenía atisbo tampoco de sonoridades acústicas ni tribales como Popol Vuh o alguna New Age ala Kitaro, Vangelis. Esto era droga para tu cerebro. Los títulos de los tracks de Spacetime eran bastante sugerentes: "Voice of the Earth", "A low frequency inversion field", "Floatilla". El nombre del álbum, "Bizcocho marino", incrementaba el halo enigmático alrededor de este proyecto. Inmediatamente se lo pasé a todos los colegas y amigos de la época y bueno... el resto es historia. Fue un sacudón baste decir.

Cuántas caminatas, paseos en bus por la ciudad, perdidas en Ancón de verano/invierno aferrados al sonido de Spacetime Continuum desde hace lustros. Por esto sin duda valió la pena ofrendar la vida. En estas temporadas en que la música está al alcance de todos sin pagar casi nada espero que tremenda gema encuentre nuevos jóvenes a la altura de su utopía/enajenación/inocencia. ¡"Arrogancia" mis pelotas!


Wilder Gonzales Agreda.



Towards the beginning of the 90s, 1993, 1994 I began to collect my first cds and tapes of avantgarde, postrock and psychedelic music. I spent my teenage years happy surrounded by jewelry like "Sound of Confusion" by Spacemen 3, "High, lows and heavenly blows" by Spectrum, "Selected Ambient Works II" by Aphex Twin, "Iron Lung EP" by Pram et al. One of those bands that opened my mind and the first ones I loved, back in 1994/95, was SPACETIME CONTINUUM, Jonah Sharp's project coming from the Astralwerks team. I had been captivated by his music when I first heard him on the Excursions in Ambience 3 and I decided to take a risk and ask for the complete album tape by catalogue. I got to ask for it 2 times, because after so much use/listening the tape ended up breaking in my cassette player of the time. JA!


I was, once again go go, the first in Peru - and perhaps in the region - to hear this project since not even in the shops of Los Pinos knew about it, nor in Galerias Brasil or Galerias Benavides. The Spacetime thing was pretty new electronic for my 17 years old senses.  Ultra psychotropic ambient devout of artists such as Tangerine Dream or Popol Vuh but due to the arsenal of machines that Mr. Sharp used his sound was light years away from those seventies entities. It had no glimpse of either acoustic or tribal sonorities like Popol Vuh or some New Age ala Kitaro, Vangelis. This was drug for your brain.  The titles of the tracks of Spacetime were quite suggestive: "Voice of the Earth", "A low frequency inversion field", "Floatilla". The name of the album, "Sea Biscuit", increased the enigmatic halo around this project. I immediately passed it on to all the colleagues and friends of the time and well ... the rest is history. It was a big shake needless to say.

How many hikes, bus rides around the city, losts in Ancon in summer/winter clinging to Spacetime Continuum's sound for lustrums? For this it was certainly worth offering the life. In these seasons when music is available to everyone without paying almost anything, I hope such gem finds new young people at the height of their utopia/alienation/innocence. "Arrogance" my balls!


Wilder Gonzales Agreda.

308. Spacetime Continuum - Sea Biscuit

El Ambient vía el sello Astralwerks de San Francisco. Segundo  LP de Jonah Sharp, luego de compartir experiencias psicodélicas con el gurú y visionario Terence Mc Kenna. Enrumbándose más allá de los planos terrestres, atravesando los océanos y profundidades en un viaje cósmico y submarino. Prueba de ello es este álbum hiper-elaborado con la fórmula Seefeel + Aphex Twin + Kraftwerk + T. Dream + Eno. Siete niveles: Pressure, Subway (para este tema ya debe haber echo efecto la "Galletita Marina"), Ping Pong, Voice of the Earth y sus múltiples sonidos naturales tratados y sintetizados vía la electrónica; usando nada menos que 17 tipos de teclado, desde el Prophet V5, pasando por los Roland 303/606/909 y el Digitech TSR 24.
Jonah viene a ser un maestro de las mezclas del Dance-Ambient. Seguimos tripeando, flotando y oscilando con Floatilla, Q11 y A Low Frequency Inversion Field. ¿Estás preparado para vibrar? ¡¡Enciéndete!!
Si necesitas guía la puedes encontrar en la sugestiva biblioteca de Mind Books.

Eduardo Lecca
"Vanguardia 1966 - 1998"

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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