... Ambos Holger Czukay, en bajo, e Irmin Schmidt, en teclados, habían estudiado con Karlheinz Stockhausen. Michael Karoli fue un guitarrista de rock. Jaki Liebezeit, el baterista, tenía experiencia en conjuntos de jazz, aunque cuando se formó Can, se había distanciado de las rutas más libres que tomó en la década de 1960. Común para todos era el deseo de recalibrar deliberadamente su formación musical y, en cierta medida, sus gustos e intereses, en algo que fuera abierto y controlado; música suelta/sin amarres que encontró sus propias anclas.
"Lo del rock progresivo y el jazz-rock era opuesto totalmente a lo que queríamos hacer", dijo Karoli. "No impresionar a las personas, sino acariciarlas. A veces de una manera áspera, pero siempre como contacto físico directo con ellas". Los principales vocalistas de Can, Malcolm Mooney y luego Damo Suzuki, generalmente usaban palabras no como descriptores sino como arte sonoro, y podían emplear un balbuceo expresionista que tenía poco en común con la claridad esperada de un cantante.
"Cuanto más aprendes a tocar, más aprendes a mentir", dijo Czukay en 1987, "mientras que si no puedes tocar, no puedes mentir". Aunque Can a menudo se caracteriza como una banda de jams o improvisaciones, Czukay lo rechaza un poco, prefiriendo el término "composición instantánea".
"Si la idea era una composición espontánea, significaba que todos tenían que saber algo sobre la arquitectura de la música", dijo. "Jaki siempre lo comparó con el deporte. Los juegos de pelota como el fútbol son los verdaderos juegos espontáneos. Los jugadores están entrenados pero no saben a dónde va la pelota al minuto siguiente."...
"The prog-rock, jazz-rock thing was totally opposed to what we wanted to do," said Karoli. "Not impressing people, but caressing them. Sometimes in a rough way, but always as direct physical contact with them." The main Can vocalists, Malcolm Mooney and then Damo Suzuki, generally used words not as descriptors but as sound art, and could employ a babbling expressionism that had little in common with the expected clarity of a singer.
"The more you learn to play, the more you learn to lie," Czukay said in 1987, "whereas if you cannot play, you cannot lie." Although Can are often charcaterised as a jam or improv band, Czukay rejects that somewhat, preferring the term "instant composing".
"If the idea was spontaneous composition, it still meant that everyone had to know something about the architecture of music," he has said. "What Jaki always compared it with was sport. Ballgames like football are the real spontaneous games. The players are trained but they don't know where the ball is going the next minute."...
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