Pimpolles reportándome en la lucha, activando e inserto en este caos mundo de mierda. Se vienen nuevos discos de gente que siempre admiramos (Sonic Boom, por ejemplo) y ello nos alivia/inspira. Aprendemos a sobrellevar las nuevas fases de nuestra bipolaridad con nuevos aliados. La epidemia mundial del coronavirus llegó a Lima y sálvese quien pueda. Todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir. De ley los negociantes ya aprovecharon la nota y he visto frascos de alcohol a 27 soles. En medio de este contexto ¿qué música produciré?.. Ni idea. Por ahora solo quiero descansar y dedicarle más tiempo al blog, a mis lecturas paradisíacas y claro a la melomanía. Como siempre, MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO.
BRAINTICKET - Psychonaut
Durium, 1971
Psychonaut (1972), de Brainticket con sede en Suiza, es space-rock de principios de los setenta en su máxima expresión. Si bien el álbum debut de la banda, Cottonwoodhill de 1971, fue un asunto muy cargado de ácido dominado por un drone de órgano, voces perturbadoras y una colección de efectos de sonido cacofónicos (lo que hace que lleve una etiqueta de advertencia y esté prohibido en varios países) para su segundo esfuerzo, el fundador de la banda, Joël Vandroogenbroeck, trajo una alineación completamente nueva y cambió el sonido de la bandas dramáticamente. Si bien Psychonaut todavía lleva a los oyentes al reino de la conciencia alterada, haciendo uso intensivo de un Hammond, sitar, tablas, etc., esta vez las voces son más melódicas y la música en sí está más orientada a las canciones. Este es, con mucho, el álbum más accesible de Brainticket, y quizás el más atemporal. ROUGH TRADE.
JIM O'ROURKE - I'm Happy, And I'm Singing, And A 1, 2, 3, 4
Editions Mego, 2001
Grabado entre 1997-1999 en Nueva York, Osaka, Tokio, Toronto y Malmö. Originalmente lanzado en Mego en 2001, I'm Happy, And I'm Singing, And A 1, 2, 3, 4 de Jim O'Rourke, ahora se vuelve a emitir con un disco extra con material inédito del mismo período, procedente de la vasta colección del archivo de Jim, así como nuevas obras de arte. Jim O'Rourke no necesita presentación, ya que es conocido como intérprete, productor y gran líder, así como miembro de varios combos de pop y rock durante más de dos décadas (Gastr Del Sol, The Red Krayola, Sonic Youth, etc.). I'm Happy, And I'm Singing, and A 1,2,3,4 fue citado por mucha gente común en ese momento como el último disco laptop de Jim o su álbum Powerbook. Hoy en día, las personas prefieren el término simple "computadora" cuando se refieren al instrumento utilizado para la creación de este álbum histórico. A partes iguales, pop esquizoide, minimalismo agrietado, drama concrète y contemplación melancólica, este es un lanzamiento muy personal. Dada la naturaleza de esta cálida bestia, atrae en todos los ámbitos: loquitos electrónicos, indie rock kids, y sí, incluso la buena gente del mundo experimental establecido puede disfrutar de los delicados matices del disco duro de Jim. Esta reedición lleva mucho tiempo de retraso (el álbum estuvo agotado durante 5 años), incluido un disco adicional con material inédito y nuevas obras de arte. Este álbum no estará disponible como descarga. Archivar bajo: "magnífico". PERFECT SOUND FOREVER.
WILDER GONZALES AGREDA - Real Music For Real People
Superspace Records, 2020
WGA se ha dedicado a la música experimental desde los mediados de los 90. Está a cargo del sello local Superspace Records, administra el blog ‘Perú Avantgarde‘, donde escribe sobre música vanguardista local y extranjera (referencia para este reseñista que confía en las personas antes que los algoritmos) y ha colaborado para distintos medios. ‘Real Music…’ desde su título no te estafa. Es que lo que se oye puede desconcertar a cualquiera (a cualquiera que preste atención y sea abierto a nuevas tendencias), por su efecto fascinante. Se trata de música sin formato, sin reglas, que fluye, que posee identidad, que cambia de velocidad y no se ajusta a alguna corriente. El disco admite interpretaciones varias, noté sonidos de estilo andino y afro en ‘Nogzalwes Der II’ y ‘Sexo Pre Pago’. Música diferente para oídos aventureros. RODRIGO DANIEL.
GERHARD POTUZNIK - Concorde
Cheap, 1999
En colaboración con Ramon Bauer de Mego (también conocido como General Magic), Concorde es un ambicioso híbrido de música electro, pop, disco, hip-hop, funk, ambient, ruido y glitch informático con pocos precursores inmediatos. ALLMUSIC GUIDE.
YUME STATION - Broke My Bass EP
Chip Musik, 2017
La sorpresa inaugural de este breve posteo la protagoniza Yume Station. Tal es el proyecto unipersonal de Karen Huacasi, otrora bajista de los arequipeños Ruidósfera (cuyo homónimo debut aún no tengo la oportunidad de audicionar). Cobijado bajo el cálido regazo de Chip, se hacía previsible que el alias de la Huacasi estuviera signado por la electrónica de fines del siglo XX y de principios del subsiguiente. Lo que no podía sospecharse de antemano era la cantidad de aciertos que la bajista ha logrado concretar en su primer registro solista.
El primero de ellos: minimalismo de forma. Broke My Bass EP si acaso dura diez minutos, y todo lo que allí escuchas se ha compuesto usando nada más que un teléfono móvil. El segundo de estos aciertos: minimalismo de contenido. Pese a estar el extended enfermo de electrónica ultrasensitiva, ésta se erige sobre efímeros esbozos de secuencias micrónicas, ambient a cuentagotas, fugaces y armoniosos clicks’n’cuts... Tercer acierto, inferido de todo lo antes (d)escrito: Yume Station opera en función de una estética madurada entre neuronas y glóbulos rojos. Sonará a indietrónica, pero prescindiendo del componente indie de la ecuación, sintiéndose Karen más cómoda próxima a los ringtones polifónicos antes que al catálogo de la escudería Morr... HÁKIM DE MERV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario