feed

SSR

viernes, 8 de mayo de 2020

LIA NADJA INTERVIÚ .: Soy una romántica francesa, un soldador de Villa y una conspirativa distópica de los 80




LIA NADJA es una hermosa y joven madre chilena quien viene desarrollando su discografía en sellos de distintos países desde aproximadamente el 2013. Su sonido explora las intimidades etéreas de gente como His Name Is Alive, Piano Magic o Julia Holter y las colorea con un diseño lo-fi experimental que la transforma en la hermana perdida de Marie Davidson y Violeta Parra. Recientemente Lia publicó en Superspace Records su último opus, generoso en ambient pop, minimalismo y honduras, "VvV". Un disco que hay que escuchar si se trata de saber hasta dónde ha avanzado el pelotón femenino de esta parte del planeta. Si pasas del trap pacharaco, la cumbia pasteurizada y demás bosta industrial, vuela con el folk futurista de la Sra. Lia Nadja.



¿Por qué haces música?

La producción Musical para mi es similar a las de cualquier oficio, aprendes técnicas y de forma intuitiva comienzas a superarte a ti mismx. Mis búsquedas son explorativas, como cuando uno comienza a aprender algo de 0, cualquier resultado es asombroso porque sabes que no te pertenece, son creaciones más allá de unx mismx y por lo mismo lo concibo como sagrado.

¿Cuáles sientes que son las principales influencias de tu sonido?

Sé que soy re vintage, no puedo negarlo, pero reconozco que mis exploraciones rompen los esquemas contemporáneos tratando de ir más allá, lo que me daría algo de “futurismo”. Creo que para escribir soy una romántica francesa, para hacer ruido soy un herrero o un soldador de Villa, para componer melodías soy una Conspirativa Distopica de los años 80´s. 

De toda tu discografía, ¿cuál es el disco/release al que más cariño le guardas?

El Venus editado en Argentina el 2015, y Mageia en E.E.U.U el mismo año. Ese año desarrolle una Agoraphobia y Apatía Social debido al Secuestro de una amiga cercana por parte del Estado Chileno. Mi universidad se convirtió en una trampa de moscas y tuve que abandonarla para no ser perseguida por la Policia. Ese año, entré en muchos  procesos psicológicos complejos y me exprese a través de mis temas y publicaciones en Soundcloud y encontré respuesta en estos Sellos, comencé a reconocer que podía influir en otros territorios por la virtualidad y que me podían escuchar y sentir. Esto fue una luz que sano mi espíritu.

¿Cómo es tu proceso para componer? 

Muy espontáneo, no priorizo la música por sobre mis quehaceres, asi que una vez terminada mi vida de cuidado de mi hogar, de mis niñxs, de mis cuadernos, pensamientos, cuando siento el espacio en blanco sin nada de ansiedad entonces me divierto escribiendo poesias y conectando mis aparatos. Todo es bienvenido y compongo melodías cortas y largas, trabajo algunas simultaneas otras las dejo para otros días y asi avanzo en algo que no se como terminara, cada canción me toma aprox entre 7 y 48 horas como máximo.

¿Qué actos o músicas de Chile te animarías a destacar? ¿Cómo es la escena de música indie en la que te mueves?

Puedo destacar las nuevas sensibilidades que han emergido durante la ultima década, sé que no conozco todo lo que se está gestando pero enaltezco el trabajo del Sello Aglomeraciones y Medio Oriente, como también a artistas como Gonzalo Saez, Projimo Bil, Mube, Marea Idria, Contra, Niños Indigo, Roberta Von, Falso Documental, Cocolisa, Tatuara ay son tantxs…. Pero a la nueva sensibilidad me refiero a quienes están generando Dimensiones distintas, más lentas, más trance, más rupturistas a la “Industria Dominante” que vendría siendo el Reggaeton o Trap. 









Además de la música experimental e independiente, ¿qué otras expresiones concitan tu interés?

Me gusta el Folklor de Países Desconocidos, me gusta la música Infantil, las guitarras acústicas e instrumentales, la música medieval….  Muchas cosas que me llevan a sentir amor.

¿Violeta Parra o Los Prisioneros?

Supongo que Violeta Parra, que difícil ser solista y abrirte paso con tu 1.50 de altura en este mundo de Poder y Magia.

¿Cuál ha sido el disco internacional más volado que has gozado este 2020?

He escuchado el disco de Four Tet “Sixteen Oceans” para trabajar en casa. 

¿Cómo has sobrellevado estos días de caos social y pandemia? ¿Alguna recomendación o tip? 

En un principio no se me hizo tan desconocido pasar muchos días en casa, pero con el paso de los días tuve que activar modalidad manada en organización y gestione todo para utilizar el tiempo de forma fructífera, entre trabajos individuales, películas y juegos de mesa colectivos. Soy un engranaje primordial así que debo cuidarme muchísimo, además aproveché de gestionar varias brujerías en mi casa, cerré los plexos solares de mis hijos, cerré los espejos, limpié las habitaciones y mantengo el orden y la luz incluso durante la noche, ya que en un momento durante la oscuridad aparecieron algunas entidades partes del mismo estado social colectivo, por lo que utilicé varas herramientas con el fin de generar una barrera psíquica en mi hogar y ha funcionado súper. Tengo que ordenar los ciclos de sueños cada 4 o 5 días pero es necesario, la oscuridad es necesaria para dormir y la luz para revivir. 

Planes futuros.

En este momento me planteo volver más a la escritura, tengo un libro de Poesía pausado, quizás deba encontrar una Editorial Independiente para gestionar una edición. Mi intención es renacer el lenguaje después de haber editado Álbumes bien instrumentales, quiero  renacer el Lenguaje Español y Latino en las composiciones, predicar también mi punto de vista sobre las multi-dimensiones y magias “ocultas” con el fín de que se visualice más el poder de la psiquis. Y he estado pensando en dejar mis capacidades Instrumentales para componer música para tranquilizar a lxs niñxs. Esos son algunos de mis planes en el sentido de la música.




No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II